Opinión

Semana en domingo

Y cuando se analiza el tema de las centrales hidroeléctricas del Caroní, es imprescindible hacer referencia a la serie de decisiones erradas que se tomaron en el proyecto Tocoma.
domingo, 11 septiembre 2022

La electricidad en Guayana
Aún sin la central de Tocoma, los generadores de Guri, Caruachi y Macagua tienen una capacidad nominal superior a los 14.000 megavatios, que es más que suficiente para abastecer el consumo industrial de Guayana y aún quedaría para complementar el consumo eléctrico del resto del país, si las centrales termoeléctricas estuvieran operando alrededor del 60 por ciento de su potencial. Y por supuesto, siempre que las centrales del Bajo Caroní estuvieran generando en su normal potencial operativo, descontando las paradas por mantenimiento. Porque tanto en Guayana como en el resto del país, hay capacidad instalada de sobra para abastecer el consumo eléctrico, y garantizar además un servicio de buena calidad, sin los frecuentes apagones y variaciones en la tensión, que tanto daño ocasionan a los equipos que funcionan con electricidad. Según los expertos, el país tiene una capacidad instalada de casi 34.000 megavatios, para un consumo que estiman en poco más de 13.000, en su pico máximo. Este contraste lo que revela es una gran incapacidad para mantener en buen funcionamiento los generadores, debido en primer término a la falta de inversión, pero también a fallas en la gerencia de un servicio tan indispensable. Porque hay que ver las grandes sumas de decenas de miles de millones de dólares que Chávez dispuso para mejorar el suministro eléctrico, y no sirvieron de nada. Lo que sí resuena de esas inversiones, son los escándalos por el robo descarado de buena parte de esos recursos, sin que hayamos visto que se establezcan las respectivas responsabilidades. Por todo ello, es increíble que a estar alturas uno de los escollos para la recuperación de Sidor, sea cómo garantizarle el suministro eléctrico, así como el gas, en un país petrolero como el nuestro, y con el inmenso potencial instalado en las centrales hidroeléctricas del Caroní. Mantengo contacto permanente con periodistas del área económica e industrial en el exterior, y me cuesta explicarles por ejemplo cómo es que si Venalum estuviera en su máximo potencial de producción de 430.000 toneladas anuales, no habría cómo suministrarle la electricidad que necesitaría, o cómo es que estamos buscando la manera de asegurarle a Sidor los 400 ó 500 megavatios que requiere para poder ser reactivada su producción. Es que esto se cuenta, y no se cree.

Lo de Tocoma
Y cuando se analiza el tema de las centrales hidroeléctricas del Caroní, es imprescindible hacer referencia a la serie de decisiones erradas que se tomaron en el proyecto Tocoma. Porque en los casos de Guri, Macagua y Caruachi, los trabajos del montaje electro mecánico de las turbinas y los generadores, les fueron encargados a empresas de reconocida solvencia técnica como para una labor de esa envergadura. Pero por razones de afinidad política y personal, el contrato de Tocoma se lo otorgaron a una empresa argentina, que no tenía la capacidad técnica ni financiera para semejante tarea y los resultados son los que había que prever. Y peor fue que, ya sabiendo que esa empresa no podía con Tocoma, seguramente para complacer a Cristina, le dieron además el contrato para la repotenciación de unidades de Macagua. Yo no sé si será verdad, aunque me inclino a creerlo, pero me contaron que un técnico llegado del exterior, cuando vio uno de los estatores de las unidades grandes de Guri, en la Casa de Máquinas Dos, habría dicho: ¡Coño, yo nunca había visto una vaina tan grande como esta! De manera que como escribiría Gabo, lo de Tocoma es la crónica de un desastre anunciado, y está pasando lo que tenía que pasar. ¿Cuánto va a costar terminar ese montaje, si como me explican los técnicos, ahora tocará no solo terminar de montar los equipos que faltan, sino asumir las pérdidas de lo mal hecho, y los equipos que se dañaron con el tiempo y hay que comprarlos de nuevo?

Precios internacionales (TM US$)
Oro onza (1.699) 1.717
Aluminio (2.295) 2.267
Premium AL + (420) 539
Aleación AL (1.760) 1.760
Chatarra AL (1.796) 1.728
Alúmina (328) 337
Hierro (96,29) 98,37
Acero chatarra (362) 359
Acero USA (790) 802
Acero China (588) 596
Cabillas (650) 680
Mercados petroleros (barril, US$)
Vzla. (84,72) 84,72
Opep (101,04) 92,67
WTI (87,08) 86,79
Brent (93,24) 92,84
Gasolina (290) 243
Gasoil (172) 178

CUATRO
Uno. Si siguen sucediendo efectos del cambio climático, con gigantescos incendios, sequías y lluvias torrenciales que provocan inundaciones catastróficas, nunca antes vistas. Y la mayoría de la población mundial sigue su vida como si aquí no estuviera pasando nada. La realidad es que si los seres humanos no cambiamos, el planeta nos va a cambiar y no sabemos hacia dónde, aunque presumo que no será nada bueno. Ya los expertos están diciendo que en unos 10 años comenzará a escasear el agua potable en varios países y otros presagian que en el futuro los seres humanos se pelearán por las reservas de agua dulce. Deberíamos comenzar a cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, o cerrar la ducha mientras nos enjabonamos. Son detallitos, pero si todos lo hacemos todos, el ahorro de agua potable será importante.

Dos. No he logrado que alguien me explique cuál será el destino de las acciones Clase B de Sidor, en esta negociación que se está adelantando para reactivar la planta. Imagino que el nuevo inversionista estará preguntándose a quién se le carga ese 20 por cuanto de las utilidades, en el caso de que comience a producir de nuevo. Porque la inversión la harán el Estado venezolano y el capital extranjero, pero los accionistas serían tres. No lo veo claro, aunque imagino que el gobierno tendrá pensado qué va a hacer con esas acciones B, porque de todas maneras tendría que hacer el aporte de capital que le corresponde a ese porcentaje de acciones. Creo que lo mejor para esos accionistas es que el gobierno se las compre. Pero tendría que haber un acuerdo acerca del precio, que no debería ser tan complicado porque la planta está prácticamente parada. En cualquier compañía, si hay que hacer aportes de capital y un accionista no tiene cómo, su porcentaje de acciones baja, y en algunos casos ha ocurrido que se ve obligado a ceder los papeles prácticamente por nada.

Tres. El auge del buhonerismo se debe a la situación económica del país. Cierto que hay buhoneros que ganan más que si trabajaran por un sueldo, pero la gran mayoría lo hace para sobrevivir. Hay encuestas que señalan que más del 50 por ciento de la economía, es informal. La mayoría de los buhoneros preferirían tener un empleo con un buen salario, buenas condiciones de trabajo y seguro social que de verdad le atienda su salud y la de su familia, a estar todo el día llevando sol para ganar algo para vivir. Eso hay que entenderlo, porque mientras la economía no mejore, es inevitable que las calles se llenen de buhoneros. Hay que organizarlos, pero no creo que se les deba impedir su actividad.

Cuatro. Leo en las redes la versión de un ignaro, haciéndose pasar como ilustrado, afirmando que la mujer de la pañoleta en la cabeza que aparece en los empaques de una reconocida marca de harina precocida de maíz, fue inspirada en la imagen de la famosa cantante portuguesa Carmen Miranda, como si la primera en usar esa pañoleta hubiera sido ella. No tenían que ir a buscar afuera esa imagen, porque aquí en nuestro país, desde la época de La Colonia, cuando cocinan con leña nuestras mujeres se cubren la cabeza con pañoletas para evitar que el humo se les pegue en el cabello. Igual lo hacen cuando lavan en la orilla de los ríos o las quebradas. Y hay miles de pinturas antiguas de artistas de muchos países, calculo que desde el siglo XVI, en las que aparecen mujeres con pañoletas en la cabeza. De manera que venir a decir ahora que esa mujer fue inspirada en la imagen de una portuguesa, es desconocer totalmente nuestras raíces y nuestra cultura. Ahora no me extrañaría que salga alguien asegurando que la arepa es portuguesa, rusa o china. ¡Lo que faltaba!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: