Opinión

Semana en domingo

La escasez de gasolina es un cuento de nunca acabar: antes, los expertos explicaban que había suficientes cisternas para llevarla desde los depósitos hasta las estaciones de servicio, pero no había producción en las refinerías ni importación suficientes para cubrir el consumo.
domingo, 05 febrero 2023

Los salarios
Es obvio que en el gobierno saben perfectamente que con el salario actual no es posible que alguien pueda vivir, porque se trata de una cifra que está considerada de pobreza extrema por todos los organismos internacionales que determinan cuánto necesita ganar diariamente un ser humano para no morirse de hambre. Pero si en el gobierno saben eso, lo que tenemos que preguntarnos entonces es ¿por qué no suben los salarios hasta un nivel en el que se puedan cubrir por lo menos las necesidades elementales? Se me ocurren tres razones. La primera de ellas es que simplemente en el gobierno no tengan los recursos financieros necesarios para hacer una erogación como la que sería necesaria, si por ejemplo llevaran el salario mínimo al equivalente a 50 dólares mensuales, lo que significaría multiplicar por varios dígitos el salario actual. Pero hay algo que seguramente estará pesando más para no decidir un aumento salarial en este momento. Es el impacto que tendría en la devaluación del bolívar, echar a la calle los miles de millones de bolívares que significaría un aumento de salarios. Si en la situación actual el dólar sigue subiendo y el bolívar está en picada, con un aumento de salarios la devaluación sería exponencial. Por eso creo que el cambio de presidente del Banco Central tiene estrecha relación con este tema, y probablemente en los próximos días veremos decisiones en materia monetaria y de los salarios. Lo otro es la posibilidad de que en el gobierno estén convencidos de que son muchas las familias que están recibiendo remesas del exterior, y que su monto es superior a lo que pudiera ser el nuevo salario mínimo fijado por el gobierno. En ese mismo ámbito pudieran estar considerando el hecho de que como nadie puede vivir con el salario actual, es indudable que de alguna manera se tienen ingresos extras, lo que haría innecesario un aumento del sueldo mínimo. Pero es seguro que algo va a hacer el gobierno, sobre todo por la proximidad de las elecciones presidenciales. Economistas amigos me aseguran que la clave para ese evento electoral puede estar precisamente en lo que haga Maduro respecto del tema salarial y agregan que incluso pudiera haber sorpresas en materia monetaria en los próximos días o semanas. Lo que sí es seguro es que el gobierno no se va a quedar de brazos cruzados viendo como la calle se activa de nuevo, y que parte del propio chavismo está participando en esas protestas. Estoy convencido de que para un eventual aumento de salarios, primero el BCV tendrá que adoptar alguna medida monetaria. De lo contrario y como ha ocurrido siempre, el aumento será disuelto de inmediato por la devaluación del bolívar y la recurrente inflación. En este sentido es importante que el nuevo presidente del BCV sea un economista, algo que aunque pudiera parecer obvio, aquí casi que es una excepción.

La hipervelocidad de la tecnología
A la velocidad con la que evolucionan la ciencia y la tecnología, va a llegar un momento en que los productos van a ser obsoletos antes de salir de la fábrica. Es que se inventa algo, pero mientras se instalan las líneas de fabricación, ya se tiene listo uno más avanzado lo que significa que el anterior ya es obsoleto, aunque se saca a la venta como de última generación. Buena parte del cerebro humano se satura con información de los miles y miles de nuevos productos que salen al mercado cada año, la mayoría de ellos destinados a sustituir la capacidad de pensamiento y análisis de cada individuo. Sobre todo en materia de computadores e inteligencia artificial, la meta pareciera ser “nosotros pensamos por ti”, y si esto no cambia podríamos terminar como en las películas de ciencia ficción que describen un mundo en el que las máquinas dominan a los seres humanos. Es como una nueva esclavitud, porque por ejemplo salen nuevas aplicaciones, muy útiles, pero solo funcionan en los equipos de última generación, lo que te obliga a cambiar de computadora cuando la que tienes está en perfecto estado de funcionamiento. Y sobre todo en los niños, es obsesiva la necesidad de tener un celular y una computadora de última generación, porque sin ellos les es prácticamente imposible vivir. Por eso el aumento de casos de niños que se suicidan cuando les niegan este tipo de artefactos. Recuerdo la publicidad de Sony, que publicó un aviso en el que una mujer está pariendo y cuando todavía está saliendo del vientre, el recién nacido se voltea y le toma una foto a su madre, con una cámara Sony que trae en la mano. Antes, los seres humanos tenían tiempo para ir asimilando los cambios, porque ocurrían cada cierto número de años, o décadas. Pero ahora esos cambios ocurren con una velocidad pasmosa, por lo que una gran parte del cerebro tiene que ser dedicada solo a la información que está conectada con la electrónica, y eso según los especialistas está reduciendo cada vez más la capacidad de racionamiento y de reflexión de los seres humanos. No es extraño entonces que destacados científicos de la salud estén recomendando reducir de manera importante el número de horas diarias que se dedican al manejo de equipos electrónicos, sobre todo celulares y computadoras. Tengo amigos que decidieron dejar de ver mensajes en sus celulares, solo atienden llamadas y me dicen que con eso lograron bajar su nivel de estrés.

CUATRO
Uno. La escasez de gasolina es un cuento de nunca acabar: antes, los expertos explicaban que había suficientes cisternas para llevarla desde los depósitos hasta las estaciones de servicio, pero no había producción en las refinerías ni importación suficientes para cubrir el consumo. Ahora hay producción suficiente en las refinerías, pero los expertos dicen que sobre todo en los estados de mayor extensión, como Bolívar, hay gasolina pero no hay suficientes gandolas para distribuirla de manera eficiente. Mientras tanto hay que sufrir el karma de las colas o la decepción de que cuando estás a punto de llegar, ponen el cono y se acabó la historia el día de tu placa. Y si el problema es falta de gandolas, insisto: ¿habrá la posibilidad de que utilicen transporte privado para surtir las estaciones de servicio? Digo que con tal de tener suficiente gasolina, todos estaríamos dispuestos a pagar unos céntimos más en las estaciones de servicio que utilicen cisternas privados. Es solo una sugerencia que vuelvo a plantear, como para pensarlo si es verdad que el problema es que Pdvsa no tiene suficientes gandolas para una distribución eficiente y que se acabe de una buena vez con las colas, como pasó en varios estados.

Dos. Un lector, abogado, me pregunta qué organismo creo yo que sería el encargado de investigar el manejo de los recursos financieros entregados por varios países al gobierno interino de Guaidó, y sancionar a los responsables de hechos irregulares en el caso de que se comprobara que los hubo. Me dice que no lo pudiera hacer el gobierno de Maduro, porque sería reconocer a Guaidó, pero tampoco lo podría hacer algún otro gobierno, porque las donaciones fueron hechas por varios países. En todo caso pudiera ser un organismo internacional, como Naciones Unidas, pero el problema es que Guaidó no recibió dinero de esa entidad. Según lo que veo, tendría que ser un país, como Estados Unidos, que decida investigar el manejo del dinero que él le entregó al gobierno de Guaidó. Pero como me dice este lector, ¿Cómo determinar que el dinero eventualmente desviado es el de Estados Unidos, en medio de todo lo que recibió desde varios países y organismos extranjeros? En todo caso, lo primero sería comprobar si realmente hubo corrupción en el manejo de esos recursos, y en segundo lugar determinar quién o quiénes son los responsables en el equipo de Guaidó.

Tres. Las encuestas siguen mostrando mejoría en las cifras de aceptación de María Corina Machado como candidata para las elecciones primarias de la oposición. Según los politólogos, tiene la ventaja de que no está metida en la pelea a cuchillo entre los otros candidatos. Está muy activa en las redes desde hace algunas semanas, incluyendo programas de opinión en los que se expresa con duros calificativos contra Maduro. Sin embargo, hay políticos que se preguntan cuál es la razón por la que desde el gobierno no se meten contra ella, siendo como lo es una favorita para ganar las primarias y ser la principal adversaria de Maduro en las próximas elecciones. ¿O será que están esperando para ver si efectivamente es la rival de Maduro y desatar entonces todo el vendaval contra ella? Ya lo veremos.

Cuatro. Guardo bellos e imborrables recuerdos de la visita a Ciudad Guayana del Papa Juan Pablo II, de la que este pasado 29 de enero se acaba de cumplir 38 años. Todavía tengo fresca en mi memoria la expresión de admiración del Santo Padre al escuchar la vibrante voz de Adrián Guacarán, cantando “El Peregrino”. También guardo como un tesoro un rosario de los que él bendijo en esa misa de Alta Vista. A él siempre le pido que bendiga y proteja a nuestra ciudad, tan maltratada en estos tiempos. El mejor homenaje a San Juan Pablo cuando se cumplan los 40 años de su visita a Ciudad Guayana, sería que para esa fecha esté terminada la catedral que se construye desde hace tiempo en La Cruz del Papa. Y créanme que es absolutamente cierto que cuando alguien se acercaba a Juan Pablo, sentía físicamente en todo el cuerpo la energía que él irradiaba.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ  

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: