Opinión

Semana en domingo

“Tiene que ser muy grande la desesperación ante la posibilidad de perder el poder, para que un gobernante ignore de manera tan evidente la realidad”.
domingo, 03 febrero 2019

La gasolina

Por las redes están advirtiendo sobre una supuesta crisis por falta de gasolina debido a las sanciones impuestas por Trump contra el gobierno de Maduro, que prohíbe cualquier tipo de negocios con nuestro país incluyendo la posibilidad de importar gasolina de Citgo o de cualquier otra refinería norteamericana. Estas advertencias están basadas en el hecho supuesto de que el único país que produce gasolina es Estados Unidos y que no se le puede comprar a nadie más. Si las advertencias son sobre esa base, están erradas porque Pdvsa accionista de la refinería Albanisa de Nicaragua, que procesa crudo venezolano y desde donde es posible traer gasolina hasta nuestro país, en un trayecto mucho más corto que hacerlo desde Estados Unidos. Pero también hay que decir que México es un gran productor de gasolina y su presidente López Obrador, de izquierda, es gran pana de Maduro y estoy seguro que estará feliz de poderle ayudar a resolver ese problema, provocado por la baja producción de las refinerías de Pdvsa en el país. No digo que no pueda haber problemas de suministro de gasolina, como ya los hubo antes de las sanciones de Trump contra Maduro, pero no será porque no hay manera de superarlo. El problema es que el gobierno tenga los dólares necesarios para importarla, porque ni Daniel Ortega ni López Obrador se las van a regalar.

Fallo contra Rusoro

El último día de enero, la Corte de Apelaciones de Paris anuló el laudo arbitral del Ciadi que había condenado al gobierno venezolano a pagarle poco más de mil millones de dólares a la transnacional ruso canadiense Rusoro, por la expropiación de sus proyectos auríferos en el sur de Guayana. En 2012 Rusoro demandó al gobierno ante ese tribunal internacional de arbitraje por inversiones, el Ciadi, reclamando 3.000 millones de dólares más los intereses por la expropiación de sus proyectos auríferos. En 2016 salió el laudo arbitral a favor de la transnacional, por 1,000 millones de dólares más los intereses, lo que daba unos 1.200 millones de dólares, pero los abogados del gobierno venezolano de inmediato solicitaron la nulidad de esa sentencia ante la Corte de Apelaciones de Paris. Alegaron que en 2008 hubo un cambio en las leyes de explotación de oro en Venezuela y que el gobierno invitó a Rusoro a adaptarse a las nuevas reglas, cosa que no hizo y por ello se le quitó la concesión. Ahora la corte de apelaciones de la capital francesa anuló ese laudo, tomando en cuenta que Rusoro tuvo la oportunidad de acogerse a las nuevas leyes para conservar su proyecto pero no lo hizo.

 

Los desatinos

Quisiera que algún madurista me explicara cómo se puede entender que Maduro, en medio de la gravísima crisis actual, responda activando la misión “Venezuela Bella”, destinando para ello 1 millón de euros, mientras en los hospitales la gente se muere porque no hay equipos ni medicinas para atender a los enfermos y la desnutrición diezma a la población. Tiene que ser muy grande la desesperación ante la posibilidad de perder el poder, para que un gobernante ignore de manera tan evidente la realidad y ante un desastre como el actual responda pintando brocales. Porque lo de recoger la basura tendría que ser una actividad permanente, y que además es una competencia municipal que nada tiene que ser con las responsabilidades del jefe del estado, como lo son la seguridad nacional, educación, salud pública y el manejo de las finanzas del país. Responder de esa manera ante una crisis como la que sufren los venezolanos, es como el tipo que frente a las infidelidades de su mujer decidió vender la cama. Algunos analistas aseguran que esta respuesta tiene el objetivo de presentarle al mundo la imagen de un país sin crisis alguna, en el que el gobierno anda pintando brocales porque todos los demás problemas están resueltos. La otra posibilidad es que se trate de una burla frente a las amenazas de agresión militar externa. Y tendría que ser así, porque de otra manera no se encuentra lógica alguna en una decisión como esta, mientras miles de venezolanos hurgan diariamente en la basura buscando algún mendrugo que llevarse a la boca.

 

Las industrias básicas

Cada semana recibo informes técnicos del retroceso permanente de la producción en las industrias básicas, tanto en el sector hierro y acero, como en la cadena del aluminio. No vale la pena publicar cifras de las celdas de reducción que quedan activas, porque desde hace tiempo técnicamente sería más económico para las finanzas del país mandar a los trabajadores para sus casas y seguirles pagando el salario básico. Esa cuenta, en el caso de Alcasa, la publiqué hace tiempo y en esa oportunidad estimé que el país se ahorraría más de mil millones de dólares al año, cerrando sus operaciones. El costo por tonelada producida de aluminio supera varias veces el precio, pero las plantas siguen operativas porque el gobierno suministra los recursos para pagar los pasivos laborales. Los sindicatos no tienen otra opción que exigir mejoras para los trabajadores, aunque se trate de ventajas de las que carece todo el resto de la población venezolana.

 

Cuatro

-Uno: Según los expertos, el mercado cambiario de Cúcuta es el que ha determinado el retroceso del dólar esta semana. Explican que ahora sería mejor pagar en Venezuela con las tarjetas en dólares, porque la cotización del BCV es mejor que la del mercado paralelo. La ruta, según esa teoría, es obtener bolívares con las tarjetas en dólares, cambiar los bolívares a pesos colombianos y con ellos pagar la tarjeta y reiniciar el circuito. Pura especulación.

-Dos: Con todo lo que está pasando en lo político, no se le está dando la debida importancia al tema de la deuda externa y la posibilidad, ahora sí cierta, de un default del país. Hasta ahora se ha limitado a lo que los expertos llaman “default selectivo”, por el impago de unos bonos de Pdvsa, pero ahora los expertos internacionales están advirtiendo de la imposibilidad del país de hacer frente a los pagos de su deuda, que están estimando en más de 8.000 millones de dólares este año. A eso se suma que no hay posibilidad de lograr un refinanciamiento de deuda externa, ni siquiera con Rusia o China y los mercados financieros están cerrados a cualquier negociación. “Me pagas o me pagas”.

-Tres: No se sí será cierto pero dirigentes sindicales del sector petrolero están informando que Pdvsa redujo los envíos de petróleo a Cuba, pero ahora le suministra gasolina y que la semana pasada le mandaron un buque con 100.000 barriles. Quizás por eso en las redes se insiste en el peligro de un desabastecimiento de gasolina, aunque desde Pdvsa lo desestiman. El consumo potencial de combustible en Cuba es de unos 120.000 barriles diarios, pero según los expertos solo se suministran entre 50 y 60 mil barriles entre gasolina y gasoil.

-Cuatro: Pasado el efecto de las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa, que impulsó un poco los precios en los mercados petroleros, esta semana todos los marcadores detuvieron su ascenso y bajaron. El barril de la Opep perdió 73 centavos de dólar para cerrar la semana en 60,46. El West Texas que marca los precios en USA y Colombia bajó 39 centavos hasta 54,40 y el Brent del Mar del Norte cedió 0,60 dólares hasta 61,29. Los mercados internacionales también afectaron levemente al crudo venezolano que perdió 4 centavos para quedar en 55,67 dólares. Expresado en yuanes, pasó de 378,34 a 374,45 según el portal del Ministerio de Petróleo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: