Opinión

Venezuela en prospectiva: “La dama de hierro presidencial”

Pero, el mote “Dama de hierro”, ¿es bueno o malo?, ¿contraproducente o favorable? Para responder reflexivamente utilizaré un escrito que me pareció además de interesante muy explicativo.
miércoles, 26 abril 2023

En estos días leí algo que desde un principio me interesó y creo que como información es valiosa para cualquier latinoamericano, se trataba acerca de “Las 13 mujeres que han sido presidentas en América Latina”.

Honestamente, no estaba tan informado acerca de todas estas féminas que tuvieron y algunas tienen la altísima responsabilidad de dirigir sus países. Se puede determinar así a “vuelo de pájaro” que todas realizaron labores muy buenas, otras no tan buenas.

Sin embargo, tuvieron históricamente un puesto de reconocimiento a nivel nacional e internacional, sus triunfos y falencias han de ser juzgados positiva o negativamente por la Historia de esos pueblos.

Algunas de ellas cumplieron el mandato establecido, otras fueron reelegidas y unas no llegaron a cumplir un año de gobierno. Así pues, paso a mencionarlas en orden cronológico: María Estela Martínez de Perón, Argentina. 1974-1976, primera mujer presidente a nivel mundial; Lidia Gueiler Tejada, Bolivia. 1979-1980; Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua. 1990-1997; Mireya Moscoso, Panamá. 1999-2004; Rosalía Arteaga, Ecuador. 1997; Laura Chinchilla, Costa Rica, 2010-2014; Michelle Bachelet, Chile. 2006-2010 / 2014- 2018; Cristina Fernández de Kirchner, Argentina. 2007-2015; Dilma Rousseff Brasil, 2011-2016; Xiomara Castro, Honduras. 2022; Ertha Pascal, Haití. 1990-1991 y, Dina Boluarte, Perú. 2022. Desde el 7 de diciembre de 2022, ejerce como presidenta de la República del Perú, por sucesión constitucional.

Por otro lado, de interés en este artículo, es lo relativo a grandes mujeres a las cuales se les ha denominado con el calificativo de “Damas de hierro” por tener unas características significativas en su paso por la altísima responsabilidad de gobernar a sus pueblos.

En especial me referiré someramente a dos de esas importantes mujeres, las cuales fueron Golda Meir (1898-1978), de ocupación maestra, política, diplomática y estadista, primera ministra de Israel, de carácter tenaz y terco en su estilo de liderazgo en lo político no le importó se le denominara como “Dama de Hierro”, debido a sus continuos años de lucha por Israel y construir un Estado políticamente mejor para los judíos.

Logró ser la única mujer que firmó la independencia de Israel en 1948, tuvo el honor en esos contextos de su región y época de ser la tercera mujer en el mundo en dirigir una democracia, la primera en un país de los denominados desarrollados.

Y, en cuanto a Margaret Thatcher (1925-2013), otra “Dama de hierro”, quien fue política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país.  Enemiga acérrima del comunismo, luchó vigorosamente contra él, demostrando siempre ser una devota protectora del liberalismo económico.

Pero, el mote “Dama de hierro”, ¿es bueno o malo?, ¿contraproducente o favorable? Para responder reflexivamente utilizaré un escrito que me pareció además de interesante muy explicativo.

Pertenece a Nelson Luquis, cuyo título es “Una dama de hierro”. En sus contenidos, entre otras explicaciones establece una diferenciación lógica, señalando: “De mis tíos no tengo mucho que decir, pero de las cuatro hijas de mi abuela Sí. Cada una de ellas bien diferentes pero iguales en algo, habían desarrollado el carácter férreo de su madre y se convirtieron en “damas de hierro”. Mas adelante aclara que para él, una mujer decide primero ser dama que hierro, y eso lo pudo establecer basándose en la forma de ser de cada una de las cuatro mujeres (entre ellas su propia madre), y pudo constatar que: “sus fortalezas partían de una identidad clara de lo que es ser mujer primero con todos sus detalles para entonces enfrentar la vida y sus adversidades con disciplina y empeño”.

En ese orden, pudo hallar en esas cuatro mujeres una serie de cualidades, bien interesantes. Ocho en total. Cuatro haciendo honor a la expresión “dama” y las otras cuatro referidas al vocablo “hierro”, así:

Son damas, porque demuestran las siguientes cualidades, que como hombre le satisficieron. (Un poco parafraseando), son las siguientes:

1. Dama correcta: una mujer que aprende y enseña

2. Dama Afectuosa: fémina que denotas amor a todos y en todo

3. Dama Justa: porque es mujer que vela por los beneficios suyos y de otro

4. Dama Espiritual: siendo mujer que ama a Dios como prioridad de vida

De hierro: porque poseen cuatro cualidades afines a ese metal:

1) Hierro Vehemente: una mujer que sabe lo que quiere y no descansa en lograrlo
2) Hierro Inquebrantable: una mujer que no la detiene nada ni nadie

3) Hierro Concluyente: una mujer orientada y decidida

4) Hierro Resiliente: una mujer que sabe caerse y levantarse.

Además de lo anterior, conviene aclarar algo muy importante que hay que decir, y es que una mujer de hierro puede ser otra cosa, tal vez, una mujer curtida por la vida y por situaciones fuertes e injustas. O, una mujer de hierro pudiera ser también una mujer de naturaleza intransigente y dominadora.

Lo antes mencionado, nos lleva a diferenciar que no es lo mismo una “mujer de hierro” que una “dama de hierro”. Y eso, es precisamente lo que nos trae como perfil María Corina Machado.

Y es que, ella es una líder política de 55 años, madre de tres hijos, exdiputada, profesora e ingeniero industrial, venezolana, especializada en finanzas, actualmente lideriza el favoritismo del pueblo venezolano para las Elecciones Primarias, para enfrentar al gobierno en las Elecciones presidenciales del 2024.

Por cierto, ha llegado a decir serenamente que “si se refieren a mí con términos como hierro y acero, me siento feliz por eso, por la firmeza y confiabilidad que esos materiales representan”.

“No soy de izquierdas ni de derechas pues eso ya no existe”.

Para ella, las primarias, sin el CNE, son una estrategia, significan un reto de la gente al sistema del mal y a la dictadura. Se opone rotundamente al voto en manos del CNE; cree en el voto manual, pues con las “maquinitas” estaríamos entregados al régimen.

En ese sentido, María Corina, se ha negado a entablar negociaciones políticas con la plana mayor del PSUV; no ha establecido mancomunidades con partes determinadas de la oposición sustentándolo con reservas éticas; y ha seguido una serena disertación en defensa de la propiedad privada.

Todo ello la ha llevado a la cima de las simpatías y clamor del pueblo venezolano que le arenga a seguir luchando por las necesidades de libertad y democracia, siempre con un discurso coherente y consistente a lo largo del tiempo.

Por último, quién en Venezuela, en sus años mozos de los 80′, no recuerda con ritmo, júbilo y gratitud aquella canción de “Chelique” Sarabia, preparada para la Campaña del Programa de Alfabetización de Venezuela, cuya letra y música era tan contagiosa por lo patriótica, agradable y principalmente por lo necesaria, y que decía así: -♪♫Venezuela necesita de tu ayuda ♪♬, – ♫♬Acude-, te estamos esperando ♬ 𝄞-

Ahora, y sin desmeritar campaña tan loable como lo fue la necesidad de alfabetización del pueblo venezolano, vemos como en estos tiempos, de catástrofe nacional producto de más de veinte años de desgobierno, maltratos, éxodo masivo, persecuciones, cárcel, crímenes de lesa humanidad, inseguridad colectiva, individual y jurídica, sumado a todos los males de orden económico, social, educativo, corrupción, narcotráfico y un franco deterioro del Estado de Derecho.

Es obvia, pues, la necesidad imperiosa que pueblo venezolano todo, asuma e internalice a viva voz su protesta ante el mundo, sin invocaciones o exaltaciones mesiánicas (porque ya aprendimos esa mala lección), para así encontrar la veracidad, sinceridad y la justicia, aupando a todo pulmón, a “todos los vientos”, por cualquier vía y sobre todo con su votación en las elecciones Primarias del 22 de Octubre de 2023, : María Corina, María Corina, -♪♫Venezuela necesita de tu ayuda ♪♬, – ♫♬Acude-, te estamos esperando ♬ -. Iniciando así la gran gesta de ganar María Corina Machado. La “Dama de hierro”, las Elecciones Presidenciales del 2024. Seguros estamos.!

Corolario:

Si bien un altísimo porcentaje de venezolanos estamos de acuerdo con las elecciones Primarias como un instrumento democrático para determinar quién de los aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición venezolana será escogido, también es cierto y hasta inconcebible e irracional que se acepte arrodillados que sea el régimen dictatorial el que participe como árbitro y al mismo tiempo como participante con sus mecanismos y tácticas fraudulentas en el proceso electoral que sólo atañe lógica y responsablemente a la oposición honesta. Lo anterior conduce a un corolario de alerta: “No se debe participar en las Primarias si el CNE se encarga de las Primarias. Por lo tanto, si bien María Corina Machado a simple vista es la futura ganadora de esas elecciones, si participa bajo la tutela y dirección del CNE, lamentablemente será eliminada y sometida al escarnio público de los mismos votantes que le apoyan. Mucho cuidado, es un inmenso riesgo, no se está ante un partido político democrático y que está apoyado además por la denominada “falsa oposición”. Ojo: “Zamuro cuidando carne”

“Nunca hice nada solo. Todo lo que se logró en este país se logró de manera colectiva”. (Golda Meir)

“¿La Dama de Hierro del mundo occidental? ¿Una guerrera de la Guerra Fría? Bueno, sí. Si así es como quieren interpretar mi defensa de los valores de la libertad fundamentales para nuestro estilo de vida.” (Margaret Thatcher)

Canadá 24 de Abril de 2023

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: