Semana en domingo
Carnaval electoral opositor
Probablemente algunos de los que han asomado su nombre para las primarias de las oposición, están midiendo el nivel de aceptación y al final no formalicen su inscripción, pero lo cierto es que en este momento pareciera que son muchos y que eso no proyecta una buena imagen hacia la población opositora. Los politólogos explican que al final los votantes opositores se van a decantar por el que gane las primarias, y que esta especie de carnaval es pasajero. Pero mucha gente lee esta cantidad de pre candidatos, como una expresión de la falta de unidad en la oposición. Y mucho más cuando la campaña de estos líderes de la oposición está siendo realizada con furibundos ataques entre ellos, más que contra el gobierno. Por ahora el gobierno está viendo los toros desde la barrera y no se ha lanzado de frente contra la mayoría de esos pre candidatos, pero será distinto una vez que Maduro sepa contra quien se medirá en las próximas elecciones presidenciales. Lo único que se ha visto en este sentido son los comentarios de que cómo estará la oposición, si el que aparece de primero en las encuestas es El Conde del Guácharo. Pero falta un trecho largo hasta octubre y pueden cambiar las posiciones actuales en las encuestas, sobre todo porque Manuel Rosales, que tiene mejor maquinaria electoral que por ejemplo María Corina y Rausseo, no ha arrancado con su campaña electoral. El otro que seguramente mejorará en las encuestas en los próximos meses es Capriles, que tampoco se ha lanzado todavía a recorrer el país. Son muchos en este momento pero creo que a medida que transcurran los próximos meses, al final esto se va a decidir entre los de mayor peso, es decir, Machado, Capriles, Rosales, eventualmente Guaidó, y El Conde. Imagino, como dije el principio, que si las encuestas les dicen que no tienen chance, algunos se retirarán antes de hacer el ridículo en esas primarias.
Nadie gana esa guerra
Aunque se supone que en cada guerra hay un ganador, en el mundo moderno está ocurriendo que hay guerras en las que nadie gana, pero al mismo tiempo nadie la pierde. Ya pasó así entre Corea del Norte y Corea del Sur, que técnicamente siguen en guerra y por supuesto nadie la ganó ni la perdió. En Siria también hay una especie de empate entre las fuerzas de Al Assad, apoyadas por Rusia e Irán, y los rebeldes, apoyados por las potencias occidentales. Allí nadie ha ganado ni ha perdido. En la invasión de Rusia a Ucrania pudiera terminar ocurriendo una situación similar, ya que todos los analistas militares coinciden en que no es posible derrotar a Rusia, porque podría ser el detonante de una guerra nuclear global, pero tampoco se le pueda permitir que gane. La paz del mundo se está jugando en el suelo de Ucrania y de allí va a surgir el nuevo equilibrio militar del planeta. Ya no se trata de que Rusia se quede con algunas provincias de Ucrania, sino de cuál va a ser la manera de contener el expansionismo ruso, obligando a Putin a que desista de su delirio de restablecer el imperio soviético sobre el este de Europa. Allí tiene que entrar en juego la diplomacia, porque el conflicto militar está llegando a posiciones en las que ninguno avanza o retrocede. Es obvio que Putin no va a aceptar la derrota militar en Ucrania y que los países occidentales tampoco le van a permitir salir victorioso del todo. Tal como están las cosas, pareciera que al final eso va a quedar en empate técnico: Putin se queda con las dos provincias separatistas pro rusas, y sus tropas se retiran del resto de Ucrania. Y aquí vale la pena recordar la reflexión del Papa Francisco: No fue acertado que la Otan le fuera a ladrar a Putin en la frontera, desde Ucrania. Y creo que en el resto del mundo salimos bien si eso de Ucrania se resuelve en empate. Porque como siempre digo, corremos el riesgo de acostarnos a dormir tranquilos, y amanecer achicharrados por una guerra nuclear.
La basura
En el problema que se ha generado por la protesta general contra los montos del servicio de recolección de basura, parece que ha aparecido una luz al final del túnel, con la declaración de la alcaldía de que se va a instalar una mesa técnica con representación de todos los sectores involucrados, para tratar de alcanzar un acuerdo. Porque según entiendo, hay consenso en que la tarifa actual está por encima de la posibilidad de pago de la mayoría del sector del comercio y los servicios, y peor si eso sirve como referencia para el sector residencial. Si las empresas no pueden pagar esta tarifa, mucho menos la podrá pagar una familia. Por eso es importante que la alcaldía y la cámara municipal revisen el método de cálculo que sirvió para establecer esta tarifa, y aprueben montos que estén en relación con la capacidad de pago de la ciudad, tanto en el sector empresarial como en las viviendas. La base de cálculo tiene que ser la capacidad de pago de cada sector, y si ese monto no alcanza para cubrir el costo del servicio, la diferencia debe aportarla la alcaldía, que es la verdadera responsable de la prestación de ese servicio público. Que para eso son precisamente los pagos de los impuestos municipales, adicionales a la factura por la recolección de basura o lo que se paga por el suministro de agua potable, que también es una responsabilidad de las alcaldías. Hago la pregunta: ¿Por qué la alcaldía no cobra directamente por el servicio de recoger la basura, y luego ella le paga a la empresa que lo hace? Me responden: Porque si eso se hace así nadie pagaría, como pasa con el agua y la energía eléctrica, que la mayoría no paga.
CUATRO
Uno. Veo por las redes que un niño de 8 años murió por una picada de garrapata, debido a que los médicos de un hospital público no tenían lo necesario para identificar el patógeno que tenía en el cuerpo. Cuando al final lograron detectar el origen del problema, ya era muy tarde. Las garrapatas las tenía su perrito, al que le permitía dormir con él en su cama. Un alerta para todos los que tienen perros como mascotas.
Dos. Hace más de dos años que el Banco Central ni ningún otro organismo del gobierno informan la cantidad de oro que se extrae en Guayana y llega a los organismos del Estado. Algunos expertos hacen estimaciones libres, a partir de la cantidad de miles y miles de mineros que trabajan en el sur de Guayana. Lo que sí se conoce es que ha aumentado el número de extranjeros que compran oro, compitiendo de manera abierta con los compradores que actúan a nombre del Estado venezolano, que es el dueño de ese oro. Hay cifras que ruedan en las zonas mineras, pero es probable que las autoridades no tengan información precisa de cuánto oro se está extrayendo, y ni siquiera informan de cuánto logran comprarle a los mineros, ni cuánto llega a las bóvedas del Banco Central.
Tres. Creo que las versiones que circulan por las redes sociales han exagerado las cifras de explotación de rodio en el sur de Guayana. Es un tema del que se habla muy poco, y que era totalmente desconocido hasta hace unos meses. En mi página BITACORA INDUSTRIAL del próximo viernes voy a comentar algunos detalles acerca de la explotación de este metal en nuestro país, y de manera particular en el sur de Guayana.
Cuatro. El gobierno está “quemando” a veces hasta más de 100 millones de dólares semanales para frenar el alza de esa divisa. Pero según los economistas, el dólar es cada vez más caro debido a la gran masa monetaria que el Banco Central echa a la calle, para financiar el creciente gasto del gobierno. De manera que el gobierno hace esfuerzos por resolver un problema que él mismo crea. Esa masa monetaria en bolívares crea una gran demanda de dólares, cada vez más costoso porque la gente lo compra al precio que sea, para deshacerse lo más rápido posible de los bolívares que cada día pierden valor. Esa gran masa de dinero inorgánico es la raíz de la devaluación del bolívar, y la consiguiente alza del dólar. No hace falta ser economista para saberlo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia