Opinión

Semana en domingo

Cuando trabajé en la Cancillería, con ese gran hombre llamado Arístides Calvani, le escuché decir que hay pueblos que tienen en el cuello un collar de espinas, pero les parece que fuera un collar de rosas.
domingo, 14 noviembre 2021

Notas de la pandemia
Aunque el número de nuevos contagios sigue por debajo de mil diarios, no debemos bajar la guardia frente al Covid 19, que es de las peores enfermedades que han enfrentado los seres humanos en toda su historia. Porque henos tenido otras pandemias, que es verdad que han provocado muchos más muertos, pero eso pasó porque no había científicos como los hay ahora. Y con toda la ciencia desarrollando tratamientos para curar esta enfermedad, la gente se muere en los mejores hospitales y clínicas. Tengo amigos médicos que me dicen que si la pandemia de este virus hubiera ocurrido en los siglos XIX o primera mitad del XX, todos los contagiados con seguridad habrían muerto, aunque al mismo tiempo suponen que la enfermedad no se habría expandido tan rápido porque en ese tiempo los medios de transporte no eran tan rápidos, y la gente no viajaba con tanta frecuencia como ahora. Muchas de las nuevas olas de contagio, se producen porque cuando baja el número de nuevos enfermos de Covid, la gente se confía y deja de cumplir con las medidas de protección personal. En estos días, en medio de los dos meses flexibles, ha aumentado el número de personas que andan en la calle con la mascarilla puesta, pero tapando solo la boca, cuando deberían en todo caso taparse la nariz, que es por donde se aspira aire, que puede transportar el virus. Por eso hay países en donde se sanciona con multas o arresto a quienes andan en la calle sin mascarilla, porque constituyen una amenaza a la salud pública. Ha habido casos de agresiones colectivas contra pasajeros de trenes, metros y colectivos, contra algún pasajero que se niega a usar la mascarilla. Bueno es tener una navidad sin cuarentena radical, pero es indispensable que la población cumpla con todas las medidas de prevención del contagio del Covid, porque si eso no se respeta, en enero pudiéramos tener otra vez por encima de mil contagios diarios.

Es increíble, pero hay quienes siguen diciendo que el virus Covid 19 no existe, sino que se trata simplemente de un invento de laboratorio, para que las grandes transnacionales farmacéuticas ganen miles de millones de dólares con las vacunas y las medicinas para tratar la enfermedad. Esta tesis ha calado millones de seres humanos que por ello se niegan a vacunarse, lo que está provocando que la gran mayoría de los pacientes que se agravan y requieren hospitalización, sea precisamente los no vacunados. Algunos dirigentes políticos, en varios países, están proponiendo que se obligue a pagar los gastos de hospitalización, o por lo menos parte de ellos, a quienes requieran la atención de la salud pública en el caso de haber contraído el Covid, y no se hayan vacunado. Ya hay medidas que impiden que los no vacunados ingresen a sitios públicos, como sistemas de transporte, restaurantes, hoteles, otros sitios de esparcimiento, y oficinas gubernamentales. Pero la resistencia a vacunarse es tal, que algunos han llegado a demandar al gobierno, alegando que se les está restringiendo la libertad de movimiento y que esas medidas son discriminación. Para mí, una persona que diga que el Covid no existe, se niegue a vacunarse y ande por allí por la calle sin mascarilla y sin respetar medida alguna, es simplemente un antisocial. Así de simple.

Captar a los confundidos
Cuando trabajé en la Cancillería, con ese gran hombre llamado Arístides Calvani, le escuché decir que hay pueblos que tienen en el cuello un collar de espinas, pero les parece que fuera un collar de rosas. Hoy siento que eso está pasando con parte del pueblo venezolano, que parece resignado a seguir viviendo eternamente en la situación actual. Algunos no solo están resignados, sino que son feroces defensores del régimen, aunque sufran como todos la crisis que atenaza el cuello del pueblo venezolano. Es algo absolutamente incomprensible, que gente que vive de milagro, dependiendo de una ocasional bolsa de comida, sin trabajo, sin agua permanente y sin muchas otras cosas necesarias, se niegue a intentar un cambio que les abra alguna esperanza de vivir mejor. Tengo amigos opositores, muy radicales, que celebran cuando se menciona alguna calamidad de ese pueblo gobiernero, expresando que eso es lo que merece. En otras palabras, el que vota para que siga este gobierno, que se joda y no llore. Pero un buen dirigente político tiene como misión guiar al pueblo, sobre todo al que por alguna circunstancia tiene una creencia equivocada. Puede que para algunos dirigentes opositores no resulte simpático tratar con el pueblo chavista, pero opino que esa es una tarea impostergable. Con mucha frecuencia escucho a chavistas, incluso dirigentes, expresar su descontento con la gestión actual, diciendo que están seguros que Chávez no trabajó para llevar al país a esta situación. En lo personal creo que todo este desastre comenzó a construirlo Chávez, y con Maduro fue peor. Pero la tarea es intentar abrirle los ojos a los todavía chavistas, que están sufriendo como todos los efectos de esta tremenda crisis. Con posiciones amuralladas no vamos a llegar a ninguna posibilidad de solución porque, aunque la oposición llegara a ser gobierno, de todas maneras habría que seguir conviviendo con un partido de chavistas, con los que habría que llegar a algún acuerdo para tener la tregua política indispensable para reconstruir el país.

La unidad opositora
¿Raúl Yusef pierde si De Grazia no declina a su favor? La respuesta es, no necesariamente. Porque hay dos tipos de unidades en elecciones como esta. Una es la que se da entre dirigentes y/o partidos políticos, y la otra es la que nace por abajo, en la masa de electores. Cuando la Mesa de la Unidad logró ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, hubo candidatos opositores que mantuvieron sus candidaturas paralelas, y sin embargo el pueblo opositor votó abrumadoramente por los candidatos de la MUD, y se logró el triunfo. De manera que no es absolutamente indispensable que De Grazia retire su candidatura, para sumarle sus votos a Raúl. Además, el CNE no acepta que los votos del que se retira se le sumen a otro candidato, porque los considera nulos. Las encuestas están mostrando que los votos de De Grazia están migrando hacia Raúl, lo que significa que la gente entiende perfectamente que un voto opositor que no sea para él, es un voto a favor del gobierno. Y es innegable que los tiempos cambian, porque De Grazia nació en política de la mano de Causa R, pero ahora lo que queda de esa organización, sobre en su base, está del lado de Raúl, entendiendo que hay que apartar cualquier diferencia política, porque el objetivo es derrotar al régimen.

CUATRO
Uno. La promesa de reactivar los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica de Tocoma, tiene que entenderse como un intento por captar votos, porque hay bastantes elementos técnicos y financieros que tienen que ser analizados antes de tomar una decisión como esa, en un proyecto tan lleno de complejidades. Igual pasa con el tercer puente sobre el Orinoco, entre Caicara y Cabruta, cuyo proyecto tendría que ser revisado a fondo, porque aquella Venezuela en la que se planteaban esas inversiones faraónicas, ya no existe. De este tema voy a ampliar análisis en mi página BITACORA INDUSTRIAL del próximo viernes que, aparte de Primicia, también se puede leer en cualquier momento en mi página web cheogomeznews.com

Dos. El alto costo de la electricidad en muchos países desarrollados, que según los expertos va a seguir escalando, va a seguir aumentando los costos de producción de aluminio, lo que potencia las ventajas comparativas de nuestro país, y sobre todo de Guayana, que cuenta con energía eléctrica de bajo costo. Por eso creo que habría que analizar la posibilidad de aprovechar los dos recursos básicos que tenemos para producir aluminio, como son bauxita y electricidad, aunque nos falta lo más importante: una dirección política que entienda que esta es una excelente oportunidad para mejorar la economía no petrolera. Este también va a ser un tema de la próxima BITACORA INDUSTRIAL.

Tres. El precio del mineral de hierro cayó por debajo de 100 dólares la tonelada, luego de haber llegado a 200 hace algunas semanas. Como siempre, las decisiones de China, el principal consumidor mundial, son las que marcan las tendencias de los mercados mundiales del hierro. China cerró acuerdos con varios países para invertir en sus yacimientos, aumentar su producción y asegurarse suministros, lo que hizo bajar los precios.

Cuatro. La gente dice que solo en tiempos de campañas electorales, se hace algo para mejorar el aspecto de la ciudad, recogiendo la basura por lo menos en las grandes avenidas, pintando alguno que otro brocal, y poniendo algunas luminarias en el alumbrado público o reparando semáforos. Siendo eso así, los jodedores dicen que debería haber elecciones municipales todos los años. En el caso de los alcaldes, la población debería castigar o apoyar con su voto la gestión de los servicios públicos, independientemente de ideologías o partidos políticos. Entonces, debería bastar que un ciudadano observe el estado de las calles, en el trayecto de su casa al centro electoral en el que va a votar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: