Opinión

Semana en domingo

"La regularidad de los apagones revela que hay racionamiento"
domingo, 12 mayo 2019

La carne: reflejo del país

Lo que está pasando con la carne es un reflejo fiel del estado al que ha llegado el país, en donde hace tiempo se rompieron los moldes y se superaron todos los parámetros de las crisis que han vivido otros países.

 

Somos únicos a la hora de romper paradigmas y en este momento lo que se impone es la fuerza sobre la razón y sobre todo vestigio de cordura o de sentido común.

Que un kilo de carne haya pasado en pocos días de 10 a 38 mil bolívares, para muchos es inexplicable, pero este salto vertiginoso tiene su razón de ser. Ocurre que en algunos estados los gobiernos regionales han establecido una especie de “impuesto revolucionario” que consiste en que de cada 100 reses que salen a otras regiones hay que entregar 30. Eso ha provocado que en el precio de venta de las 70 reses restantes hay que agregar el costo de esa contribución, porque es obvio que alguien tiene que cargar con esa pérdida y no va a ser precisamente el ganadero, matadero, mayorista o carnicero. No hay información oficial sobre el destino de que se está dando a la carne de esa contribución, pero sería conveniente que el gobierno lo informe, porque en algunos estados los ganaderos hablan de más de 500 reses diarias, es decir 15.000 reses mensuales.

Hay estados que sacrifican un número mayor de reses, por lo que es justo que la gente quiera saber qué se hace con esa carne que la está pagando el pueblo.
En este momento el precio de la carne en Venezuela, en función de las horas/hombre necesarias para comprarla, es el más alto del mundo.

 

La electricidad

Poco a poco se ha ido normalizando el suministro eléctrico y en algunas regiones del país los apagones son menos frecuentes o por lo menos más cortos.

En otras, la regularidad de los apagones revela que hay racionamiento pero por lo menos ya la población lo sabe y toma las previsiones correspondientes. Que hayamos superado otra vez la crisis eléctrica no significa que el problema haya sido superado de manera definitiva, porque los expertos de lo que era Edelca y de lo que ahora es Corpoelec aseguran que el sistema sigue siendo afectado por la falta de inversión para la reposición de equipos y mantenimiento mayor de las unidades de generación, así como en los tendidos eléctricos y sus corredores.

Que este sea tema de preocupación de los venezolanos nos hace únicos, porque desde hace décadas atrás el suministro eléctrico a la población es algo que han resuelto de manera exitosa todos los países del mundo.

De manera que el haber superado una nueva crisis eléctrica no determina que el gobierno sea mejor, porque sencillamente es el único responsable de que eso haya ocurrido.

 

Una reflexión de vida

No importa a la edad que ocurra, pero cada vez que muere un amigo sentimos que nos vamos quedando solos. Cierto que en el trayecto uno va conociendo gente nueva, pero hay amigos que se nos meten en el alma y sobre todo si nos acompañan durante décadas.

Esta reflexión la hago sobre todo porque a casi un año de su partida me cuesta acostumbrarme a que pase alguna semana sin disfrutar de la compañía de Johnny Sanz en su Posada de Chiquito. Y Alfredo Stelling, un hermano de la vida, que llegó a Guayana como Vicepresidente de asuntos públicos de Venalum para luego fundar ARS Guayana y más adelante retornar de la mano de Rubén Gamarra como gerente de mercadeo del grupo Nueva Prensa. Con los años, va creciendo la lista de quienes parten adelante.

Un pana, con el que tengo ya medio siglo de amistad, me dice echando broma que de la patota hay más allá que acá y que eso es bueno porque cuando nos toque llegar ellos nos tendrán que brindar. Yo le digo que si es por eso, que se les derrita el hielo porque no tengo prisa alguna por asistir a ese brindis. Siento nostalgia, eso sí, por los gratos momentos disfrutados en La Posada junto a estos amigos que partieron. Y mención especial para Yamal Mustafá, un alto pana que está más vivo que nunca pero en tierras lejanas y con quien sí voy a reunirme cualquier día de estos para compartir un trago y entonar unas buenas canciones mexicanas, como siempre.

 

Cuatro

-Uno: El actor Orlando Urdaneta, ahora pintor, apareció con el pelo totalmente blanco inaugurando su exposición “Garabatos Interiores” en una galería de Coral Gables, en Miami. El acto permitió la reunión de un gentío de oposición que reside allá, entre ellos numerosos periodistas venezolanos, artistas de radio y tv, políticos y empresarios de todos los ramos. El tema de conversación, más que la pintura, fue Guaidó y la posibilidad de una transición en nuestro país.

-Dos: El libro autobiográfico “Sinceramente” de Cristina Fernández, es un tremendo éxito en ventas y pudiera estar anunciando una nueva candidatura presidencial a juzgar por la inmensa multitud que acudió al acto de su presentación. Está siendo juzgada por corrupta, pero eso parece que no afecta para nada su popularidad. No sería la primera vez que los argentinos eligen a alguien en la presidencia, apartando lo malo que haya podido hacer en su vida pública o privada.

-Tres: La contracción del comercio en Ciudad Guayan es de tal magnitud que no le extrañe que algunos centros comerciales se vean obligados a bajar la renta e incluso a dejar que los locales solo paguen el condominio para cubrir el mantenimiento de los inmuebles, que estarían mucho peor vacíos.

-Cuatro: Si se sigue metiendo gente en las embajadas va a llegar un momento en el que van a necesitar ayuda económica para poderles dar de comer y cubrir los otros gastos de los asilados. Por las redes aseguraron que en la embajada de Chile rebotaron a Leopoldo López porque no tenían cama disponible, aunque otros aseguran que su destino real era la embajada de España y eso fue solo una escala. Y ya el gobierno de España aclaró que solo se puede pedir asilo cuando se está sobre suelo español en la península, por lo que López no lo puede pedir en esa embajada, en donde está como “protegido”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: