Opinión

Semana en domingo

Vuelvo con el tema de la posibilidad de recuperar la producción de aluminio en Guayana, por la cantidad de opiniones que recibo al respecto.
domingo, 08 mayo 2022

Fedecámaras y Biesur
Es incomprensible que con la cantidad de problemas que enfrentan los empresarios en la actualidad, persista la división en el gremio empresarial, con la existencia de Fedecámaras y Biesur en varios estados de la región sur oriental. Mientras lo que clama el país es la unidad que permita avanzar hacia la recuperación en todos los aspectos, la dirigencia empresarial proyecta el mal ejemplo de la división. Y lo peor de todo es que no he podido lograr que alguien me explique con claridad cuáles son los motivos de esta división. Algunos me dicen que el problema es el afán de liderazgo de Senen, que se ha incrementado desde que fue echado de Fedecámaras, lo que lo llevó a fundar una organización empresarial paralela en el sur oriente del país. He hablado varias veces de ese tema con Senén, y lo que siempre me ha dicho es que él tiene más votos que todos los que han dirigido Fedecámaras en esa región. Pero si ese fuera el único motivo de división, es decir un problema de quién tiene más votos para presidir Fedecámaras, la solución sería que se le permita a Senén ser candidato, y que se hagan unas elecciones, con el compromiso de que el que pierda no se vaya a fundar una organización paralela. Acabamos de ver la doble juramentación de la nueva directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Padre Chien, una por Biesur y la otra por Fedecámaras, cuando se trata paradójicamente de uno de los municipios en que los empresarios tienen más problemas para desempeñar su labor. Un buen empresario está entre los líderes naturales de la sociedad y como tal está llamado a actuar de manera que proyecte el mejor ejemplo, que en este caso debería ser el de la unidad, anteponiendo el interés colectivo y el de su propio gremio, al interés o deseo de figuración personal.

Piar en el Panteón Nacional
He escuchado con mucha atención las opiniones que se han expresado en torno de la decisión del gobierno, de llevar los restos simbólicos del General en Jefe Manuel Carlos Piar, al Panteón Nacional. Es un acto que aplaudo desde todo punto de vista, porque se trata de una deuda que el país tenía con uno de sus héroes más gloriosos de la Guerra de Independencia. La gloria de Piar es indiscutible, y hoy en día todo el mundo reconoce que su fusilamiento fue una tremenda injusticia, luego de un juicio basado solo en chismes y mentiras, acerca de su supuesto desconocimiento del liderazgo de Bolívar. Pero eso ya es historia. Lo importante en este momento es que finalmente Piar ya está en el Panteón, en donde debería estar desde hace mucho tiempo. El acto tiene que ser simbólico, porque no se sabe en dónde fueron sepultados sus restos que, si llegaran a aparecer en algún momento, pues ya se sabe a dónde tienen que ser llevados. Me parece una simple loquera, y además una injusticia, que alguien plantee que primero tienen que ser hallados sus restos, para darle un lugar en el Panteón. Y mucho peor, que alguien diga que llevar simbólicamente a Piar al Panteón, sin que sus restos hayan sido localizados, es una burla y una afrenta a su memoria. ¡Hay cada loco suelto!

Producir aluminio en Guayana
Vuelvo con el tema de la posibilidad de recuperar la producción de aluminio en Guayana, por la cantidad de opiniones que recibo al respecto. Es algo que me entusiasma mucho, porque veo el interés que este tema despierta entre los distintos especialistas en la materia. Tienen razón en lo que respecta al punto de equilibrio en la explotación de la mina de bauxita de Los Pijiguaos. Obviamente, la explotación no sería rentable si la producción se tuviera que limitar a un millón de toneladas anuales, porque el sobrecosto se tendría que cargar a cada tonelada de aluminio. Con los altos costos de los equipos de explotación de la mina, más la nómina y los gastos del campamento, más el transporte de la bauxita hasta Matanzas, cada tonelada de ese millón costaría más de 100 dólares, a lo que habría que sumar el costo de la planta de alúmina, más los 15.000 kilovatios que se come cada tonelada de aluminio, y los otros costos de la planta de reducción. En suma, probablemente para que el proyecto sea rentable, tendría que ser una planta nueva de por lo menos 200.000 toneladas de aluminio, más lo que pueda producir la V Línea de Venalum, y que Bauxilum pueda acercarse lo más posible a su capacidad de 2 millones de toneladas, para que exporte el excedente de alúmina y haga rentable también la explotación de Los Pijiguaos. Pero la decisión crucial en todo esto, es que se pueda terminar la construcción de la central de Tocoma, para que haya electricidad disponible para las industrias. Y gracias por los aportes de opiniones sobre este tema tan interesante.

CUATRO
Uno. Hay quienes tozudamente se niegan a aceptarlo, pero es obvio que algo ha mejorado el suministro de gasolina en Bolívar, sobre todo en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. Hay muchas quejas en el sistema de marcaje de un día para otro, así como en la divulgación del sistema que se va a aplicar para el suministro, pero en general se aprecia que está llegando más gasolina a las estaciones de servicio, y que si todo sigue así, en unas semanas más deberíamos estar cerca de la normalidad en el abastecimiento. Ya en muchos estados hay abastecimiento de gasolina casi sin colas, y las que hay son cortas en las subsidiadas, porque en las de dólares las colas son de dos o tres carros y en muchas se entra directamente al surtidor.

Dos. La llegada de las lluvias va a retrasar seguramente la reparación de las carreteras de Guayana, que están en pésimo estado, con tramos en los que prácticamente solo pasan vehículos todo terreno. Los expertos dicen que no se debe asfaltar ni bachear cuando hay lluvias, porque el asfalto no pega y a los pocos días la vía se vuelve a dañar. Los trabajos que se estaban iniciando ahora, debieron haberse hecho mucho antes de la llegada del invierno. Ahora no queda otra que esperar el verano, pero mientras tanto con las lluvias las carreteras se van a poner peor. Hay tramos en los que no pasan las gandolas, y eso podría terminar afectando el suministro, sobre todo de los productos que vienen desde Brasil.

Tres. Los industriales privados del sector aluminio, que con mucho esfuerzo todavía mantienen cierta actividad en sus empresas, están teniendo muchos problemas para movilizar el metal, aunque sea chatarra, por la decisión del gobierno de considerarla “material estratégico”. La verdad, es que es difícil entender qué de estratégico pueden tener unos bloques de latas de aluminio aplastadas, cuando están siendo trasladadas desde el sitio de recolección hasta la empresa que las va a fundir. Peor es movilizar ese metal, desde las fundidoras de chatarra hasta las procesadoras. Con la paralización de las líneas de reducción de aluminio en Guayana, lo que debería hacer el gobierno, es estimular el reciclaje, facilitando la movilización de chatarra y metal. Hay que penalizar al que funda piezas de las obras públicas, pero dejar que el sector privado aproveche la chatarra de aluminio, que además es un importante ahorro de electricidad, porque el reciclaje consume solo el 5 por ciento de la necesaria para producir una tonelada de metal primario.

Cuatro. En nuestro país hay un abandono casi total de las medidas de protección contra el Covid, como si ya la pandemia hubiera desaparecido del todo. Nadie le está parando al caso de China, en donde creyeron que todo había pasado, y ahora tienen un rebrote peor que los primeros contagios de hace más de dos años. Esta enfermedad no es un juego, y sigue matando seres humanos, por lo que es necesario que se mantengan las medidas de protección durante un tiempo más. Además, ¿Qué cuesta usar la mascarilla, y lavarse las manos con frecuencia? Los especialistas dicen que mucha gente está pasando la enfermedad sin síntomas, por lo que no saben que se contagiaron, y eso provoca que puedan pasarla a otras personas vulnerables. Es decir, el hecho de que no tengan síntomas no significa que no contagien a los demás, y eso puede ser más peligroso, como lo está demostrando el caso de Shanghai.

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