Opinión

Semana en domingo

En el dominó, cuando se tranca el juego y ya no es posible poner piedras, se termina la mano. En este momento se puede decir lo mismo en el diálogo entre el gobierno y la oposición.
domingo, 11 diciembre 2022

Ahora el tepuy Yapacana
A partir de fotos de la NASA de la montaña Yapacana, en el sur de Guayana, el Washington Post publica un reportaje en el que se denuncia la existencia de por lo menos 425 campamentos de mineros en lo alto de ese tepuy y otros 8 mil puntos de explotación en la parte baja y alrededores. Según el reportaje, la actividad minera ha afectado de manera irreversible más de 7 millas cuadradas en la parte alta del tepuy. “allí nunca podrá crecer un árbol”. Toda el área afectada por la minería pertenece al Parque Nacional Cerro Yapacana, que tiene especies silvestres que no se encuentra en ninguna otra región del mundo. El texto publicado por este diario señala que en la zona del Yapacana hay grupos armados que cobran a los mineros por permitirles explotar oro, en lo que es calificado como una de las mayores áreas mineras de esta parte de la Amazonia. Imagino que esta próxima semana habrá algún pronunciamiento de las autoridades venezolanas, respecto de este reportaje que incluye varias fotos satelitales de la actividad minera en el Yacapana, considerada por los indígenas como una montaña sagrada, igual que el Roraima.

¿Juego trancado?
En el dominó, cuando se tranca el juego y ya no es posible poner piedras, se termina la mano. En este momento se puede decir lo mismo en el diálogo entre el gobierno y la oposición: Estados Unidos exige elecciones limpias como condición para levantar las sanciones y Maduro acaba de decir que no hay elecciones si no levantan las sanciones. Eso convierte a nuestra Constitución en letra muerta, porque ella establece fechas para las elecciones presidenciales, sin condición alguna. Llegados como estamos en este punto, pareciera que no tiene sentido seguir dialogando, porque ¿Qué puede ser más importante que las elecciones presidenciales? ¿Y en qué condición pudiera Maduro seguir en la presidencia, si no hay elecciones en la fecha prevista en nuestra Constitución? Claro que también está el precedente de Guaidó, al que la Asamblea opositora, que todavía mantienen con vida, le piensa prorrogar el mandato en enero. A primera vista el juego parece trancado, pero hay algunos hechos que señalan en sentido contrario, porque luce difícil que Estados Unidos decida levantar las sanciones, confiando en que aquí habrá elecciones con las condiciones que exige la oposición. Sin embargo, algunos analistas políticos están dando una especial importancia al factor petrolero en las actuales negociaciones de Maduro con Estados Unidos, al margen de Guaidó y del resto de la oposición venezolana. Porque no es cualquier cosa que ahora Estados Unidos renueve la recepción de crudo venezolano, a través de Chevron, mediante contratos con Pdvsa cuya vigencia trasciende la fecha que establece nuestra Constitución para las próximas elecciones presidenciales. Entonces hay que dar por descontado que algo tienen que haber acordado de antemano ambos gobiernos y es obligado suponer que eso tiene que haber incluido el tema de las elecciones. La única manera de destrancar el juego, es que Maduro haya ofrecido aceptar algunas de las condiciones electorales que exige la oposición, por lo que entonces Estados Unidos prorroga la exención a la Chevron y deja abierta la posibilidad de flexibilizar las sanciones, a medida que Maduro vaya cediendo en algunos otros aspectos electorales. Soy un convencido de que Maduro hará todo lo que sirva para mantenerse en el poder, pero al mismo tiempo no tiene otra opción que seguir dando la impresión de que aquí hay democracia. Y volvemos a lo mismo: Si toda la población opositora acude a votar, y lo hace por un solo candidato, Maduro pierde de calle. Pero si solo vota un 60 por ciento de la oposición que está aquí, y encima va dividida, gana otra vez el régimen, aún teniendo menos del 30 por ciento. Y no es cualquier cosa que en el exterior haya por lo menos 3 millones de venezolanos en edad de votar, todos de oposición, a los que no les va a ser fácil superar todos los requisitos para poder participar en esta elección presidencial.

Precios internacionales (TM US$)
Oro onza (1.798) 1.797
Aluminio (2.485) 2.503
Premium AL + (490) 440
Aleación AL (1.860) 1.860
Chatarra AL (1.770) 1.838
Alúmina (310) 314
Hierro (103,10) 110,48
Acero chatarra (377) 383
Acero USA (692) 692
Acero China (566) 585
Cabillas (661) 669

Mercados petroleros (barril, US$)
Vzla. (71,56) 71,56
Opep (83,13) 79,77
WTI (81,70) 71,02
Brent (87,26) 76,10
Gasolina (234) 205
Gasoil (149) 131

CUATRO
Uno. Otra avería en la refinería de Amuay, redujo de nuevo la producción de gasolina en el país, afectando por supuesto el suministro al público en varios estados. No hay información precisa de las características de la avería, como tampoco del tiempo que estiman para repararla y normalizar la producción. Lo que sí se sabe es que allí hay técnicos iraníes que están apoyando la labor de los técnicos venezolanos, en un trabajo conjunto que ha permitido que esa refinería reanudara su producción, aunque por debajo de su capacidad instalada.

Dos. El año se cierra con la duda acerca de la real posibilidad de que toda la población y dirigencia opositora vaya unida a las próximas elecciones presidenciales, lo que de daría un triunfo seguro. Todas las encuestas señalan que la oposición es mayoría clara. Pero ya van saliendo nombres de la especie que denominan “alacranes”, que afirman que serán candidatos sin tener nada que ver con las primarias opositoras. Puede que cada uno de ellos no sume muchos votos, pero entre todos es probable que le resten votos al eventual candidato de la unidad opositora. Según versiones de analistas bien informados, varios de ellos ya han hecho su visita a Miraflores y han salido muy sonrientes. Sin embargo, podría pasar lo mismo que cuando Capriles: Hubo otros candidatos, pero la gran mayoría de la oposición entendió que esa era la mejor opción y ya conocemos los resultados. Mucha gente habla de unidad en torno a Guaidó, pero el problema es que tiene un alto porcentaje de rechazo. Entre ambos, creo que Capriles es una mejor opción, aunque no está claro que este último esté inclinado a contarse en las primarias.

Tres. Me niego a aceptar que el proyecto industrial de Guayana sea cosa del pasado y que hay que comenzar a olvidarse de eso. Cierto que no se ve que en el gobierno haya mucho entusiasmo al respecto, aparte de los cientos de proyectos de recuperación que le han sido presentados. Pero no hay posibilidad alguna de recuperación industrial en el país, sin Guayana. Todo comienza o pasa por aquí, tanto en la posibilidad de que podamos disponer de la electricidad suficiente para la gran industria, como para la producción de los metales primarios, aluminio y acero. Ojalá con el próximo año, se replanteen los proyectos técnicos y de inversión para Guayana, que con seguridad devolverá con creces los capitales que se le inviertan, aparte de generar cientos de miles de empleos en todo el país. Como siempre digo: Guayana es el motor de arranque de la industria y la economía del país.

Cuatro. Voy a hacer un alto en mis publicaciones en Primicia hasta enero. El 13 saldrá de nuevo BITACORA INDUSTRIAL, y el 15 SEMANA en domingo. Siendo esta mi última publicación de este año, aprovecho para desearles a todos una feliz Navidad y un próximo año que les permita avanzar hacia el logro de la meta de cada uno. !Nos vemos de nuevo en enero!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: