Opinión

Semana en domingo

"Es una lástima que Ferrominera no aproveche la excelente oportunidad para el ingreso de divisas que significa que la tonelada de mineral de hierro esté en 106 dólares en los mercados internacionales"
domingo, 23 junio 2019

¿Importa quién presida la CVG?

Hasta este viernes no se había concretado el cambio de presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, que desde hace días se viene comentando por las redes sociales y que igualmente dan como un hecho algunos dirigentes del oficialismo, tanto aquí como en Caracas. Hay que recordar que el actual presidente, Pedro Maldonado, asumió en julio del año pasado. La versión que más circula es que ese cargo lo asumiría un dirigente sindical de Ferrominera, miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores. Aún no hay nada oficial al respecto, pero hay mucha gente que expresa asombro y rechazo ante la posibilidad de este nombramiento, aunque realmente, en la situación actual de la CVG y sus empresas tuteladas, estoy absolutamente convencido de que ya es irrelevante el nombre del que pongan al frente de alguna de ellas. Puede ser un sindicalista o el gerente mejor capacitado, pero no va a poder hacer absolutamente nada, en primer término porque todas esas empresas son cascarones vacíos y en segundo lugar porque sin recursos para inversión no hay posibilidad alguna de que puedan ser reactivadas. De manera que no tiene sentido analizar la catadura o capacidad de alguien para asumir la presidencia de la CVG o de alguna empresa básica, porque será simplemente otro nombre agregado a la ya larguísima lista de quienes han pasado sin pena ni gloria por esos cargos. Y hay que decir que allí han estado buenos gerentes, con planes concretos para recuperar las industrias pero que no han contado con respaldo alguno para llevarlos a cabo, salvo anuncios esporádicos y alguna que otra cadena nacional. De allí no han pasado esos planes rimbombantes porque la realidad de esas industrias está a la vista de todos y si no las han cerrado del todo es porque quieren seguir teniendo amarrados esos votos. De manera que no me sorprendería para nada este nombramiento en la CVG y muy por el contrario me parece absolutamente acertado para que conozcamos de manera clara lo que para este regimen significa Guayana y su desarrollo industrial y económico. Esta situación la grafico como una planta industrial que está cerrando y cuando ya está totalmente desmantelada, el dueño se va definitivamente pero antes de salir le dice al conserje: ¡aquí están las llaves, encárguese de la empresa! O como la canción de José Luis Rodríguez, “Dueño de nada”.

 

Nuestro futuro

Intento responder por este medio a la pregunta que a diario me hace la gente en la calle: ¿Qué va a pasar en este país? Y la verdad es que no tengo una respuesta, ni siquiera vaga, porque yo mismo estoy tan confundido y desesperanzado como todo el mundo. Puede ser que en alguna oportunidad maneje un poco más de información que el común, pero en general en este momento estoy tan escéptico como todo el mundo respecto a las posibilidades de la oposición de lograr una transición en forma inmediata. No veo que lo de Guaidó esté avanzando y muy por el contrario los sucesos de Cúcuta han revelado es que mientras la población opositora aquí clama por un cambio, algunos políticos opositores dilapidan a mansalva las cuatro lochitas que algunos gobiernos y venezolanos en el exterior están aportando para ayudar tanto a los refugiados como a la propia lucha política. No puede entender ni aceptar cómo un dirigente de la oposición puede andar de rumba en Cúcuta con cuatro prostitutas y 250 mil dólares en efectivo, parte de un dinero que originalmente estaba destinado a la ayuda de los refugiados. No es que eso afecte de manera directa a Guaidó, pero es innegable que eso desanima a mucha gente que no ve diferencia entre unos y otros. Pero aparte de ese hecho, no veo que avance para nada el plan para lograr la convocatoria a elecciones presidenciales o la renuncia de Maduro. Incluso observo que ha perdido fuerza la presión internacional contra este gobierno, salvo las sanciones que mantiene Estados Unidos. Pero al propio Trump declara: “No hemos sido suficiente severos contra el régimen de Maduro”. Considero que el diálogo en Noruega en cierta forma fue un reconocimiento al gobierno de Maduro, aunque no haya tenido ningún resultado positivo. Noruega no es miembro de la Unión Europea, pero varios cancilleres del grupo vieron con buenos ojos ese esfuerzo. Y ¿Hasta dónde puede aguantar la situación económica? Eso es algo ni siquiera los economistas pueden responden con cierta precisión, porque desde hace varios años se viene asegurando que esto llegó a su límite y sin embargo aquí seguimos. Todos los años se dice que tocamos fondo y sin embargo seguimos cayendo, al parecer sin fin. Me gustaría poderles decir algo concreto que les devuelva la esperanza.

 

Hierro sobre 100 dólares

Es una lástima que Ferrominera no aproveche la excelente oportunidad para el ingreso de divisas que significa que la tonelada de mineral de hierro esté en 106 dólares en los mercados internacionales. Con una exportación de 10 millones de toneladas, serían más de 1.000 millones de dólares en divisas, que buena falta que le están haciendo tanto a Ferrominera como al país. Y 10 millones de toneladas al exterior no es nada inalcanzable para Ferrominera porque tuvo años con una producción total por encima de 20 millones de toneladas, con planes para llegar a 24 millones, de los cuales era perfectamente posible exportar 10. Hacía años que el mineral de hierro no llegaba a 100 dólares y es una oportunidad que en todo caso habría que aprovechar rápido porque no creo que eso se mantenga mucho tiempo, con la expectativa de que se enfríe la economía de los países desarrollados, lo que significaría un consumo menor de mineral de hierro en el mundo y la consiguiente baja de los precios. Lo que extraña es que el mineral de hierro haya subido tanto y sin embargo no ha pasado lo mismo con el precio del acero, briquetas o chatarra. Habrá que ver el comportamiento de los precios en las próximas semanas porque normalmente en este grupo de comóditis se arrastran unos a otros.

 

Cuatro

-Uno: Ociosidades: El tenista Rafa Nadal se acaba de meter en el bolsillo 2,7 millones de dólares como ganador por 12° vez del torneo Roland Garros de Paris. Gana millones cada año en las canchas, pero eso es el sencillo de sus ingresos publicitarios. Vean la lista: Banco Sabadell (antes fue imagen de Banesto), Nike, Nintendo, raquetas Babolat, Cola Cao, casa de apuestas Poker Stars, Telefónica, Tommy Hilfiger, Kia, Islas Baleares y relojes Times Force. No revela cifras, pero algunos aseguran que no bajan de 150 millones de euros anuales y tiene contratos desde hace más de 10 años.

-Dos: No se haba una sola palabra de los proyectos de los yacimientos de oro en Arco Minero, incluyendo grandes transnacionales como Gold Reserve. De esos anuncios hace 3 años y medio. Tampoco se dice nada de la decisión del Ciadi de que el gobierno debe pagarle 8.000 millones de dólares a Conoco, más otros casi 300 millones por costas en el juicio, por la expropiación de sus proyectos en la Faja.

-Tres: Con la circulación de los nuevos billetes de 10, 20 y 50 mil, el Banco Central debería aumentar de inmediato el efectivo en las taquillas porque con 6.000 bolívares ya no se compra nada. Lo menos que deberían entregar es 20 mil, desde este mismo martes. Y ya deberían estar imprimiendo el billete de cien mil para sacarlo antes de navidad.

-Cuatro: Trump confirmó que Estados Unidos estuvo a minutos de lanzar una ofensiva con misiles sobre Irán, lo que habría provocado un conflicto internacional de imprevisibles consecuencias. A última hora el mandatario lo canceló porque morirían varios cientos de civiles. Si ataca a Irán, Estados Unidos estaría solo y varias potencias, entre ellas China y Rusia, van a estar al lado de Teherán. La Unión Europea no respalda las sanciones contra Irán por lo que Estados Unidos solo tendría el respaldo, en principio diplomático, de Israel y Arabia Saudita.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

error: