Opinión

Semana en domingo

Converso con gente experta en el tema petrolero, y todos me dicen que el subsidio actual a la gasolina es un sacrificio que Pdvsa y el gobierno no van a poder sostener por mucho tiempo
domingo, 13 noviembre 2022

Chevron
Todos sabemos que el gobierno de Biden prolongó su exención de las sanciones contra el gobierno venezolano para que la petrolera Chevron, de Estados Unidos, pueda seguir operando en el país. Pero lo que no se sabe es cuánto crudo está produciendo, si ella puede vender ese petróleo, a quién se lo estaría vendiendo o si se le puede llevar para su país. Tampoco se sabe qué tipo de negocio tiene con Pdvsa, porque hace meses se supo que estaba renegociando su contrato con la petrolera venezolana. Según el experto José Toro Hardy, la prórroga de la exención a la Chevron no fue para extraer crudo sino para negociar con Pdvsa. Pero las informaciones salidas de Pdvsa señalaron que la Chevron está trabajando en varios proyectos para aumentar la producción petrolera, aunque como digo no se han revelado cifras. Lo otro es que para aumentar la producción son necesarias grandes inversiones y hasta el momento nada se sabe de cuánto invertiría Chevron, si es que realmente van a traer dinero fresco, tomando en cuenta que ya tienen inversiones en el país, que Pdvsa le debe, y que según analistas norteamericanos, la razón para otorgarle la exención es precisamente para que no pierda lo que ha invertido en Venezuela. Nacida de lo que era la Standard Oil, de John Rockefeller, la Chevron es hoy la octava empresa petrolera entre las más grandes del mundo, con un valor estimado en 207.000 millones de dólares y una producción cercana a 3 millones de barriles diarios, entre crudo y gas.

Gasolina
Converso con gente experta en el tema petrolero, y todos me dicen que el subsidio actual a la gasolina es un sacrificio que Pdvsa y el gobierno no van a poder sostener por mucho tiempo. Porque es cierto que nuestras refinerías procesan crudo venezolano, pero cada barril refinado es un barril menos para la exportación, que sería un ingreso bruto para Pdvsa de alrededor de 80 dólares. De su producción actual, Pdvsa está exportando unos 450 mil barriles diarios y el resto lo está refinando, pero ese crudo no es suficiente para producir la gasolina que consume el país, por lo que la petrolera nacional tiene que importarla desde Irán. Y adicionalmente hay que tomar en cuenta el elevado costo que significa alivianar los crudos pesados de la Faja del Orinoco para poderlos exportar, como también para que puedan ser procesados en nuestras refinerías, ya que la de Puerto La Cruz, es la única que pueda destilar crudos semipesados. Cierto que el consumo de gasolina y gasoil ha bajado desde el que fue hace 20 años, pero aún siendo alrededor de 100 mil barriles diarios, se trata de un subsidio que en las condiciones actuales en las que se encuentra Pdvsa, es imposible sostener por mucho más tiempo. Y desde el punto de vista político, es seguro que si es inevitable un aumento del precio de la gasolina, será en estos tiempos, antes de que se aproximen las elecciones.

La oposición
El tiempo avanza y se acercan las elecciones, pero en la oposición lo que crece es el número de candidatos para sus elecciones primarias, cuando a estas alturas lo que debería ser frecuente es el retiro de nombres, para reducir la cantidad de opciones. Eso proyectaría a la población opositora la idea de que sí hay voluntad de consenso en torno a la posibilidad de llevar un candidato único para enfrentar al candidato del gobierno, que ya se sabe que será otra vez Maduro. Ya no deberían seguir apareciendo nuevos candidatos, pero la lista sigue creciendo semana a semana y creo que ya anda por la treintena, unos menos conocidos que otros y la mayoría de ellos sin absolutamente ninguna posibilidad de ganar.

Precios internacionales (TM US$)
Oro onza (1.682) 1.771
Aluminio (2.264) 2.327
Premium AL + (435) 435
Aleación AL (1.660) 1.830
Chatarra AL (1.658) 1.695
Alúmina (315) 311
Hierro (83,37) 90,79
Acero chatarra (352) 341
Acero USA (682) 682
Acero China (534) 526
Cabillas (625) 623
Mercados petroleros (barril, US$)
Vzla. (80,03) 80,03
Opep (93,51) 91,32
WTI (92,61) 88,96
Brent (98,57) 95,99
Gasolina (273) 261
Gasoil (177) 157

CUATRO
Uno. Este jueves 17 se cumplen 14 años de la partida de mi extraordinario amigo Rubén Gamarra Sobenes, en circunstancias que por lo visto solo Dios conoce. Mantengo contacto son sus hijos mayores, que han logrado reconstruir su vida, unos aquí y otros afuera. El tiempo pasa y muchas veces borra lo vivido, pero siempre lo recuerdo con mucho afecto, como uno de los mejores amigos que he tenido en mi vida personal y profesional. Partió desde cero, pero a fuerza de trabajo y tesón logró levantar varias empresas exitosas, dando trabajo a centenares de personas. Marcó una huella ya imborrable en Guayana.

Dos. A propósito de lo que escribí la semana pasada sobre los desastres provocados por las intensas lluvias, un lector me comenta que gente que sufrió los efectos del deslave masivo en La Guaira, reconstruyó su vivienda en el mismo sitio en el que se la llevó el agua. No tengo certeza de que eso sea verdad en el caso de La Guaira, pero han ocurrido deslaves en otros sitios y los afectados se resisten a abandonar las zonas de peligro. Uno entiende que cuesta mucho perder una vivienda, por muy precaria que sea, pero lo más importante y que no se puede reponer, es la vida.

Tres. No encuentro razón lógica o legal que justifique otra vez un adelanto de las elecciones presidenciales, cuando se trata de una materia perfectamente establecida en nuestra Constitución. Esto no se puede mover a capricho o por la conveniencia de algún candidato, sea quien sea. El TSJ tiene que poner orden en este asunto. La única vía legal es que el presidente renuncie, se separe totalmente de ese cargo, y que entonces corran los lapsos establecidos en las leyes para realizar las elecciones y escoger a un nuevo mandatario. Lo que no es legal es que el presidente renuncie, siga ejerciendo, y además sea otra vez candidato. Por lo menos deberían cuidar las formas.

Cuatro. Según reportes de Bloomberg, la petrolera italiana ENI recibirá de Pdvsa 2 millones de barriles durante este mes de noviembre, como abono a deuda. La última entrega había sido en Julio. Casi todo el crudo recibido por la petrolera italiana, se lo había vendió a la española Repsol. El primer buque, Suezmax Africa, ya está en aguas venezolanas esperando muelle para cargar un millón de barriles, mientras el buque Gladiator está saliendo de Estados Unidos para venir a cargar otro millón de barriles este mismo mes. Mientras tanto le seguimos entregando petróleo a China, también pago de deuda, lo que en ambos casos reduce el ingreso de dinero a Pdvsa, que tiene que pagar los préstamos propios como también buena parte de los del gobierno.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: