Opinión

¿Y si Cambio?: Claves para atender la crisis emocional que viven nuestros abuelos en Venezuela actual

“Para comprender los cambios psicológicos en la vejez es necesario enmarcar al adulto mayor en el contexto de su vida previa”
Yamilet PINTO
sábado, 02 febrero 2019

Los cambios que vive nuestro país son extremadamente complejos. Emocionalmente la población está afectada. Los hombres y mujeres, adultos y jóvenes, niños y ancianos viven los efectos de lo que ocurre en Venezuela.

La profunda crisis económica ha pulverizado los ingresos de toda la población y muy especialmente la de nuestros jubilados y/o pensionados, quienes no cuentan con recursos para comprar sus medicinas ni darse sus pequeños gustos y menos para contribuir, medianamente, en los gastos del hogar o autofinanciarse y autogestionarse.

A esa realidad que viven los abuelos o adultos mayores, habría que sumar la incuestionable crisis emocional que están atravesando, debido a la impotencia y frustración que le genera el no poder autosustentarse y tener además que aceptar la partida de sus hijos y nietos, elementos fundamentales de su vida social, emocional y hasta espiritual. Comprendiendo los cambios propios de esta etapa de la vida

El ciclo vital comprende diversas etapas y cada una de ellas tiene sus propios desafíos. La etapa de ciclo vital correspondiente a la vejez, adulto mayor o tercera edad, teóricamente, se inicia a partir de los 65 años; y los cambios que se experimentan entre otros son:

Pérdida de posición social; solvencia económica; seguridad, actividad, etc. Este aspecto, que naturalmente afecta el desarrollo de esta etapa, en Venezuela se complica debido a que ellos perciben que pierden su poder e independencia económica, al verse impedido de comprarse sus propias medicinas, llevar, aunque sea pan a casa o contribuirle a un nieto o familiar. Este cambio, está llevando a nuestros abuelos a sentirse inútiles y altamente dependientes, lo cual afecta su estabilidad emocional, mental y física.

Deterioro corporal, manifiesto en la apariencia física, disminución del atractivo y de la potencia sexual. Este cambio despierta el miedo a la dependencia. El sólo hecho de pensar que perderán independencia de movimiento los aterra y quisieran evitarlo a toda costa.

Aparición de molestias físicas, limitaciones enfermedades. Este cambio al igual que el anterior los introduce nuevamente en el carrusel del miedo a la pérdida de la independencia motora y física. No quieren ser una carga para su familia y al no sentirse realmente bien, inevitablemente, se frustran y se llenan de impotencia.

Cambios de residencia, en algunos casos este cambio implica entrar a una casa para adultos mayores, con la consabida pérdida de intimidad y desarraigo. El hecho de que, en Venezuela, muchos de los familiares que tenían a cargo a sus adultos mayores se hayan ido del país, ha traído como consecuencia mudanzas frecuentes, causándoles inestabilidad emocional y mental.

Duelos frecuentes y cercanos: cónyuge, hermanos, amigos. Y en Venezuela, están experimentando el duelo migratorio, por la salida del país de sus hijos y nietos, agudizándose los casos de soledad, tristeza y depresión.

Podemos acompañar un buen envejecimiento

Para comprender los cambios psicológicos en la vejez es necesario enmarcar al adulto mayor en el contexto de su vida previa. Hemos de tener en cuenta su nivel de desarrollo emocional logrado, los recursos disponibles, los aconteceres biográficos que rodean su vida, el tipo de relaciones interpersonales, la identidad, dificultades y logros alcanzados en su vida. Este nos dará un marco sobre la situación actual. Sin que ello implique elaborar un juicio de valor sobre ellos, porque en definitiva los ancianos, adultos mayores o personas de la tercera edad merecen una vida diferente. Son personas que, independientemente de cómo se hayan comportado en su juventud o adultez, son dignos de respeto, compasión y amor.

Juzgarlos no es tarea de quienes vamos detrás. No somos quién para juzgar sus actos, comportamientos o hechos. Es oportuno recordar las palabras de Jesús frente a quienes juzgaban sin compasión: Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

 

@yamiletpinto

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: