Opinión

Sinónimos castellanos

Capcioso es el que lleva segunda intención. Insidioso el que lleva intención hostil. El capcioso no oculta sus planes.
lunes, 13 septiembre 2021

CONVENCER, PERSUADIR: Se convence el entendimiento, se persuade la voluntad. El convencido cede a la fuerza del discurso o del argumento; el persuadido cede a la fuerza de la verdad o de la inclinación. Un sofisma tal vez convence, pero rara vez persuade; el atractivo que inclina al vicio, persuade, pero no convence; por eso, para atropellar la razón o la justicia, procura inútilmente la voluntad deslumbrar al entendimiento; esto es, no están de acuerdo el convencimiento y la persuasión.

CUMPLIR, LLENAR: Cumplir significa más que llenar, de la propia manera que completar significa más que cumplir. Se llena una vasija; se cumple una palabra; se completa una obra. Llenar es un hecho; cumplir una virtud, completar, una empresa, casi una hazaña, casi una maravilla. Muchos llenan; algunos cumplen; pocos completan. Y no nos debemos quejar, porque si completasen todos los que llenan, el genio del hombre dejaría de ser un arcano de Dios.

CAPCIOSO, INSIDIOSO: Capcioso es el que lleva segunda intención. Insidioso el que lleva intención hostil. El capcioso no oculta sus planes. El insidioso nos espera en una emboscada. El capcioso nos atrae, nos contenta: nos capta para engañarnos. El insidioso nos acecha para perdernos. Nótese que la palabra capcioso tiene el mismo origen etimológico que la voz cautivo. Capcioso es el que quiere cautivarnos, a fin de mandar en nosotros y hacernos su presa.

CARCEL, PRISIÓN: Cárcel se deriva del hebreo carcer (zarcer): de donde el latino dijo carcer, carceris y cárcel nosotros. El carcer hebreo significa cadena. Prisión viene del latín prehendere, prender, apoderarse del que debe estar preso. Encarcelado significa literalmente encadenado. Preso significa cogido. El que anda suelto está en la prisión, no en la cárcel. Aquél a quien se tiene sujeto con grillos, está en la cárcel, no en la prisión.

CLANDESTINO, SUBREPTICIO: Clandestino es lo oculto. Subrepticio es lo ilegítimo lo contrario de clandestino es lo notorio. Lo contrario de subrepticio es lo verdadero. El que se esconde de la justicia obra clandestinamente. El que pretende sorprenderla con datos falsos obra subrepticiamente.

ENTERRAR, INHUMAR: Inhumar se deriva de humus, tierra, de donde viene la palabra hombre, porque de tierra fue formado. Se entierra un tesoro, un objeto hurtado, un animal. Se inhuma el cadáver del hombre. Se entierra para que el objeto enterrado este seguro. Se inhuma para tributar un obsequio al hombre inhumado. Enterrar es una operación. Inhumar es un homenaje y una fe.

INCREADO, INFINITO, INMENSO, ETERNO: Dios no tuvo principio. Esto quiere decir que no tuvo origen, que nadie le creó; he aquí lo increado. No tiene fin; he aquí lo infinito. Nadie le ha medido, porque el espíritu no admite medida; he aquí lo inmenso. No puede destruirse, porque el espíritu no puede acabarse; he aquí lo eterno. Increado dice relación al principio. Infinito, al fin. Inmenso, al espacio. Eterno, al tiempo. FUENTE: SINÓNIMOS CASTELLANOS DE ROQUE BARCIA.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: