Opinión

Semana en domingo

Pasa el tiempo y seguimos sin saber qué pasó con el arranque del proyecto de recuperación de Sidor, cuando vino aquella delegación de parlamentarios mexicanos y el gobierno anunció que se estaba concretando un acuerdo con inversionistas de ese país.
domingo, 23 octubre 2022

Mercado petrolero confuso
La decisión de la Opep Plus de recortar su producción en dos millones de barriles diarios con la intención de elevar los precios del petróleo, produjo efectos confusos porque en lugar de subir, los precios bajaron y luego se estabilizaron, en un comportamiento que los analistas están tratando de descifrar. La primera conclusión es que Rusia necesita del mayor ingreso posible por sus exportaciones de crudo, para financiar la guerra en Ucrania, y luce difícil de entender que en este momento esté dispuesta a recortar medio millón de barriles o más en su producción diaria, sin la certeza de que va a poder vender a un precio mayor, que compense esa reducción en su producción. Porque para los expertos, vender menos cantidad es ceder espacio en los mercados, aunque se cobre más por cada barril. El otro elemento que tiene que estar pesando para un eventual recorte importante de la producción de la Opep y sus socios, es la advertencia de que la economía mundial está en serio peligro de recesión, que podría hundir en picada la demanda de crudo, provocando un desastre financiero en los países productores, en la mayoría de los cuales el mayor porcentaje de su PIB lo constituyen las exportaciones petroleras. De manera que para los expertos en mercados petroleros, es el peor momento para un recorte de la producción de los miembros de la Opep y sus socios circunstanciales, porque podrían estar agregándole un elemento definitivo a los factores que están empujando a la economía mundial a una recesión. Y según los analistas, el otro factor que está impidiendo que los precios aumenten tanto como lo esperaba la Opep Plus, es que Estados Unidos ha flexibilizado las sanciones que impedían que Irán y Venezuela exporten su crudo, que entre ambos pudiera estar sumando precisamente dos millones de barriles diarios a la oferta mundial. No es que levantó totalmente las sanciones, pero hacen como si no supieran que ambos países están exportando crudo. Como dicen los internacionalistas: “Estados Unidos no tiene amigos o enemigos, sino intereses”.

Las vacunas contra el Covid
De un tiempo para acá están aumentando las opiniones contra las vacunas del Covid 19, que fueron creadas por los mejores científicos del mundo para frenar una pandemia que causó casi 6 millones de muertos y que aún no ha desaparecido del todo. La ciencia médica ha comprobado que el Covid deja una serie de secuelas, algunas más graves que otras, sobre todo en los contagiados que tenían alguna patología previa. Muchas personas se enfermaron estando vacunadas, porque las vacunas no impedían totalmente el contagio, pero sí hacían que la enfermedad tuviera efectos menos graves y que en muchos casos se pasara como una simple gripe común. Pero ahora los anti vacuna afirman que cualquier enfermedad posterior al Covid es solo culpa de esas vacunas, a las que llegan a calificar como el Armagedón. Pero lo grave es que muchas personas creen en esas versiones contra la vacuna del Covid y se niegan a ponerse ni siquiera una dosis, por lo cual no pocos murieron y siguen muriendo como consecuencia de esa enfermedad. Las vacunas son uno de los mejores inventos de la ciencia médica, porque han protegido a la especie humana de flagelos como la tuberculosis, la viruela y otras virosis, y ahora los científicos están a punto de terminar las pruebas previas de una vacuna contra el cáncer. De manera que son innegables los beneficios de las vacunas para preservar la salud de los seres humanos, aunque no sea posible impedir de manera absoluta que tengan efectos secundarios en algunas personas. Y a propósito de este tema, viene a cuento el chiste de un tipo que era muy terco y nunca aceptaba que se podía equivocar. Un amigo decide darle una lección y agarra un jabón y lo pinta de blanco. Se lo lleva y le dice que es jabón. El otro le dice que es queso. Se ponen a discutir hasta que el otro le dice al terco, que si es queso, que lo pruebe para que vea que está equivocado. El terco lo muerde, pero aún con la boca llena de espuma, dice: !Es queso, pero tiene un ligero gusto a jabón! No me lo tomen a mal, pero creo que lo que hace falta es una vacuna contra la ignorancia.

Sidor
Pasa el tiempo y seguimos sin saber qué pasó con el arranque del proyecto de recuperación de Sidor, cuando vino aquella delegación de parlamentarios mexicanos y el gobierno anunció que se estaba concretando un acuerdo con inversionistas de ese país. Al parecer está pasando lo mismo que con las anteriores delegaciones de expertos e inversionistas de Bielorusia, China, Irán y Rusia, a quienes no les interesó el negocio. Después de todo eso lo único que está claro es que el gobierno carece de los recursos financieros para recuperar la siderúrgica, y que la única salida es con capital extranjero de algún gobierno o grupo inversionista. Esta misma situación ya se vivió antes, cuando el gobierno de entonces se vio obligado a vender la mayoría de las acciones de Sidor al consorcio Techint, que llevó su producción a más de 4 millones de toneladas anuales, la mayor de toda su historia, aunque luego Chávez decidió nacionalizarla nuevamente y por está como está. Esa pudiera volver a ser la solución, sino fuera por las gríngolas ideológicas que consideran al capital como un enemigo al que hay que destruir. Ni siquiera el ejemplo de China, tan inocultable como el Roraima, ha logrado que se quiten esa camisa de fuerza que le impide a este gobierno tomar las decisiones que permitan la recuperación del aparato productivo, estatal y privado, para reactivar nuestra economía.

Precios internacionales (TM US$)
Oro onza (1.649) 1.658
Aluminio (2.359) 2.209
Premium AL + (463) 462
Aleación AL (1.760) 1.760
Chatarra AL (1.683) 1.670
Alúmina (320) 310
Hierro (95,40) 94,86
Acero chatarra (353) 355
Acero USA (707) 737
Acero China (545) 550
Cabillas (662) 648
Mercados petroleros (barril, US$)
Vzla. (80,03) 80,03
Opep (95,11) 92,48
WTI (86,34) 85,05
Brent (92,04) 93,50
Gasolina (262) 266
Gasoil (193) 168

CUATRO
Uno. Si el gobierno de Estados Unidos en algún momento consideró la flexibilización de las sanciones a Irán, que le limitan las exportaciones petroleras, eso seguramente quedó eliminado al conocerse que los drones iraníes entregados a Rusia son los que mayor daño le están infligiendo a las ciudades de Ucrania. Pero los analistas de inteligencia militar están sosteniendo que lo que dejó de ingresar Irán por venta de petróleo, lo está compensando con la venta de armas a Rusia, si es que Putin de verdad está pagando por esos drones.

Dos. Los ambientalistas se desgañitan diciendo que el cambio climático va a hacer que los desastres naturales van a ser cada vez peores, pero la mayoría de la población se niega a hacer cambios radicales en su manera de vida. La raza humana tiene que cambiar sus hábitos de manera urgente y antes de que sea tarde, porque va a llegar un momento en el que los efectos en la naturaleza ya serán irreversibles. Eso, en algunos aspectos, porque en otros los científicos aseguran que se van a necesitar varios siglos para que la naturaleza se recupere del todo, como por ejemplo del daño que provocan los plásticos en los océanos.

Tres. Las carreteras del sur de Monagas y Anzoátegui se han convertido en zonas de tránsito muy inseguras, debido a la actuación de bandas delictivas que actúan libremente en la seguridad de que por allí hace años que no patrulla nadie. Lamentablemente hay que decir que hay más alcabalas, pero al mismo tiempo lo que crece es la inseguridad. Poca gente circula por la recta de Los Pinos, entre puente Orinoquia y La Viuda, prefiriendo la autopista por Ciudad Bolívar, pero ahora aumentan los atracos en la carretera hacia Tucupita, y por allí no hay alternativa.

Cuatro. La situación económica difícil de personas naturales y jurídicas, ha reducido de manera muy importante el aporte por tributos al fisco nacional, como a los municipios. Gradualmente, los entes municipales cubren sus presupuestos con mayor porcentaje proveniente del situado constitucional, que de ingresos propios. De igual manera, el ingreso interno no petrolero del fisco nacional, crece en número de bolívares, pero decrece en términos absolutos frente a lo que fue en el pasado. Hay economistas que aseguran que el PIB actual es menos del 30 por ciento del que fue hace 25 años. De manera que no es fácil sostener argumentos de que la situación está mejorando. Creo mejor lo que dicen algunos economistas independientes: “Lo que se redujo fue la velocidad en la caída, pero seguimos cayendo”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: