Opinión

Semana en domingo

No pasó nada fuera del guion que ya se conocía, con una oposición más que dividida, primero por la vanidad y deseos de figurar de algunos dirigentes.
domingo, 28 noviembre 2021

Notas de la pandemia
Como las olas del mar, el coronavirus va y viene de nuevo, con cepas distintas, la mayoría de las veces peores que las anteriores. Ahora acaban de descubrir una variante nueva en Australia, que, según algunos especialistas, tiene tantos elementos distintos del Covid 19 original, que pareciera que es un virus distinto al que apareció en China en 2019. Y en Europa están presagiando una nueva oleada de contagios, por lo que algunos gobiernos han vuelto a las medidas de restricción del año pasado. La gran mayoría de los contagiados es de quienes no se han vacunado, que le dan crédito a las versiones de que la vacuna provoca daños irreversibles en la salud que, según esa teoría, serían a la larga peores que el Covid. Mucha gente le da crédito a ese cuento, regado mundialmente a través de las redes sociales, y se niega a vacunarse, provocando una nueva ola de contagios. Pero la verdad es que las vacunas han logrado contener el virus a términos manejables, mientras los científicos más destacados en todo el mundo, trabajan de manera incansable para producir una vacuna que inmunice de manera total contra el virus, y medicinas que lo curen en quienes se hayan contagiado. Un científico mexicano dijo que si fuese cierto que las vacunas producen algún efecto negativo a largo plazo, de todas maneras es mejor protegerse contra el Covid 19, que puede llevar a la muerte inmediata, mientras se le da tiempo la ciencia médica para lograr neutralizar ese supuesto efecto negativo a largo plazo de las vacunas.

Tengo la impresión de que poco a poco, está creciendo en la población la idea de que está pasando esta pandemia y que en unos meses ya el Covid 19 dejará de ser una amenaza para la especie humana. Lamentablemente eso está muy lejos de ser cierto, ya que los mejores especialistas mundiales en esta materia, están diciendo que este virus llegó para quedarse muchos años entre nosotros. Y no son pocos los médicos inmunólogos que afirman que de ahora en adelante tendremos que convivir con el Covid 19 como una enfermedad endémica, como gripe, sarampión, lechina o herpes. En otras palabras, por ahora no nos vamos a inmunizar de manera natural contra este nuevo virus, aunque es seguro que la ciencia médica logrará una vacuna para combatirlo. Pero no es bueno que nos hagamos a la idea de que el Covid está pasando, porque ya se ve mucha gente en las calles, sin mascarilla, creyendo que el haberse vacunado va a impedir que se contagien. Y los expertos dicen que la mayoría de los contagios se dan entre miembros de una misma familia, porque alguno se contagia en la calle, y regresa al hogar esparciendo el virus. Hay la creencia errada de que como estamos en casa, ya estamos seguros, ignorando la posibilidad de que alguno de los familiares haya estado en la calle, expuesto al virus por no haberse cuidado bien, y termine contagiando a todo el grupo. Es frecuente ver familias completas contagiadas, precisamente por esta creencia errónea. Al primer síntoma de cualquiera de los miembros de la familia, lo primero que hay que hacer es aislarlo, y hacer la prueba a todos, para atacar la enfermedad en su etapa más temprana posible.

Las elecciones
No pasó nada fuera del guion que ya se conocía, con una oposición más que dividida, primero por la vanidad y deseos de figurar de algunos dirigentes, y en segundo lugar porque en medio de esta situación económica, unos miles de dólares sirven para anular la conciencia, en quienes no tienen bien afincados los valores morales. “Dinero mata pasión”, como repite mi amigo Roberto Granatti, refiriéndose al ámbito deportivo, pero perfectamente extensible a la política mala. Esa división decepcionó a mucha gente opositora, y la abstención fue el factor que más jugó a favor del gobierno que, mediante varios mecanismos de presión, lleva a votar a un alto porcentaje de sus acólitos. Basta revisar las cifras para apreciar que se ganó en los estados en donde hubo mayor porcentaje de participación, y en muchos estados y alcaldías, la suma de los votos de los candidatos opositores, supera al candidato oficialista que ganó. Pero además, un candidato único de oposición habría proyectado la idea de posibilidad real de triunfo, lo que habría aumentado el número de votantes opositores. Con un candidato único, la oposición habría obtenido más votos que la suma de los candidatos opositores que concurrieron a esta elección. Ganó el gobierno, pero los resultados muestran con claridad meridiana, que su respaldo ha caído a menos del 20 por ciento de la población, y eso llevando a la gente literalmente “arreada” a votar. Porque si en un estado votó el 40 por ciento de la población, y el candidato del gobierno ganó con un 40 por ciento, eso representa el 16 por ciento del universo electoral. Y si se revisan las cifras de los votos del gobierno en todo el país, se detecta un deslave de un millón de votos de la última elección, y más de millón y medio de la cifra de militancia declarada hace tres años. No es como para festejar. Y respecto a los resultados en Guayana, ahora solo queda esperar que Angel Marcano logre que el gobierno nacional voltee su mirada hacia Guayana, para adoptar las decisiones políticas que hacen falta para lograr la reactivación de su economía.

CUATRO
Uno. La Exxon sigue aumentando su producción de petróleo en los yacimientos situados frente a la costa del Territorio Esequibo, con concesiones otorgadas ilegalmente por Guyana, ya que se trata de áreas en disputa desde hace más de 100 años y cuya soberanía reclama Venezuela. El buque Liza Destiny está extrayendo 120.000 barriles diarios en el bloque Stabrock, pero en Singapur la Exxon hizo construir el buque extractor Liza Unity, ya terminado, que tiene capacidad para extraer 220.000 barriles diarios, en ese mismo bloque de yacimientos. Para mediados de 2022, Exxon podría estar sacando casi 350.000 barriles de crudo, en esos yacimientos que están en el mar patrimonial del Esequibo.

Dos. Hay “videntes” que están diciendo que está en peligro la paz mundial, y que avizoran un enfrentamiento bélico entre las grandes potencias nucleares. Pero hubo miles de ellos que estuvieron más de 50 años pronosticando la muerte de Fidel Castro, que seguía muerto de la risa. Otros, tiene años prediciendo el final del chavismo, sin que nada cambie. Y cuando ocurren tragedias, como las torres de Nueva York, o la erupción del volcán en Canarias, ninguno predice nada. ¿Entonces, cómo creerles?

Tres. Ya el kilo de pernil está en 6 dólares y más. Uno mediano, de seis kilos, son más de 35 dólares, que es mucho más que el sueldo mensual de mucha gente, e incluso más que la suma de los ingresos del grupo familiar. Eso significa que muchas familias lo van a eliminar del menú navideño. Yo sugiero comprar un trozo de pernil, aunque solo hallacas y ensalada de pollo o gallina, tampoco es malo. Lo importante es celebrar la Navidad en familia o con amigos, con mucha alegría. La calidad de la comida es secundaria.

Cuatro. Quiero expresar mi felicitación al dirigente político y amigo, Raúl Yusef, porque aún sabiendo en lo que se metía, hizo una campaña heroica, con todos los factores en contra. Pero en esta situación, la política se ha convertido en un lodazal, en el que muchos hacen lo que sea por unos pocos dólares o vanidad desatada, sin medir las consecuencias. Un buen esfuerzo de Raúl, que en mi opinión lo sitúa como el mejor dirigente opositor de Guayana.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: