Opinión

Semana en domingo

Queda mucho mineral de hierro y bauxita en Guayana.
domingo, 14 julio 2019

Ahora Barbados
No queda otra opción que aceptar que un régimen como el de Chávez, y ahora de Maduro, no deja el poder con movilizaciones de calle o por presión diplomática internacional.
Ya se han hecho todas las protestas, algunas de ellas con un millón de opositores, y eso no ha logrado avance alguno en la lucha por lograr un cambio de gobierno.
Maduro dijo claramente que si llegaba a perder el poder por el voto, se iría a la lucha armada, con lo que no dejó lugar a duda en cuanto a lo que es capaz de hacer para mantenerse en Miraflores.
Eso de perder el poder por el voto luce difícil con un CNE que tiene una directiva con una mayoría abiertamente chavista y una sala electoral del TSJ en la que sus integrantes cantaron a coro aquello de ¡Uh, ah, Chávez no se va!
Muchos opositores rezaban por una intervención de los marines norteamericanos, esperanza que aumentó cuando Trump llegó a la Casa Blanca. Pero el mundo no es el mismo que cuando la invasión a República Dominicana, la captura de Noruega en Panamá, o la intervención en las guerras civiles centroamericanas.
Estados Unidos ni siquiera se arriesgó a una intervención militar en Cuba, que está más cerca de ellos y solo se limitó a ver para otro lado cuando los cubanos mayameros intentaron lo de Bahía de Cochinos.
A lo más que ha llegado Trump en ese sentido es a decir que “todas las opciones están sobre la mesa”, que es lo mismo que no decir nada.
También hay que descartar la vía de fuerza militar interna, porque tenemos una fuerza armada, desarmada y con un control estricto de los cubanos.
Lo de Guaidó provocó una expectativa injustificada, porque por sí misma no tenía la fuerza necesaria para sacar a Maduro y con el paso de los días se está convirtiendo lamentablemente en otro intento fallido.
En un escenario como este que tenemos, la única manera de lograr un cambio de gobierno es mediante un acuerdo para que Maduro acepte separarse del poder y que haya nuevas elecciones.
Tiene que ser una decisión voluntaria, lograda mediante la negociación, porque es obvio que si ella se llega a plantear es a cambio de algo. En otras palabras, la única manera de llegar a eso es mediante una oferta atractiva para el grupo de Maduro, que me imagino que exigirá garantías concretas de poder vivir en algún lugar del planeta, o de la propia Venezuela.
Porque yo me pregunto ¿De qué otra cosa se puede estar hablando en Barbados, que ya no haya sido planteada en los muchos encuentros que se han realizado?
Es probable que los noruegos, que tienen una diplomacia muy pragmática, hayan encontrado un punto de coincidencia que logró que la oposición acepte sentarse de nuevo en una mesa de diálogo.
Pero esto por supuesto no va a ser sencillo, porque ni siquiera el Vaticano logró convencer a Maduro y su grupo de aceptar nuevas elecciones.
La poca esperanza que me va quedando la pongo entonces en el diálogo de Barbados, promovido por Noruega.

Mineral de hierro y bauxita
Queda mucho mineral de hierro y bauxita en Guayana, más que suficiente para abastecer la operación durante muchos años de plantas de acero y aluminio. Dos toneladas de mineral de hierro de alta pureza pueden producir 1,3 toneladas de acero, y cuatro toneladas de bauxita pueden producir dos toneladas de alúmina y éstas una tonelada de aluminio.
Son inmensos yacimientos de minerales aprovechables que solo necesitan el esfuerzo humano para generar miles de puestos de trabajo y bienestar para la población en general.
La existencia de vastos yacimientos de hierro, bauxita y otros minerales hizo posible el desarrollo industrial de Guayana.
Esos yacimientos persisten, lo que determina que el proyecto industrial de esta región sigue siendo posible, aunque la situación económica del país sea complicada.
Es más, mientras más difícil sea la situación económica del país, más necesaria sería la recuperación de la producción de Guayana.
Y aparte de mineral de hierro y bauxita, Guayana cuenta con ricos yacimientos de oro, que solo en reservas probadas tienen más de 11 millones de onzas y en reservas probables más de 6.000 toneladas.
Solo en oro, Venezuela tiene recursos más que de sobra para recuperar su economía, aún sin ayuda financiera internacional. Guayana sigue teniendo futuro y su economía es recuperable aún sin ayuda del gobierno, si se le permite utilizar los recursos que tiene en su subsuelo. Solo falta una decisión política que permita que Guayana pueda volar sola.

Petróleo
Una baja de 9,5 millones de barriles en los inventarios de Estados Unidos contribuyó a elevar los precios del petróleo, que ya tenían una tendencia al alza provocada por las informaciones acerca de que el aumento del consumo el próximo año será menor que el esperado.
Adicionalmente Estados Unidos aumentó su capacidad de refinación en 145.000 barriles diarios, lo que reducirá más sus importaciones de gasolina.
Los mercados petroleros están muy sensibles al conflicto de Estados Unidos con Irán y los atentados contra buques petroleros en el Mar de Arabia, el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30 por ciento del petróleo que consume el mundo.
El marcador Brent del Mar del Norte subió a 66,50 dólares y el West Texas a 60,33.

Uno
Da la impresión de que ha bajado el número de unidades Yutong en el sistema de transporte BTR, lo que confirma las denuncias de que muchas de ellas están paradas por falta de repuestos. Las paradas colmadas de gente, sobre todo en las horas pico, y las unidades repletas de pasajeros apretujados. Una situación que se repite en las principales ciudades del país y que es consecuencia de la falta de dólares para importar repuestos. China no nos quiere fiar nada, como también se ha negado a darnos nuevos préstamos.

Dos
La Opep no ha publicado su informe de junio pero varios expertos están diciendo que nuevamente bajó la producción de Pdvsa, que tampoco ha revelado cuánto es su producción actual.
Hay quienes aseguran que está por debajo de 900 mil barriles, Pero está cumpliendo las entregas a China y Rusia, más los envíos a Cuba, más algo que vende en el mercado spot, todo lo cual supera ligeramente el millón de barriles diarios.

Tres
Ociosidades: Solo como dato porque muy pocos tienen para disfrutar el caviar más caro del mundo. Se llama Almas, que en ruso quiere decir algo así como diamante, o brillante. Son huevas del pez Beluga que se cría en el Mar Caspio. Hasta el envase es una joya. Viene en laticas de oro 18 quilates, que a la vez sirve para servirlo. Su precio supera los 30 mil dólares por kilo, y es muy difícil conseguirlo porque hay multimillonarios que lo pagan por adelantado y la pesca de Belugas está muy restringida. Yo les echo unas buenas huevas de lisa de San Antonio del Golfo.

Cuatro
Pdvsa subió el precio del gas directo por encima del precio de la gasolina equivalente y ante el clamor general de protesta, echó para atrás esa decisión.
Desde hace varios meses no cobra mensualmente, pero está por salir el nuevo precio y no se sabe si habrá cobro retroactivo de los meses que tiene sin facturar.
Además subió desmesuradamente el costo de la reconexión, y al mismo tiempo eliminó la posibilidad de que se pueda pagar el año completo.
En lugar de facilitarle las cosas a los suscriptores, lo que hace es complicarlas. Un rollo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: