Semana en domingo
Sin acero no hay desarrollo
El acero es indispensable para el desarrollo de todos los países y los expertos determinan el grado de crecimiento o retroceso de una economía, a partir del consumo de acero de un país. Muchos países consumen mucho más acero del que producen, y otros han crecido mucho, sin tener una sola acería. Algunas naciones producen acero solo para abastecer el consumo interno y ahorrar las divisas que podrían gastar comprándolo en el exterior. A partir de estas premisas, varios economistas plantean que si nuestro país carece de los recursos para reactivar Sidor y tampoco logra atraer capitales extranjeros para hacerlo, debería entonces limitarse a producir solo lo necesario para abastecernos de los productos de acero de mayor consumo. Esto lo plantean debido a que es cierto que tenemos grandes reservas de mineral de hierro, pero el país tampoco ha podido mantener la extracción como un negocio rentable En este momento, alcanzar una producción cercana a 20 millones de toneladas anuales, para acerar, producir pre reducidos y exportar, requiere de una inversión que los técnicos estiman en no menos de 2.500 millones de dólares, incluyendo una planta de concentración que permita aprovechar los yacimientos de bajo tenor. Según los expertos, con muy poca inversión Ferrominera podría producir mineral para que Sidor abastezca el consumo nacional, y para algunas plantas de briquetas que exporten. No hay cifras oficiales precisas del actual consumo de acero en Venezuela, pero los expertos refieren que la producción de acero es ínfima y las importaciones no llegan a un millón de toneladas anuales, lo que en el mejor de los casos situaría el consumo nacional actual en 1,2 millones de toneladas. Según el expresidente de Sidor, Teolindo Yánez, para que Sidor alcance esa producción de 1,2 millones de toneladas, sería necesaria una inversión de 2.500 millones de dólares, incluyendo lo que habría que hacer para mejorar la producción de Ferrominera.
Petróleo
Aunque desde el gobierno no ofrecen detalles al respecto, algo tiene que haber impedido que Pdvsa pudiera mantener su producción en el millón de barriles diarios de comienzo de año. El primer indicio de que la producción estaba retrocediendo, fueron los informes mensuales de la Opep, que desde febrero comenzó a reflejarlos. Esos reportes del organismo internacional siguieron reduciendo la producción de la petrolera venezolana hasta que en julio la situaron en poco más de 650.000 barriles diarios. Esta semana, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Ángel Rodríguez, precisó que la producción actual está en 760.000 barriles, luego de haber alcanzado 1.043.000 barriles a fines del año pasado, que son 283.000 barriles menos. Sin embargo, al mismo tiempo el parlamentario afirmó que “estamos en condiciones de mantener la meta de un millón de barriles, pero el problema no es alcanzar esa meta, sino lograr mantenerla”.
Para Pdvsa es negativo que el precio del petróleo siga bajando, porque sus crudos tienen un elevado costo de extracción y alivianado, y además tiene que ofrecer descuentos para poder venderlos, como consecuencia de las sanciones norteamericanas. Esta semana el barril de Pdvsa está en teoría en 81 dólares, menos el descuento (que algunos expertos estiman en por lo menos un 20 por ciento) y los altos costos de extracción y alivianado. Las grandes preguntas entonces serían ¿Cuánto estará ingresando neto Pdvsa por cada barril exportado? ¿De esos 760 mil barriles de producción, cuánto se está procesando en nuestras refinerías y cuánto estamos exportando?
Putin estaba apostando a que Europa no sería capaz de pasar un invierno sin su petróleo y gas, pero parece que la criada le salió respondona y casi todas esas naciones hicieron acopio del combustible necesario para enfrentar esos meses de frío, y las que todavía no lo han almacenado todo, lo completarán en octubre. Para enero, los más grandes clientes europeos planean suspender totalmente las compras de petróleo y gas de Rusia, lo que de concretarse será un duro golpe a la economía del invasor de Ucrania. Putin acaba de anunciar medidas excepcionales de reclutamiento de la reserva militar, lo que significa que prorrogará la guerra en Ucrania, y eso hará que los países europeos acentúen las sanciones contra la economía rusa.
Precios internacionales (TM US$)
Oro onza (1.675) 1.644
Aluminio (2.307) 2.228
Premium AL + (420) 420
Aleación AL (1.760) 1.760
Chatarra AL (1.700) 1.682
Alúmina (348) 348
Hierro (99,26) 98,89
Acero chatarra (350) 364
Acero USA (812) 795
Acero China (586) 583
Cabillas (644) 670
Mercados petroleros (barril, US$)
Vzla. (81,61) 81,61
Opep (97,30) 95,51
WTI (85,11) 78,74
Brent (91,35) 86,15
Gasolina (241) 238
Gasoil (152) 153
CUATRO
Uno. La situación política y económica del país ha llevado a buena parte de la población a un estado de crispación tal, que despotrican de cualquier comentario que, sin serlo, pueda ser interpretado como una apología del gobierno. Escribí la semana pasada que no es posible reconstruir una carretera en pleno período de lluvias, y me cayeron encima, como si yo estuviera defendiendo la gestión de Ángel Marcano, al que ni siquiera conozco personalmente. Simplemente, varios amigos ingenieros me explicaron que una carretera convertida en un barrial no puede ser reparada bien, por dos razones: la primera es que no hay posibilidad alguna de asfaltarla mientras esté lloviendo, y la segunda es que en un fangal no es posible construir la base necesaria para soportar bien la superficie de rodamiento. Muchas maquinarias tampoco pueden trabajar en medio de ese charquero. Eso es todo, y si alguien se molestó por eso, lo siento.
Dos. Un amigo industrial apoya mi comentario de que al abrir las fronteras con Colombia hay que tomar medidas que protejan durante cierto tiempo a los productores venezolanos. Yo escribí que el aparato productivo venezolano está muy golpeado y no va a poder competir con los productos traídos desde Colombia y Brasil. Pero este industrial me dice que el otro elemento negativo es que, en general, el trabajador criollo ha perdido el entusiasmo por el trabajo. “La productividad de nuestros obreros se ha reducido mucho por el estado emocional que les ha provocado la situación actual del país, sin que ello guarde relación con el salario que se le pague. En mi nómina, más del 70 por ciento es de alta rotación, y muy pocos superan un año de antigüedad”.
Tres. Una bella amiga, gran jodedora, me dice que reclame por qué discriminan a las mujeres cuando le ponen nombre a las enfermedades. “Dime Cheo, por qué dicen el virus y no la viras, el coronavirus y no la coronaviras. Si hay viruela del mono, debería haber viruela de la mona, y si hay terremotos también debería haber terremotas, o sismos y sismas, para ser igualitarios como lo piden los movimientos feministas” Ella me cita otros ejemplos pero, como se dice ahora, no son para horario todo público. Luego me pone un largo jajajajajaja.
Cuatro. Varios de los más destacados expertos occidentales en temas militares están afirmando que es otro error gravísimo de Putin reclutar 300.000 hombres para mandarlos a la guerra, porque este nuevo contingente tiene menos entrenamiento de los que invadieron Ucrania y están en retirada. Dicen que si los soldados profesionales activos no han podido derrotar a las fuerzas ucranianas, estos reclutas podrían ser masacrados. Pero además agregan que Rusia no tiene cómo equipar de la noche a la mañana a 300.000 reclutas, y menos entrenarlos y dotarlos de todos los equipos de última generación que necesitarían para poderse desempeñar con cierta posibilidad de eficiencia en Ucrania. Están seguros que muchos de esos soldados van a desertar una vez que estén en Ucrania, o se van a rendir, porque han sido obligados a ir a pelear en una guerra con la que no están de acuerdo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia