Opinión

Síndrome del túnel carpiano

Los síntomas generalmente comienzan de forma gradual y se manifiestan con hormigueo.
sábado, 23 mayo 2020

El túnel carpiano, es un pasadizo estrecho y rígido de ligamentos y huesos en la palma de la mano, que contiene tendones y el nervio mediano. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio y/o proceso inflamatorio de alguno de estos tendones, trae como consecuencia estrechez del túnel, disminución del espacio y la compresión del nervio mediano, lo que se denomina síndrome del túnel carpiano.

El nervio mediano es un nervio sensitivo y motor, cuya función es controlar la sensibilidad de la parte anterior de los dedos a excepción del meñique y canalizar los impulsos de algunos músculos que permiten su movilidad. Cuando ocurre la compresión del nervio, la presión intratúnel puede aumentar y el resultado puede ser dolor punzante irradiado al brazo, con debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías periféricas por compresión más frecuente, afectando hasta a un 3 % de la población general, con una mayor incidencia en personas de 30 a 60 años y es tres veces más común en mujeres que en hombres.

Los síntomas generalmente comienzan de forma gradual y se manifiestan con hormigueo, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice de la mano afectada. A menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos, originada por dormir con las muñecas flexionadas. Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca.

A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día, dificultad para cerrar el puño, falta de fuerza y torpeza al agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. Los síntomas suelen aparecer en sujetos cuya ocupación laboral incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca, lo que puede provocar inflamación ligamentosa y compresión nerviosa.

El trastorno se debe muy probablemente a una predisposición congénita. Otros factores incluyen traumatismos o lesiones en la mano y muñeca que causan procesos inflamatorios, tal como un esguince, luxaciones o una fractura, artritis reumatoide, diabetes, infecciones, hematomas, uso repetitivo de musculatura del antebrazo, retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, quiste o tumor en el túnel carpiano, entres otras causas.

La clínica, así como la actividad laboral, son fuertemente sugestivas de esta patología, pero existen algunos signos clínicos y pruebas complementarias que confirman el diagnóstico. En caso de dudas, la electromiografía (EMG) es recomendable. Si se trata de un túnel carpiano secundario a una causa conocida y tratable, deberá abordarse primero el tratamiento de la causa primaria.

En casos de afección leve o moderada se utilizan los antiinflamatorios para reducir los dolores y controlar los procesos inflamatorios, la colocación de una férula por tiempo determinado, aplicación de crioterapia, corticoesteroides, y la práctica de ejercicios establecidos por un fisiatra. En los casos muy avanzados y severos se propone tratamiento quirúrgico, el cual consiste en ampliar el espacio de tránsito del nervio.

No hay estrategias probadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero se puede minimizar la tensión en las manos y muñeca mediante:1) Evita y reduce tareas que exijan extensión de la muñeca y la aplicación de fuerza. 2) Relaja el agarre. 3) Toma descansos cortos y frecuentes. 4) Evita doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. 5) Uso de mouse y teclado ergonómico en la computadora.

En caso de presentar síntomas, su médico de confianza debe hacerle una evaluación clínica así como estudios complementarios, además puede considerar referirlo con un especialista en traumatología o cirugía de la mano.

Dra. Fanny Quevedo
Medico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: