Semana en domingo
El rebote de las sanciones a Putin
Antes de que Putin invadiera Ucrania, Rusia estaba ayudando a vender el petróleo venezolano, burlando las sanciones que Estados Unidos impuso al gobierno de Maduro. Ese apoyo ocurre por la alianza establecida entre ambos gobiernos, que ha incluido hasta el establecimiento de asesores militares rusos en suelo venezolano. En la práctica, Rusia estaba entregando petróleo de Pdvsa a algunos de sus clientes en Asia y Europa. Pero cuando Occidente le impone sanciones a Putin por lo de Ucrania, Rusia queda impedida de suministrarles petróleo a varios países, y eso la obliga a suspender la tercería que le estaba haciendo a Pdvsa. En otras palabras, suspende las entregas de petróleo venezolano, para entregar el suyo. Y de igual manera Rusia dejó de entregar petróleo iraní como si fuera suyo, en una cifra que expertos occidentales estiman entre 700 mil y un millón de barriles diarios. Esa situación abre la posibilidad de que tanto Irán como Venezuela puedan suplir parte de la reducción de las exportaciones rusas, paradójicamente a países como Estados Unidos y la Unión Europea, adversarios naturales de Putin y de su país. De paso, Rusia obtenía ganancias en esa tercería, por la vía de quedarse con parte de los grandes descuentos en el precio del crudo, que estaba obligada a hacer Pdvsa para lograr exportar, burlando las sanciones norteamericanas. Algunos analistas afirman que Pdvsa estaba dando descuentos de hasta 40 dólares en cada barril de sus crudos pesados, y que parte de ese descuento se quedaba en las empresas rusas que lo negociaban. Otra vía de las exportaciones venezolanas era hacia China, previa parada técnica en Malasia, en donde los crudos extra pesados de la Faja eran alivianados. Como China es más aliada estratégica de Rusia que de Venezuela, es probable que esté decidiendo aumentar sus compras de petróleo a Putin para ayudarlo a financiar la guerra en Ucrania, y reduzca el volumen que ha estado recibiendo de Pdvsa. Según los expertos, en este escenario de los mercados petroleros internacionales, Pdvsa puede abrirse paso pese a las sanciones norteamericanas, ofreciendo precios ventajosos y supliendo en parte el hueco en la oferta dejado por la reducción de las exportaciones de Rusia. Mientras tanto, y a pesar de que ninguno de los dos gobiernos lo admite de manera abierta, según los analistas geopolíticos prosiguen las negociaciones para una eventual suspensión parcial de las sanciones contra el gobierno de Maduro, de manera que el crudo venezolano regrese a las refinerías norteamericanas y alivie en parte los altos precios de la gasolina a la población de ese país. Esto evidencia que aunque estemos lejos del conflicto entre Rusia y Ucrania, sus efectos nos involucran de manera directa, con consecuencias que aún están por determinarse.
La Opep decidió mantener los precios actuales
Reunidos este miércoles, los países que integran la Opep Plus decidieron que a partir del primero de septiembre la producción conjunta solo aumentará en 100.000 barriles diarios, lo que en la práctica tiene un efecto nulo en los mercados internacionales. Con esta decisión los precios del crudo seguirán elevados, con todas las consecuencias que eso está teniendo en las principales economías mundiales. En septiembre, la producción global de la Opep Plus será de 43,995 millones de barriles diarios, de los cuales los diez países de la Opep aportarán 26,753 millones, mientras que los asociados bombearán 17,022 millones. Del total de la Opep Plus, Arabia Saudita y Rusia tendrán el mayor aporte, con 11,030 millones de barriles diarios cada uno. Hasta junio, la Opep Plus había mantenido un incremento diario de 432.000 barriles diarios sobre su producción total, que aumentó a 648.000 durante julio y agosto. Ahora agrega estos 100.000 barriles diarios, que según los analistas tendrán escaso efecto para el clamor mundial por precios más bajos. Todos los analistas coinciden en que mantener muy altos los precios del crudo, terminará por provocar una recesión mundial, y que ya algunas economías están mostrando claras señales en ese sentido, como las de Estados Unidos, Asia y Europa. Si ya estaban mostrando señales de debilidad, mucho peor ahora con las consecuencias globales de la invasión rusa a Ucrania.
¿Estaño en alrededores de Los Pijiguaos?
En varias oportunidades, he escuchado versiones de que están explotando estaño, de manera informal e ilegal, en la zona de Los Pijiguaos y Parguaza, y que el mineral es trasladado a Puerto Carreño, en suelo colombiano, en donde es vendido por supuesto en dólares. El mineral que está siendo explotado sería la casiterita, que tiene un alto contenido de estaño. Esta semana, el precio internacional del estaño puro es 25.000 dólares la tonelada. Según las versiones que me llegan, los mineros que usualmente estaban explotando coltán, ahora extraen también casiterita, que tiene un precio más elevado que el “oro azul”. Hasta ahora no he visto alguna información oficial que se refiera a la explotación de estaño, aunque sí se sabe que hay cientos de mineros extrayendo coltán, que en su mayor parte también es llevado a Colombia a través del Orinoco.
CUATRO
Uno. Nancy Pelosi logró su propósito de aterrizar en Taipei, pero ahora las consecuencias de su visita las está sufriendo Taiwán, por el castigo que le impone China, que considera a esa isla como parte de su territorio. Es como si en Venezuela ocurriera una guerra civil, y los derrotados se repliegan en Margarita y la declaran un país independiente. Los venezolanos nunca nos resignaríamos a perderla y la seguiríamos considerando parte de nuestro país. Ahora China comienza a suspender las importaciones desde Taiwán y paraliza igualmente las ventas de algunos productos esenciales para esa isla, como materiales de construcción y otros productos esenciales para la economía taiwanesa. Por ello, muchos analistas están analizando cuales pueden ser los beneficios prácticos de esta visita, frente a los peligros y consecuencias que implicó.
Dos. Analistas occidentales están señalando que la situación financiera de Rusia podría ponerse peor de lo que ya lo está, o colapsar, debido al alto costo actual y futuro de la invasión a Ucrania. Putin ha podido reducir un poco el efecto de las sanciones occidentales, gracias a que varios países amigos le siguen comprando petróleo, y a que el barril sigue estando sobre 100 dólares, pero a mediano y largo plazo, la situación económica será peor. Rusia tiene una elevada deuda externa, que por cierto ya está en default, y para remate le congelaron más de 300.000 millones de dólares que tenía como reservas de oro monetario, en varios bancos occidentales. Nadie sabe cómo hará Putin para seguir pagando el costo diario de la guerra en Ucrania, y según los expertos, será imposible soportar el costo que significa mantener de manera permanente una fuerza de ocupación en el este de Ucrania, que se quiere anexar. Por eso muchos analistas militares están convencidos de que Putin ya perdió esta guerra, porque aunque sus tropas se queden cierto tiempo en el este de Ucrania, a mediano plazo destruirá la economía de su país, que entonces sería más débil frente a Occidente o la Otan.
Tres. El gobierno pide a la banca que aumente el crédito a los nuevos emprendedores, como una vía para hacer crecer a la economía. Pero la banca tiene casi cerradas las posibilidades de crédito, precisamente por las “carteras” obligatorias y el encaje, establecidos por el mismo gobierno. Hasta hace muy poco, de cada bolívar captado en depósitos por la banca, solo quedaban menos de 10 céntimos para alguna posibilidad de crédito. Lo mejor que pudiera hacer el gobierno para apoyar el crecimiento de los nuevos emprendedores, es pasar recursos a la banca para que sean destinados de manera exclusiva a ese sector, incluso con cero intereses, como lo hacen numerosos países. Japón es lo que es hoy, debido en gran parte a que durante 30 años el gobierno pasó recursos mil millonarios a la banca, para que diera créditos sin intereses a los empresarios.
Cuatro. El mantenimiento de la carretera que nos comunica con Brasil debería ser considerado de alta prioridad para los gobiernos nacional y regional, debido a su importancia para la economía. Es el enlace de buena parte de nuestro país con el norte de Brasil, y para Guayana se trata de una comunicación vital. El mal estado de esa carretera ha tenido un impacto negativo en las posibilidades de desarrollo de las ciudades del sur de Guayana, porque se trata de la única vía de comunicación con el resto del país. Años de abandono provocaron que algunos tramos se volvieran casi intransitables, hasta para vehículos de doble tracción. Todo ello ha tenido un impacto en el costo del transporte de mercancías, que termina elevando los precios al consumidor final.
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