Opinión

Sinónimos castellanos

Lo necesario y lo forzoso, como lo indica la etimología, son efectos de la necesidad y de la fuerza: preciso es lo que la convivencia requiere.
lunes, 24 enero 2022

LACONISMO, CONCISION: Laconismo viene del griego lakon, laconio, espartano. Concisión viene de concido, concaedo, que quiere decir cortar. El laconismo viene a consistir en disposiciones de temperamento o de raza. La concisión expresa la idea de corte, de ajuste, de medida, de cesura. El laconismo es grave, austero, inflexible, algo taciturno. La concisión es más bien retórica. El laconismo está en el carácter: se hereda. La concisión tiene sus reglas: se aprende. De modo que el laconismo es casi fisiológico. La concisión, artística.

NECESARIO, FORZOSO, PRECISO: Lo necesario y lo forzoso, como lo indica la etimología, son efectos de la necesidad y de la fuerza: preciso es lo que la convivencia requiere. Si necesito de alguna cosa, aquella cosa me es necesaria; si me fuerza a una acción, aquella acción me es forzosa; si me conviene, me importa o me acomoda tomar una medida, aquella medida me es precisa. El alimento es necesario para sostener la vida; la muerte no es necesaria ni precisa, es forzosa. Es preciso hablar con decencia y corrección en una sociedad culta. Es forzoso que el reo sea sometido a juicio. Es necesario proveerse de agua para atravesar el desierto. En los días ardientes del verano es preciso buscar la sombra.

TURBA, CANALLA: Turba tiene la misma etimología que turbio, turbión, turbar, perturba, conturbar, turbulento, tumulto, tumultuoso. Canalla es un derivado de can, como la voz cínico, que equivale a canino. Un solo hombre no puede ser turba, porque un individuo no lleva en si la idea de turbio, de turbión, de turbulencia. Un solo hombre puede ser canalla, si obra de modo cínico; es decir, si tiene partidas perrunas, que es como si dijéramos caninas. De modo que podemos ser canalla sin ser turba; por consecuencia, estas dos palabras son diferentes. Para ser canalla nos basta la propia ruindad. Para ser turba necesitamos el concurso de otras ruindades.

VIDA, EXISTENCIA La vida conviene a todo ser que está dotado de materia organizada y que, por lo mismo es capaz de movimiento y de reproducción. Así se dice: seres vivientes. La existencia conviene a todos los demás objetos de la creación, ora sean substancias reales, ora substancias figuradas. Existen los astros, los mares, la tierra, los polos, los elementos. Existen las sombras, los sepulcros, las cenizas, el vacio, la nada, el absurdo, todo existe. Existe todo lo que se refleja en nosotros bajo cualquier forma, todo aquello que ocupa un lugar en la creación, todo lo que imprime algún matiz en ese cristal de la providencia. Viven el hombre, el animal, la planta. Existen todos los demás seres de la naturaleza. Propiamente hablando, sólo vive lo que tiene alma y cuerpo, vigor y sensibilidad. Existe todo lo que tiene una entidad cualquiera.

Fuente: Sinónimos castellanos, de Roque Barcia.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: