Opinión

¿Y si Cambio? Apagón mental o lagunas mentales un indicio de que tienes problemas con el alcohol

Las agresiones, insultos y maltratos no sólo se limitan a la familia, se extiende hasta los amigos, compañeros de trabajo e incluso en los animales.
Yamilet PINTO
sábado, 19 septiembre 2020

El alto consumo de alcohol causa estragos en las relaciones interpersonales, afectando significativamente la relación de pareja, la relación familiar y la relación con los amigos.

Los casos de violencia y agresividad intrafamiliar han ido en aumento desde que se inició la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias se muestra en los diarios todos los días: maltratos físicos, emocionales y mentales que los padres (madre, padre o ambos) infligen a sus hijos; niños, niñas y/o adolescentes sumergidos en la violencia, la agresividad, los insultos y el abuso sexual; hombres que golpean e insultan a sus compañeras de vida, llegando incluso al femicidio.

De ello hablan las cifras de la organización no gubernamental Utopix, que señalan que, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020 en Venezuela, se llegaron a 109 casos, de los cuales 42 se han registrado desde el inicio de la Pandemia.

Las agresiones, insultos y maltratos no sólo se limitan a la familia, se extiende hasta los amigos, compañeros de trabajo e incluso en los animales, los cuales son sometidos a tratos de alto nivel de violencia y agresión, lo cual es un reflejo de la alteración mental y emocional del agresor, en la mayoría de los casos el factor común es el alto consumo de alcohol.

No recuerdan nada de lo que pasó anoche: Apagón

La mayoría de los agresores, que bajo los efectos del alcohol ejecutan actos de violencia, agresividad y abuso manifiestan no recordar nada de lo que ocurrió y aunque pueda resultar incómodo o difícil de creer, puede ser verdad.

Y ahora les explico por qué.

De acuerdo a las investigaciones del Dr. George Koob, director del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos, cuando la persona sobrepasa «En aproximadamente el doble del límite legal, un contenido de alcohol en sangre de .16, se vuelve vulnerable a un apagón”.

¿Qué significa esto? que el alcohol bloquea la capacidad del cerebro para consolidar los recuerdos, creando espacios vacíos en la memoria o apagones Surge la pregunta ¿Qué es lo que realmente ocurre en el cerebro de la persona que olvida lo que hizo o dijo?

La explicación científica la ofrece el Dr. Koob, quien manifiesta que “luego de beber, el etanol se difunde libremente a través de la barrera hematoencefálica, llega a los receptores en el hipocampo del cerebro (la parte del cerebro que controla funciones como las emociones y el recuerdo), incluido el receptor GABA y se detiene la transmisión de señales en el cerebro, como las que solidificarán la memoria, lo que da como resultado un apagón”.

De manera que a medida que aumenta el alcohol en sangre, también aumenta la probabilidad de que surja un apagón y con él un comportamiento inadecuado, violento y agresivo, debido a los cambios químicos en el cerebro.

Esto asusta, ya que son muchísimas las personas que sobrepasan el límite legal de alcohol en sangre, pierden el control y aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad de las agresiones y todo tipo de actos de violencia interpersonal, como la violencia de pareja, la violencia sexual, la violencia juvenil y el maltrato a las personas mayores, más en tiempos en los que estas personas conviven con su agresor las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 30 días del mes.

Enciende la luz y sal del apagón

Si después de leer estas líneas te das cuenta que has sufrido un apagón, es de suma importancia que tomes conciencia y revises si estás dispuesto (a) a cambiar y buscar las razones por las cuales estás tomando alcohol de esa manera.

Es determinante conocer que esto que está ocurriendo no es casualidad. Hay razones para ello y tienes que buscar ayuda para descubrir qué te está llevando a tomar alcohol de esta manera y a comportarte con tal violencia, agresividad, ira e irritabilidad.

Lo más frecuente en estos casos es que haya otros temas intrapersonales que impiden razonar y voluntariamente dejar de tomar de esta manera. Es posible que ya se esté pisando el terreno del alcoholismo, por los problemas que está generando tu manera de beber y por no poder controlarla. Para encender la luz en tu vida, ten en cuenta que:

• Los apagones son síntomas de que tu cerebro sobrepasó los límites de alcohol.

• Los apagones pueden ser en bloque o fragmental. En el primero solo olvidas ciertos momentos o situaciones y en el segundo, olvidas todo. La presencia de alguno de ellos dependerá del nivel de alcohol ingerido y el estado al que llegas luego de ingerirlo.

• Las agresiones y la violencia, los insultos y los maltratos no son normales y ocurren durante los apagones, por eso es que llegar hasta allí te traerá múltiples y negativas consecuencias. Piénsalo antes de llegar allí.

• La ira y la irritabilidad al estar sobrepasado de tragos son indicios de que hay un problema interior, psicológico o mental que necesitas resolver.

• Necesitas reconocer que tienes un problema, no porque te lo digan los demás sino porque eres capaz de darte cuenta que hay algo que no está funcionando bien en ti.

• Puedes evitar tocar fondo. Hay quienes dicen que, si no tocas fondo, no cambias. El punto es que, si llegas allí, podría ser tarde y las consecuencias podrían ser peores para ti y tu entorno más cercano.

• Busca ayuda, no lo dudes ni por un segundo. Antes de que pierdas a tu familia, a tus amigos y a ti mismo (a).

• Deja de intoxicarte, no te servirá para resolver sus carencias afectivas, emocionales o mentales.

Yamilet Pinto

Psicoterapeuta/Life Coach

@yamiletpinto

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: