Opinión

Semana en domingo

Es que seguimos sin pararle a las recomendaciones de los expertos mundiales en este tipo de pandemias.
domingo, 24 julio 2022

Putin está peligroso
Tal como lo planificaron los estrategas occidentales, a medida que pasan las semanas las sanciones contra Rusia le atenazan cada vez más el cuello a Putin y a la economía de su país. Pero eso, que a primera vista pudiera parecer una victoria para Occidente, puede convertirse en una seria amenaza para el futuro de la humanidad. Porque las armas nucleares han determinado que en ahora nadie le puede ganar una guerra a Rusia, como tampoco a Estados Unidos, o a China. Colocar a Putin contra la pared, obligándolo a aceptar una derrota militar en Ucrania, es como ponernos en la puerta del horno en el que nos van a achicharrar. Por eso algunos estrategas occidentales están planteando que no queda otro camino que aceptar que Putin se anexe las provincias orientales pro rusas de Ucrania, a cambio de que él acepte que Noruega y Finlandia se integren a la Otan. A dos meses de la invasión, la economía de Rusia está seriamente golpeada porque han bajado mucho sus ingresos por exportaciones de gas y petróleo, el gasto de la guerra es colosal, y su industria está comenzando a sentir el castigo que significa la prohibición de venderle equipos, repuestos y tecnología, por parte de los países occidentales. La economía Rusa estaba mal antes de la invasión, pero ahora con las sanciones y el gasto de la guerra, está al borde del colapso. Y además hay que incluir su elevada deuda externa, y el aislamiento que ocurrirá incluso después de un eventual término de la guerra en Ucrania. Putin cometió un error al invadir Ucrania, pensando que no le pasaría nada, pero no lo va a reconocer frente a su pueblo ni frente al mundo, y sería capaz de cualquier locura antes que aceptar que perdió la guerra. Los analistas militares de la Otan ya están diciendo que Putin salió derrotado, incluso si se queda con las dos provincias orientales de Ucrania, porque quedó demostrado que sus fuerzas militares, fuera de lo nuclear, no son lo que él creía y pregonaba.

Comenzar por el final
Yo, la verdad es que no termino de entender cómo se determinan las prioridades en el gobierno. Porque muchas veces actúa de una manera totalmente ilógica, que imagino confundirá a más de un integrante del propio gabinete ministerial. Pongo por ejemplo cuando hay una tragedia en otro país, y el gobierno enseguida sale a donar medicinas y equipos para atención sanitaria, mientras aquí falta de todo en los hospitales. No hay dinero para importar todo lo que necesita la población, pero al mismo tiempo se acosa a los industriales nacionales, en lugar de facilitarle su labor, y darles estímulos para que aumenten su producción y sustituyan esas importaciones. En este momento, lo que necesita el país para mejorar su economía, es producir más. Que se reactive todo el plantel ocioso de las industrias, estatales y privadas, que según los expertos están trabajando al 30 por ciento de su capacidad, y en muchos casos paradas, como el caso de Guayana. Pero el gobierno se lanza ahora por el camino de crear zonas especiales para el turismo, que es el sector terciario de la economía. No es que sea malo, pero el gobierno tiene que establecer sus prioridades si su intención es reactivar la economía. Yo me pregunto, ¿Cómo es que se va a abrir Margarita a la inversión de capitales extranjeros, para construir cientos de hoteles cinco estrellas, si no hay agua ni siquiera para la población actual? ¿Y cómo van a hacer con la falta de electricidad? Pero la tapa del frasco es lo de la isla La Tortuga, incluida ahora entre las zonas especiales que se abren a la industria internacional del turismo. Porque no hay posibilidad alguna de que al abrirla al turismo masivo, se pueda garantizar la preservación de su ecosistema, tanto en la tierra como en el mar. La única esperanza que me queda, es que el gobierno les traspase a los inversionistas extranjeros que vengan, la responsabilidad de resolver el problema del agua, electricidad, seguridad pública, atención hospitalaria y todas las deficiencias en servicios públicos, en las estas zonas especiales que han creado. Y por supuesto, confío en que el gobierno se asegurará de que los capitales que vengan, sean de origen lícito. Porque como dicen, se han visto casos.

Vuelve el Covid
Es que seguimos sin pararle a las recomendaciones de los expertos mundiales en este tipo de pandemias. Dijeron hasta el cansancio que era muy pronto para que los países bajaran suspendieran las medidas de protección contra el Covid 19, y ahora hay una nueva ola de la enfermedad, que se expande rápidamente en muchos países. En muchos gobiernos se impuso el interés económico, antes que el cuidado de la salud de la población. Las nuevas variantes del coronavirus, son mucho más contagiosas y además son menos sensibles a las vacunas. Hay personas que se han enfermado de Covid varias veces, teniendo tres y cuatro dosis de las vacunas. Y no entiendo cómo pueden decir que los síntomas son menos agresivos, si al mismo tiempo explican que estas nuevas cepas pasan directo a los pulmones, sin hacer escala, como antes, en la garganta o en las fosas nasales. Algunos expertos están planteando la posibilidad de que tengamos que volver a las cuarentenas, si la ola de contagios sigue creciendo. Ya lo hemos visto otra vez en China, en donde han aislado ciudades enteras por la velocidad con la que crecen los contagios. Creo que no cuesta nada seguir usando las mascarillas, mantener la distancia con otras personas, y evitar las reuniones en sitios cerrados.

CUATRO
Uno. Cada vez que hay algún problema en nuestras refinerías, veo a mucha gente que lo celebra en las redes, como si eso fuera a provocar la salida de Maduro. Pero al mismo tiempo arman un escándalo por las colas en las estaciones de servicio, cuando falla el suministro debido a que por algún problema, baja la producción en esas refinerías. En estos días hubo un incendio en una refinería, que fue controlado en poco tiempo, pero enseguida las redes se llenaron de mensajes en los que se decía que volverían las colas en las estaciones de servicio, debido a que la refinería se había parado. Pdvsa aclaró que el incendio había sido controlado y que en todo caso no afectó para nada la producción de gasolina, pero en las redes no dijeron ni una palabra. ¿Quieren gasolina, pero quieren que las refinerías dejen de producir. ¿Quién los entiende entonces?

Dos. Varias encuestas están mostrando que Maduro dejó de bajar en las encuestas y algunas de ellas muestran una ligera recuperación. La que mejor lo coloca, como es de suponer, es Hinterlaces, que dice que tiene más del 30 por ciento de aceptación. Esto tiene que ser muy bien tomado en cuenta por los dirigentes de la oposición, porque no deja de preocupar eso de “Que crezca el pilón” de candidatos presidenciales, que ya no caben en el tarjetón de las primarias. Me temo que más de uno pudiera mantener su candidatura después de las primarias, porque no pueden ocultar la ambición de poder que los mueve. Y a los estrategas les digo que aquí no se trata solo de realizar unas primarias, sino que los que pierdan se sumen de verdad al trabajo electoral al lado del candidato único. No vale que se vayan para sus casas por el reconcomio de no haber ganado. Además de llevar un candidato único, hay que proyectar al electorado opositor la idea que de verdad se puede ganar. Porque hay mayoría para ganar, pero mucha gente de la oposición se queda en su casa, convencida de que no vale la pena votar porque el gobierno gana de todas maneras.

Tres. Con el alza del precio del petróleo, que se mantiene por encima de 100 dólares el barril, aumentó bastante el precio de la electricidad necesaria para fabricar aluminio. Pero no es solo el alza de los costos de fabricación, sino que los gobiernos de muchos países están advirtiendo que pudiera llegar un momento en el que pidan el cierre, parcial o total, de las reductoras, para dirigir toda la generación eléctrica hacia el consumo doméstico y la industria que no consume tanto. Eso significa que se potencian las ventajas comparativas y competitivas de los países, como Brasil y Venezuela, que tienen electricidad de origen hidráulico.

Cuatro. Siempre he escuchado que las crecientes en los bajos de San Félix y Puerto Ordaz, se deben en parte a que el Orinoco de cierta manera represa el Caroní en su desembocadura. Pero este año el Orinoco no ha subido tanto, y sin embargo el Caroní volvió a inundar los barrios bajos de la ciudad. Hablo de eso con viejos conocedores del Orinoco y me dicen que pudiera ser que los sedimentos que se depositan año a año, hayan subido tanto que están represando parcialmente el cauce del Orinoco, y este represa más al Caroní. Lo otro que me dicen es que a medida que esos muros de sedimentos le quitan velocidad al cauce, aumenta la deposición de sedimentos en el fondo del río. Históricamente, los muros de sedimentos más grandes en el Orinoco están un poco más abajo del muelle de chalanas de San Félix, en donde durante años trabajaron las dragas casi que de manera permanente, para permitir la navegación de buques cargueros hacia las industrias básicas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: