Opinión

Semana en domingo

"Sería interesante que Corpoelec nos hable del estado de las unidades de generación"
domingo, 09 junio 2019

Colas por gasolina

Según los “isleros” de las estaciones de servicio, más de la mitad de las colas es de conductores que quieren completar el llenado del tanque con diez o menos litros por el temor de que en algún momento falte la gasolina, como lo advierten en las redes sociales. Eso provoca un efecto sicológico en los demás conductores que ven las colas, asumiendo que la gasolina se está terminando y van a tener que parar el carro.

Desde Pdvsa siguen insistiendo en que no hay problemas con el suministro de gasolina, pero al parecer eso no basta para calmar el nerviosismo de la gente, que persiste en hacer colas para mantener el tanque full, por si acaso. El gobierno tomó la medida en algunos estados, de establecer días para el surtido de gasolina por el terminal par o impar de la placa, como un tope de 30 y 60 litros para carros pequeños y grandes, lo que redujo las colas.

Pero ahora se está generalizando cargar envases llenos de gasolina para los viajes largos, lo que constituye un peligro adicional en las carreteras.

Y En los estados fronterizos ahora es común el cobro de vacuna para el llenado de gasolina. Como siempre, el problema de unos es el gran negocio de otros. Pero lo que más contribuiría a eliminar las colas en las estaciones de servicio es que Pdvsa diga qué cantidad de barriles de gasolina están produciendo las cuatro refinerías del país. Porque es obvio que si la estamos importando es porque aquí bajó la producción y eso es lo que provoca el temor a que en algún momento falte gasolina.

 

Retroceso en Estados Unidos

Destacados economistas están hablando de la posibilidad de que la economía de Estados Unidos deje de crecer y algunos se atreven a asomar una recesión, como consecuencia de la política proteccionista de Trump que puede provocar el rechazo a los productos norteamericanos y un bajón en sus exportaciones.

Los expertos estiman que por lo menos el 18 por ciento de la economía norteamericana depende de las exportaciones, por lo que la política arancelaria debería ser diseñada tomando en cuenta ese factor, que al parecer no ha sido tomado en cuenta por Trump al arremeter de frente contra los productos que su país importa, básicamente de China, México, Unión Europea y algunos países asiáticos.

Trump les cierra la puerta a muchos productos importados creyendo que de esa manera protege a la producción nacional, pero al mismo tiempo provoca el cierre de mercados para los productos que exporta Estados Unidos.

Muchas industrias norteamericanas solo pueden sobrevivir si exportan, porque si se tuvieran que limitar al mercado nacional los precios tendrían que ser elevados y eso determinaría que la política arancelaria de Trump terminaría castigando a los consumidores de su país, con el consiguiente costo electoral.

 

Los más destacados economistas de Estados Unidos creen que las políticas de Trump pueden provocar un frenazo en el crecimiento de ese país y que a mediano plazo se pudieran estar juntando los factores que crean condiciones para una recesión, que tendría efectos negativos directos en la economía mundial. Según los expertos, si Trump persiste en su política económica los primeros efectos adversos pudieran comenzar a verse en el primer trimestre de 2020. Si estos pronósticos se cumplen, un primer efecto se vería en la baja de los precios petroleros porque un retroceso en las principales economías del mundo significaría un menor consumo de crudo y gas. Mal presagio para Pdvsa y Venezuela.

 

Los rusos en Venezuela

La estrepitosa política exterior de Trump ha sido comparada con un carrito chocón, y acaba de tener otro episodio con la presencia de militares rusos en nuestro país. Hace algunas semanas escribí en esta sección de los domingos, que va a ser difícil que Putin acepte retirar a sus militares luego de haber tomado la decisión de traerlos para apoyar a Maduro.

Pero hace unos días Trump anunció que el presidente ruso había aceptado retirar a sus tropas de Venezuela y a las pocas horas el Kremlin lo desmintió de plano, agregando que eso nunca ha sido negociado con Estados Unidos. Pocos días antes de esa “gafé” de Trump, Jorge Arreaza había anunciado que llegarían más militares rusos, lo que va en sentido contrario a la declaración del catire norteño.

Desde que Trump está en la Casa Blanca, la diplomacia rusa luce como más aplomada y firme que la de Estados Unidos.

Varios expertos internacionales dicen que la diplomacia norteamericana depende más de las explosiones emocionales de Trump que de un análisis profesional de los escenarios geopolíticos del mundo.

 

Guri

Tengo varios días tratando de conocer las cifras reales de generación de las tres centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní, así como del nivel del embalse de Guri y no ha sido posible.

Sería interesante que Corpoelec nos hable del estado de las unidades de generación, así como del nivel actual y perspectivas del embalse de Guri, para estar tranquilos en ese aspecto y acallar cualquier versión que pueda estar saliendo por allí, creando incertidumbre al respecto.

Lo mejor es salirle al paso a cualquier versión que pueda circular en las redes. Simplemente eso.

 

Cuatro

-Uno:Otra vez se anuncian planes para recuperar la producción de acero en Sidor, pero no se precisa de dónde va a salir el dinero para la inversión, tal como lamentablemente ha sucedido en varias oportunidades anteriores. Porque se sabe lo que hay que hacer para que Sidor se recupere, pero sin dinero no hay posibilidad alguna de lograrlo. Para decirlo en términos coloquiales, allí lo que falta es billete del bueno, y más que bolívares, en dólares.

-Dos: Es obvio que Guaidó bajó el acelerador después de un inicio que llenó de esperanzas al pueblo que quiere recuperar una democracia plena. Hay mucho que analizar en este aspecto, pero varios amigos me pidieron que le baje a las críticas a la oposición porque según ellos eso fortalece al régimen. Lo entiendo, pero no hace falta que yo lo escriba porque aquí todo el mundo sabe lo que está pasando, tanto en la oposición como en el gobierno.

-Tres: El nuevo negocio con los puntos de venta es “tumbarlos” para luego cobrar por restituirlos. Es la conclusión a la que llegan muchos comerciantes a quienes se les cae la conexión del punto de venta sin explicación alguna y que se reinicia al pagar la correspondiente vacuna. Me dicen que la tarifa va de 10 a 20 dólares, o su equivalente en bolívares, y que normalmente el tiempo entre una “avería” y otra es de 3 meses.

-Cuatro: Varios lectores me critican que yo “acuse” a los argentinos de votar más por sentimiento que por un análisis racional y me dicen que fue peor que el pueblo venezolano votara por Chávez, después de haber dado un golpe de estado. Me referí al componente emocional que evidentemente tiene que Cristina Fernández esté liderando las encuestas y que varios expertos electorales digan que si se decide a ser candidata gana otra vez la presidencia, aunque tenga múltiples juicios por corrupción. No creo que calificar de emocional el voto de alguien sea ofenderlo. Y en cuanto a Chávez creo que hoy muchos de los que votaron por él están arrepentidos de haberlo hecho, porque no lo hicieron para que Venezuela esté como está. Para mí, cada pueblo tuvo, tiene, o tendrá su Chávez.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: