Semana en domingo
Los contratos con Chevron
Esta semana fueron firmados los primeros dos nuevos contratos con la petrolera norteamericana Chevron, luego que el gobierno de ese país prorrogó la exención de las sanciones contra el gobierno y Pdvsa, lo que le permite volver a extraer petróleo en los yacimientos del país, y mejorarlo en el caso de los crudos pesados. Van a ser varios contratos, pero ya fueron firmados dos. El primero de ellos es el de Petroboscán, para la explotación del yacimiento Campo Boscán, en el estado Zulia. Petroboscán es la empresa de mayor producción en el país, con 115.000 barriles diarios de crudo pesado 10,5 grados API. En Petroboscán la Corporación Venezolana del Petróleo, filial de Pdvsa, tiene 60 por ciento de las acciones, Chevron 39,2 e Ineboscán Inc. SCS S.A. el restante 0.8 por ciento. El otro contrato es en Petroindependencia, para operar el yacimiento LL-652 en el Lago Maracaibo, que produce 8.000 barriles diarios de crudo liviano, entre 30 y 40 grados API. En esta empresa mixta CVP tiene 74,8 por ciento de las acciones y la Chevron el 25,2. En los próximos días se debe firmar y publicar un tercer contrato, de Petropiar, en la Faja del Orinoco, del que no se han dado detalles precisos, pero es para extraer crudos pesados y alivianarlo en el mejorador de esa empresa mixta. De igual manera se espera que Pdvsa o el gobierno ofrezcan precisiones acerca del tipo de negocio que se está haciendo con Chevron, sobre todo en cuanto se refiere a determinar si esa transnacional podrá disponer del crudo que extraiga, o se lo va a entregar todo a Pdvsa, y en todo caso cuánto sería su beneficio por cada barril que explote o aliviane. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la exención a la Chevron le prohíbe compartir con Pdvsa alguna ganancia que pueda tener en la venta de su crudo en el exterior. Eso hace suponer que Pdvsa le pagará a Chevron con parte del petróleo que extraiga, a un precio preferencial, y que esa empresa lo podrá vender en el exterior a un precio mayor, pero no podrá compartir con Pdvsa esas utilidades. Según las cifras de Pdvsa, la producción actual está alrededor de 750.000 barriles diarios, lo que significa que con lo que ahora extraiga Chevron, la producción pudiera sobrepasar el millón de barriles en el primer trimestre del año próximo
La economía venezolana
Uno escucha hablar a los numerosos expertos en economía, analistas, y altos funcionarios del gobierno, y la multiplicidad de opiniones lo que hace es aumentar la confusión acerca de si el país realmente se está recuperando o es simplemente un espejismo. Porque hasta hace un año se hablaba de que lo que parecían ser síntomas de recuperación, eran solo una burbuja creada por al 2 por ciento de la población, que tiene un alto poder adquisitivo. De esa manera se decía que era solo un pequeño porcentaje de la población el que podía comprar en los bodegones, otros comercios y restaurantes de lujo. Pero ahora resulta que siguen creciendo los bodegones de productos exclusivos, centros comerciales con productos de marcas famosas, restaurantes con cubiertos de más de 100 dólares por persona, y todos están llenos. Con motivo del black friday y otras ofertas de rebajas en firmas reconocidas, las aglomeraciones fueron tumultuosas y en algunos casos tuvieron que intervenir los cuerpos policiales y hasta la Guardia Nacional, para contener a la gente desesperada por entrar. Y no estamos hablando de comercios que venden comida barata, sino artefactos electrodomésticos de cientos y miles de dólares, así como ropa y calzado de marca, que la gente se llevó aprovechando las rebajas. El caso emblemático es el de una tienda súper exclusiva recién abierta en Caracas, que vendió toda su existencia de 30 televisores de 2,5 metros de ancho, con un precio superior a 100 mil dólares cada uno, con el añadido que según uno de los ejecutivos de esa empresa, hay una lista de más de 100 pedidos, a la espera de que más aparatos lleguen al país. Los tumultos a las puertas de las tiendas más exclusivas fueron en todas las ciudades, lo que desmiente aquella versión de que se trata solo del 2 por ciento de la población la que puede hacer este tipo de compras. El otro elemento es que a simple vista se puede apreciar que mucha gente que compra en estas tiendas, no es de la clase alta ni vive en urbanizaciones elegantes, sino personas que de alguna manera producen su dinero. En todo caso habría que ampliar ese 2 por ciento del que se habló en principio, porque es obvio que en este momento hay un mayor número de personas que tienen más poder de compra que hace uno o dos años. Por supuesto que el país sigue con grandes problemas económicos, sociales y políticos, pero es innegable que algo está pasando, que escapa a las explicaciones académicas que están dando los economistas y sociólogos.
Precios internacionales (TM US$)
Oro onza (1.755) 1.798
Aluminio (2.367) 2.485
Premium AL + (490) 490
Aleación AL (1.860) 1.860
Chatarra AL (1.768) 1.770
Alúmina (311) 310
Hierro (91,94) 103,10
Acero chatarra (422) 377
Acero USA (682) 692
Acero China (553) 566
Cabillas (637) 661
Mercados petroleros (barril, US$)
Vzla. (71,56) 71,56
Opep (85,19) 83,13
WTI (76,28) 81,70
Brent (83,63) 87,26
Gasolina (232) 234
Gasoil (145) 149
CUATRO
Uno. Entra el último mes del año y como siempre mucha gente piensa que el próximo será mejor, afirmando que no puede haber un año peor que este que está terminando. Pero contrariamente a esos deseos, pasan y pasan años y seguimos en las mismas circunstancias. Si algo de bueno puede haber tenido este año, es que de alguna manera aflojó la grave crisis de desabastecimiento que sufrimos hace algunos años atrás. Ahora se dice que hay de todo y que lo que falta es dinero para comprarlo. Las opiniones están divididas entre quienes aseguran que todo sigue igual o peor, y los que sienten que de alguna manera las cosas han mejorado. En lo político partidista, la cuestión es un poco más complicada porque según las encuestas, la eventual mejoría de la situación no es reconocida por la mayoría como obra de Maduro. Es más, para muchos venezolanos, las cosas han mejorado a pesar de las políticas erradas que aplica el gobierno. Pero algunas encuestas revelan que se ha reducido el rechazo de Maduro dentro de las filas del chavismo, producto seguramente de esa sensación de que la situación ha mejorado.
Dos. El proyecto industrial de Guayana se ve cada vez más lejano, perdido en esa gran chatarrería en que se ha convertido Matanzas. En donde hubo grandes maquinarias activadas por miles de trabajadores, ahora crece el monte, evidenciando el más completo abandono. Es verdad que no hay recursos para inversiones, pero he llegado a pensar que si los hubiera no es seguro que se harían, por ese concepto dogmático de que el desarrollo económico es enemigo de los pueblos, al mismo tiempo que se habla de una mejor distribución de la riqueza, que en este caso no existe, ni hay intención de crear. Y es peor, porque hablo con muchachos que no vivieron esos años de la mejor producción industrial de Guayana, y no sienten para nada alguna necesidad de que eso sea reactivado. En una oportunidad estaba hablando de lo que fue el gran desarrollo industrial de Guayana, en una charla en un instituto universitario en Caracas, y una jovencita me preguntó extrañada ¿Y todo eso fue aquí en Venezuela?
Tres. En enero, tras el asueto navideño y de fin de año, voy a reanudar la publicación semanal de Bitácora Industrial en PRIMICIA, todos los viernes. De igual manera estoy en conversaciones para reiniciar Bitácora Industrial TV, por un canal nacional. En enero también estaré imprimiendo el primero de la serie Cuadernos Industriales, que estoy escribiendo, en esta oportunidad dedicado al aluminio. El segundo de esa serie será sobre hierro y acero, que espero tener listo a mediados de año. Es mi modesta contribución a mantener vivo el interés por el gran potencial industrial que mantiene Guayana. No nací en Guayana, pero en ella formé mi familia y la amo como el que más.
Cuatro. A pocos días de la sorpresiva partida de su hijo Wilmer, lo hizo también esa gran dama que fue Ana Jaimes de Gil. Pienso que no tuvo fuerzas para soportar la muerte de su amado hijo. La conocí cuando comencé a cubrir las informaciones del concejo municipal de Caroní del que llegó a ser presidente, destacándose por su trato cordial con todos los concejales, incluyendo a los que no eran de AD. Ana fue uno de los mejores ejemplos de esas mujeres luchadoras por la democracia, que cumplen funciones públicas, pero al mismo tiempo son ejes de hogares bien formados en los mejores valores morales. Yo, que perdí una hija hace unos años, sé lo que se siente cuando la vida cambia los tiempos naturales y hace que un hijo se vaya antes que los padres. Desde lo más hondo de mis sentimientos expreso mi pesar por estas dos desapariciones y hago llegar hasta todos los miembros de la familia Gil Jaimes mi palabra de condolencia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia