¿Y si Cambio? Apagón mental o lagunas mentales un indicio de que tienes problemas con el alcohol
El alto consumo de alcohol causa estragos en las relaciones interpersonales, afectando significativamente la relación de pareja, la relación familiar y la relación con los amigos.
Los casos de violencia y agresividad intrafamiliar han ido en aumento desde que se inició la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias se muestra en los diarios todos los días: maltratos físicos, emocionales y mentales que los padres (madre, padre o ambos) infligen a sus hijos; niños, niñas y/o adolescentes sumergidos en la violencia, la agresividad, los insultos y el abuso sexual; hombres que golpean e insultan a sus compañeras de vida, llegando incluso al femicidio.
De ello hablan las cifras de la organización no gubernamental Utopix, que señalan que, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020 en Venezuela, se llegaron a 109 casos, de los cuales 42 se han registrado desde el inicio de la Pandemia.
Las agresiones, insultos y maltratos no sólo se limitan a la familia, se extiende hasta los amigos, compañeros de trabajo e incluso en los animales, los cuales son sometidos a tratos de alto nivel de violencia y agresión, lo cual es un reflejo de la alteración mental y emocional del agresor, en la mayoría de los casos el factor común es el alto consumo de alcohol.
No recuerdan nada de lo que pasó anoche: Apagón
La mayoría de los agresores, que bajo los efectos del alcohol ejecutan actos de violencia, agresividad y abuso manifiestan no recordar nada de lo que ocurrió y aunque pueda resultar incómodo o difícil de creer, puede ser verdad.
Y ahora les explico por qué.
De acuerdo a las investigaciones del Dr. George Koob, director del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos, cuando la persona sobrepasa “En aproximadamente el doble del límite legal, un contenido de alcohol en sangre de .16, se vuelve vulnerable a un apagón”.
¿Qué significa esto? que el alcohol bloquea la capacidad del cerebro para consolidar los recuerdos, creando espacios vacíos en la memoria o apagones Surge la pregunta ¿Qué es lo que realmente ocurre en el cerebro de la persona que olvida lo que hizo o dijo?
La explicación científica la ofrece el Dr. Koob, quien manifiesta que “luego de beber, el etanol se difunde libremente a través de la barrera hematoencefálica, llega a los receptores en el hipocampo del cerebro (la parte del cerebro que controla funciones como las emociones y el recuerdo), incluido el receptor GABA y se detiene la transmisión de señales en el cerebro, como las que solidificarán la memoria, lo que da como resultado un apagón”.
De manera que a medida que aumenta el alcohol en sangre, también aumenta la probabilidad de que surja un apagón y con él un comportamiento inadecuado, violento y agresivo, debido a los cambios químicos en el cerebro.
Esto asusta, ya que son muchísimas las personas que sobrepasan el límite legal de alcohol en sangre, pierden el control y aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad de las agresiones y todo tipo de actos de violencia interpersonal, como la violencia de pareja, la violencia sexual, la violencia juvenil y el maltrato a las personas mayores, más en tiempos en los que estas personas conviven con su agresor las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 30 días del mes.
Enciende la luz y sal del apagón
Si después de leer estas líneas te das cuenta que has sufrido un apagón, es de suma importancia que tomes conciencia y revises si estás dispuesto (a) a cambiar y buscar las razones por las cuales estás tomando alcohol de esa manera.
Es determinante conocer que esto que está ocurriendo no es casualidad. Hay razones para ello y tienes que buscar ayuda para descubrir qué te está llevando a tomar alcohol de esta manera y a comportarte con tal violencia, agresividad, ira e irritabilidad.
Lo más frecuente en estos casos es que haya otros temas intrapersonales que impiden razonar y voluntariamente dejar de tomar de esta manera. Es posible que ya se esté pisando el terreno del alcoholismo, por los problemas que está generando tu manera de beber y por no poder controlarla. Para encender la luz en tu vida, ten en cuenta que:
• Los apagones son síntomas de que tu cerebro sobrepasó los límites de alcohol.
• Los apagones pueden ser en bloque o fragmental. En el primero solo olvidas ciertos momentos o situaciones y en el segundo, olvidas todo. La presencia de alguno de ellos dependerá del nivel de alcohol ingerido y el estado al que llegas luego de ingerirlo.
• Las agresiones y la violencia, los insultos y los maltratos no son normales y ocurren durante los apagones, por eso es que llegar hasta allí te traerá múltiples y negativas consecuencias. Piénsalo antes de llegar allí.
• La ira y la irritabilidad al estar sobrepasado de tragos son indicios de que hay un problema interior, psicológico o mental que necesitas resolver.
• Necesitas reconocer que tienes un problema, no porque te lo digan los demás sino porque eres capaz de darte cuenta que hay algo que no está funcionando bien en ti.
• Puedes evitar tocar fondo. Hay quienes dicen que, si no tocas fondo, no cambias. El punto es que, si llegas allí, podría ser tarde y las consecuencias podrían ser peores para ti y tu entorno más cercano.
• Busca ayuda, no lo dudes ni por un segundo. Antes de que pierdas a tu familia, a tus amigos y a ti mismo (a).
• Deja de intoxicarte, no te servirá para resolver sus carencias afectivas, emocionales o mentales.
Yamilet Pinto
Psicoterapeuta/Life Coach
@yamiletpinto
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia