Opinión

Semana en domingo

Mientras más bolívares haya, más sube el dólar y menos vale cada bolívar y eso es lo que está pasando en estos días, con el pago de los aguinaldos a más de tres millones de empleados públicos, más los trabajadores del sector privado.
domingo, 20 noviembre 2022

Balance económico 2022
Varios de los mejores economistas del país reunidos en un maratón de análisis del desempeño de nuestra economía este año, concluyeron que varias decisiones erradas del gobierno terminaron por anular los factores que permitieron una ligera recuperación del aparato productivo a mediados del año pasado, lo que determina que 2022 termine en posición nuevamente de retroceso. Según este análisis, lo que más influyó fue que el gobierno en lugar de ampliar el efecto de los factores que estaban permitiendo una cierta recuperación económica, lo que hizo fue estrechar más el cerco al sector productivo, con medidas como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que en la práctica y en muchos casos significó tomar el pequeño beneficio neto que tenían algunas industrias. Estiman que este año la inflación cerrará en 170 por ciento y que para el año que viene el desempeño económico y financiero dependerá en gran medida de las cifras de producción petrolera y de que la petrolera norteamericana Chevron pueda seguir operando, ya que el primero de diciembre vence la exención de las sanciones de Estados Unidos que le permite extraer crudo en nuestro país. Sin Chevron, la producción de petróleo caería a 680.000 barriles diarios, exportando 510.000, pero si esa petrolera puede seguir operando en Venezuela, el año que viene la producción sería de por lo menos 785.000 barriles, con una exportación de 586.000 barriles. Para los economistas es tan importante que esa petrolera norteamericana pueda seguir extrayendo crudo, que estiman que sin esa empresa la inflación del año que viene podría estar 337 por ciento, mientras que si sigue operando al lado de Pdvsa, ese índice pudiera estar en 202 por ciento, lo que significa una variación del 35 por ciento solo por el factor Chevron.

El dólar
Todos los economistas, incluyendo los más radicales del lado del gobierno, coinciden en que la dolarización parcial de la economía fue un factor determinante para frenar el proceso de hiperinflación que nos afectó durante varios años. Pero si la paridad cambiante con el dólar es el factor más determinante en los precios, el gobierno tendría que hacer lo imposible por mantener lo más estable posible esa relación. Si el bolívar retrocede en su paridad con el dólar, los precios en bolívares se disparan, tal como está pasando en la actualidad, incluyendo los productos nacionales que nada tendrían que ver con la moneda norteamericana, como las frutas y hortalizas. En la calle el que determina los precios es el valor de un dólar en bolívares. Para los que pueden pagar con dólares no hay problema, pero para la gran mayoría de la población que tiene un menguado ingreso en bolívares, esto es una tragedia. Mientras más bolívares haya, más sube el dólar y menos vale cada bolívar y eso es lo que está pasando en estos días, con el pago de los aguinaldos a más de tres millones de empleados públicos, más los trabajadores del sector privado. Algunos economistas estiman que entre bonos, salarios y aguinaldos, en este fin de año están saliendo a la calle alrededor de 5.000 millones de bolívares. Nadie quiere tener bolívares que cada día valen menos, y por eso la meta es cambiarlos a dólares lo más rápido posible. Todo el mundo quiere comprar dólares, y en medio de esa rebatiña el Banco Central solo vende unos 60 millones de dólares semanales. Los primeros que compran son los bancos y los grandes multimillonarios, por lo que los de abajo tienen que pelearse por lo que queda, pagando lo que sea en el mercado libre, que es lo que lo hace subir. La solución sería dolarizar la economía, pero ya sabemos que el gobierno no lo va a hacer, aunque todos sus técnicos lo recomienden. Para el gobierno, el problema no es económico, sino ideológico, porque consideran que todos los males del mundo son culpa del capitalismo, al que consideran su enemigo mortal que hay que erradicar de la faz de la Tierra. Lo paradójico es que mientras más se cierran a aceptar esa dolarización, más se potencian los factores que llevan a que esa quede como la única y última posibilidad de salvación de nuestra economía.

Precios internacionales (TM US$)
Oro onza (1.771) 1.749
Aluminio (2.327) 2.391
Premium AL + (435) 450
Aleación AL (1.830) 1.860
Chatarra AL (1.695) 1.757
Alúmina (311) 311
Hierro (90,79) 93,09
Acero chatarra (341) 344
Acero USA (682) 682
Acero China (526) 553
Cabillas (623) 638
Mercados petroleros (barril, US$)
Vzla. (80,03) 80,03
Opep (91,32) 91,72
WTI (88,96) 80,26
Brent (95,99) 87,80
Gasolina (261) 242
Gasoil (157) 152

CUATRO
Uno. No termino de entender cómo y quién decide las prioridades en el gobierno. Está bien que se adornen las ciudades con luces y motivos navideños, pero eso tendría que hacerse una vez que los hospitales estén bien dotados de todo cuanto necesitan para una buena atención. No creo que esté bien gastar millones en adornos navideños, mientras los familiares de un enfermo tienen que dar carreras para conseguir todo lo que los hospitales no tienen para atender a un paciente. Panen et circenses, es decir, bolsas Clap y espejismo navideño.

Dos. Como todos los años, les pregunto a varios amigos cuánto cuesta elaborar una hallaca hoy. Según ellos, el costo en dólares está más o menos en el orden del año pasado, es decir, entre 3 y 4 dólares, bien hecha y de un buen tamaño. Esto de bien hecha significa que el guiso se haga con carne, pollo y cerdo, con un buen sofrito y que la masa tenga sabor por sí sola. Muchas familias hacen vacas para costear las hallacas, pero para cien hallacas estamos hablando entonces de hasta 400 dólares. Por eso mucha gente las hace, pero reduce en ingredientes. Para quienes solo tienen bolívares, el costo se está poniendo difícil de cubrir y habrá que ver cómo estarán los precios a mediados del mes que viene. Pero hay que hacerlas, con el presupuesto que se tenga, aunque haya que reducir la cantidad, porque como se dice, navidad sin hallacas no es navidad.

Tres. Hasta hace unos años, por estos días cercanos a la navidad, los comercios de Ciudad Guayana estaban agotando sus inventarios por la avalancha de compradores, luego que las industrias básicas y privadas pagaban los aguinaldos. Hubo años de más de 200 millones de dólares, lo que era una inyección financiera que estimulaba la economía regional. Recuerdo años en que las líneas aéreas tenían que agregar vuelos adicionales para satisfacer la gran demanda de cupos, muchos de ellos con enlaces al exterior. Fueron sin duda los años dorados de Guayana. ¿Volverán algún día?

Cuatro. Si la referencia para determinar que el país está mejorando, fuese la ocupación en los restaurantes más lujosos de Caracas, pues la conclusión obligada tiene que ser que Venezuela tendría una de las mejores economías de la región. Porque todos los restaurantes están a reventar los fines de semana, y en algunos solo se puede reservar mesa con dos o tres semanas de anticipación. Yo no gano para tanto, pero un amigo me contó que en uno de los restaurantes más exclusivos de Caracas el cubierto más barato cuesta 150 dólares por persona, más las bebidas y la propina en dólares. Para mediados de diciembre está previsto que abra una de las cadenas más conocidas en el mundo, y en ese local de Caracas habrá un salón VIP, que no lo tiene ninguna de las otras sedes en América Latina. En Morrocoy están construyendo dos gigantescos hoteles 5 estrellas plus, que serán de los más exclusivos de Suramérica. Pero todos los días, en la parte trasera de esos lujosos restaurantes, hay cola de gente esperando que saquen la basura para tener algo que llevarse a la boca. Son las dos Venezuela, una a la que le sobran los dólares y la otra miserable, que conviven una al lado de la otra. O la una, viviendo de lo que cae de la mesa de la otra. ¡Qué tristeza!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: