Opinión

Semana en domingo

No es que no quiera un cambio de gobierno, como la mayoría de la población, pero pienso que la dirigencia de la oposición debe reflexionar muy bien acerca de lo que pudiera ocurrir en un referéndum revocatorio presidencial.
domingo, 23 enero 2022

Notas de la pandemia
La cifra de nuevos contagios, la mayoría por la nueva cepa Ómicron del Covid 19, pasó a más dos 2.000 diarios, pero sin embargo el número de personas fallecidas por esta enfermedad sigue más o menos igual a cuando los nuevos contagiados era menos de mil. Tampoco se ha hablado de hospitales y clínicas colapsadas por gran número de enfermos de coronavirus, lo que significa que la gente lo pasa en su casa, o los síntomas son muy benignos, o ambas cosas a la vez. Conozco casos en los que la gente tuvo algunos síntomas similares a la gripe, los pasó sin mayores problemas, y luego al hacerse exámenes de sangre descubren que tuvo coronavirus. Eso es un problema serio, porque el que no sabe que tiene el Covid igualmente puede contagiar a toda la familia. Por eso se recomienda que, aunque esté en su casa, al menor síntoma el enfermo se aísle y toda la familia use mascarilla cuando esté en contacto con él. Según los expertos, más del 60 por ciento de los contagios ocurren entre familiares y amigos, por la tendencia a creer que, porque estás en tu casa, no corres riesgo de contagio.

Por un lado la cifra de contagios ha crecido mucho, pero al mismo tiempo un buen porcentaje de la población se ha relajado en el cumplimiento de las medidas de protección personal, sobre todo andando por la calle sin mascarilla. La mayoría de quienes incumplen las medidas, son gente joven, en la creencia de que son inmunes a la enfermedad o que pueden pasarla sin mayores consecuencias. Pero las estadísticas muestran que, sin bien es cierto que tienen menos riesgo de muerte que los mayores, igualmente pueden quedar con secuelas de la enfermedad. El hijo de un amigo, con poco más de 30 años, pasó la enfermedad, pero quedó con problemas respiratorios. Se cansa al mínimo esfuerzo y los médicos le dicen que necesitará bastante tiempo para que sus pulmones se recuperen del todo. Los jóvenes también deben tomar en serio los riesgos de enfermarse de Covid, porque cada organismo es distinto y no se sabe cómo va a evolucionar al contagiarse.

Algunos expertos dudan de la cifra de 90 por ciento que el gobierno está divulgando, como la población vacunada en nuestro país, por lo menos con una o dos dosis. En realidad, pareciera que hay bastante gente vacunada, sobre todo con dos dosis de la china, y ya se está avanzando en la colocación de la tercera dosis de refuerzo, para quienes cumplen seis meses que se pusieron la segunda. Generalmente, los expertos de la oposición dudan de las cifras de vacunados que da el gobierno, como también aseguran que la cifra de contagiados siempre está por debajo de la realidad. También hay que tomar en cuenta que mucha gente no se quiere vacunar, aunque las haya disponibles y sin colas. De manera que nunca se podrá alcanzar una cifra cercana al cien por ciento. Es increíble cómo gente con formación universitaria, cree todas las barbaridades que dicen los anti vacuna, como esa versión de que las vacunas contienen el virus, o de que son parte de un programa para exterminar a la especie humana.

Me pareció una exageración que el especialista Julio Castro dijera que “mientras dure esta pandemia, si usted siente que tiene gripe, es Covid”. Porque es obvio que la gripe no va a desaparecer por el Covid. Creo entender que lo que quiere decir Castro es que los síntomas son muy parecidos, por lo que es necesario tratar al paciente como si fuera Covid, para evitar contagio y para salirle al paso temprano a la enfermedad y evitar que se complique. El problema es cómo saber, en casa, si es gripe o Covid. No hay otra salida que hacerse la prueba, preferiblemente la PCR, y ahora con más facilidad con la toma de muestra a domicilio.

El revocatorio
No es que no quiera un cambio de gobierno, como la mayoría de la población, pero pienso que la dirigencia de la oposición debe reflexionar muy bien acerca de lo que pudiera ocurrir en un referéndum revocatorio presidencial, y sobre todo de sus consecuencias posteriores. Pero también tienen que estar muy seguros de poder recolectar las más de 4,3 millones de firmas necesarias para convocarlo y por supuesto que habría que superar los votos de Maduro en 2018. En un referéndum el voto es secreto, pero para las firmas es distinto, porque el gobierno tendrá registrado a todos los que pongan su nombre en esas planillas, y habría que ver el uso que le darían a esa información, como lo que pasó con la Lista Tascón. Esto del revocatorio es posible en el papel, pero no va a ser fácil. Como dije la semana pasada, la oposición debería embarcarse en este proyecto, solo si hay seguridad plena de que se va a ganar. De lo contrario, sería una aventura, porque si el gobierno lo gana, o por ejemplo no se completan las firmas necesarias, en lugar de tener que dejar el poder, Maduro podría terminar más reforzado. Este asunto hay que analizarlo sin apasionamientos ni desesperos, con la cabeza fría, y evaluando cada elemento a favor y en contra. Y me preocupo mucho más porque algunos amigos, de esos que son sesudos y ven más allá que la mayoría, me plantean la posibilidad de que el gobierno estimule el revocatorio, con el doble objetivo de que fracase, y eso además le mejore las posibilidades de ganar las próximas presidenciales. Matar dos pájaros, con una sola piedra. Y ahora yo me pregunto: ¿No habrá sido una especie de caramelo envenenado, lo del triunfo de la oposición en Barinas, en la que se asegura que parte del chavismo votó por Garrido?

CUATRO
Uno. Industriales de la transformación de aluminio se están quejando del decomiso de metal, por una excesiva rigurosidad en la aplicación del concepto de que chatarra de aluminio es un material “estratégico”. Uno de ellos, que compra latas de aluminio para fundirlas y luego vender ese metal para otros transformadores, me contó que le decomisaron 10 toneladas que había logrado acumular en varios meses de trabajo, aunque solo trabaja con chatarra recuperada en los basureros.

Dos. Si se van a investigar los ilícitos en la distribución y venta de gasolina, hay que incluir el hecho de que mientras escasea en las estaciones de servicio en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, hay cisternas que pasan directo hacia el sur, a las zonas mineras, en donde me dicen que el litro está entre 2 y 3 dólares. No hace falta ser adivino para saber cuál es la razón para que allá siempre haya gasolina y gasoil, mientras en las ciudades de Bolívar no hay.

Tres. Un artículo del New York Times plantea que la clase adinerada de Estados Unidos y otros países desarrollados, está considerando que el uso durante horas y horas de las redes sociales, está quedando como una distracción de los pobres, porque es prácticamente gratuita y no tienen dinero para pagarse otras distracciones. Según ese prestigioso diario, los estudiantes que tienen las mejores notas, y quieren asegurarse un futuro exitoso como profesionales, también están rechazando el uso excesivo de los celulares, y de las redes, porque consideran que ello no les aporta nada útil en su desarrollo personal. En suma, según ese diario y varios científicos sociales, se está gestando un movimiento mundial contra el uso excesivo de los teléfonos, y las redes sociales, considerando que retrasan el desarrollo de la inteligencia de los seres humanos.

Cuatro. Un acucioso lector me comenta que es positivo que el precio del aluminio haya superado 3.000 dólares la tonelada, pero que igualmente los costos de producción en Alcasa y Venalum eran de los más elevados del mundo. Tiene razón, pero en este momento, si ambas plantas estuvieran produciendo a plena capacidad, tendrían la ventaja de operar con energía eléctrica de origen hidráulico, de muy bajo costo, así como una mano de obra con costos marginales. En el exterior, un obrero del aluminio gana más o menos 15 dólares la hora, mientras aquí el salario mensual, en el mejor de los casos, no llegaría a 100. Además, tenemos bauxita, y una planta de alúmina. Lo lastimoso es que nuestras plantas reductoras hayan desaparecido, salvo la V Línea de Venalum.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: