Opinión

Semana en domingo

Con mucha frecuencia escucho la afirmación, incluso de ingenieros, que se agotó el mineral de hierro en Cerro Bolívar, y eso acabó con el futuro de la industria ferro siderúrgica del país.
domingo, 07 noviembre 2021

Notas de la pandemia
Los nuevos contagios de Covid bajaron de mil diarios, el miércoles de esta semana. Estaban sobre mil diarios desde hace varios meses, a pesar del avance en la vacunación masiva de la población. Con dos meses seguidos de cuarentena flexible por delante, es muy necesario que la población cumpla con las medidas de protección personal, porque si no es así, para enero se pudieran tener cifras de contagio muy elevadas. Los contagios bajaron de mil diarios, pero alrededor de 900 sigue siendo una cifra elevada, porque muchos de esos casos se complican, provocando un mayor número de hospitalizados. Hay que hace cumplir las normas de distanciamiento entre una persona y otra, sobre todo en las unidades de transporte público, que siempre circulan llenas de gente, respirando unos sobre otros, potenciando el riesgo de contagio. Este problema se agrava porque cada vez hay menos unidades en servicio, lo que provoca que la gente se meta en ellas como sea, para poder llegar a su destino. Y muchas veces, aunque lleve la mascarilla, la tiene mal puesta, dejando la nariz destapada, regando el virus si lo tiene, y absorbiendo lo que expiran los demás.

Pregunto sobre la píldora nueva contra el Covid, que está en período de prueba masiva en Gran Bretaña. Médicos amigos me dicen que no sustituye a las vacunas, sino que las complementa. Y sería una alternativa para quienes se niegan a vacunarse. Pero todos me dicen que hay que esperar unos meses para comprobar sin duda alguna, que logra reducir mucho los síntomas en quienes se contagian. Lo que no está claro es si tiene el mismo efecto de las vacunas que ya existen. Habrá que esperar hasta que haya más información sobre estas píldoras anti Covid.

Cada vez es mayor el número de contagiados que prefieren pasar la enfermedad en su casa, asistidos por enfermeras y médicos a domicilio. También ha crecido mucho el número de profesionales de la salud que prestan este servicio, que poco a poco han ido mejorando mucho su preparación para tratar esta enfermedad. Hay ofertas en las redes sociales, con precios variables, pero las he visto hasta por 15 y 20 dólares por visita diaria. Aunque al principio hubo muchas fallas en los diversos tratamientos, a medida que avanzó la pandemia los especialistas fueron definiendo la mejor manera de curarla y hoy se ha reducido mucho el porcentaje de contagiados que requiere hospitalización. Con este avance de la medicina contra el Covid, mucha gente decide pasar la enfermedad en su casa, y no son pocos los que prefieren afrontar lo peor al lado de su familia. En otras palabras, “si voy a morir de Covid, prefiere que sea en mi casa, al lado de mis seres queridos”. Y creo que tienen razón, porque no hay peor situación que la de un familiar en coma en un hospital, que la familia no puede ver, ni el enfermo puede tener la alegría de ver a sus seres queridos por última vez, sabiendo ya que va a morir. He sabido de algunos casos en los que las enfermeras colaboran para un último contacto entre el enfermo ya desahuciado, y su familia, vía celular. Pero tiene que ser terrible estar en esa situación y no poder abrazar por última vez al familiar que va a morir.

Ercole D´Adazzio
El pana Omar Gutiérrez, me cuenta que en la década de los 70, Ercole era distribuidor para el estado Bolívar, de la panadería Oasis de El Tigrito, y venía dos o tres veces a la semana, para vender en Puerto Ordaz. En El Tigrito, se había casado con Delia Izaguirre, prima segunda de Omar que en esos años también vivía en esa población, al lado de El Tigre. Debe haber sido en esas frecuentes visitas, cuando Ercole decidió radicarse aquí. Puerto Ordaz sumó así a un ciudadano ejemplar de los que, con su trabajo y su obra, hacen mejor a una ciudad. Pero además de sus varios edificios, que están a la vista de todos y son emblemáticos en el paisaje urbano de Ciudad Guayana, queda impresa en la memoria de todos, su manera de ser. Es lo que los franceses llaman muy acertadamente el “savoir faire”, y en eso Ercole fue un maestro. Un caballero distinguido en toda la extensión de la expresión. Nunca olvidaré haberlo visto una noche, en el Rally Nuestros Ríos son Navegables, cocinando en una lancha, vestido de smoking, en medio del río Cinaruco. Una imagen digna de una película de Broadway. Ese era Ercole, a quien siempre recordaré con admiración y mucho afecto. Y lamento que mi entrañable amigo Johny Sans haya partido antes, porque me habría gustado poderle dar un gran abrazo en la partida de Ercole, que lo quiso como si fuera su hijo. Queda pendiente algo que haga la ciudad, como reconocimiento a uno de sus mejores ciudadanos. No importa el tiempo, pero algo habrá que hacer.

Queda mucho hierro
Con mucha frecuencia escucho la afirmación, incluso de ingenieros, que se agotó el mineral de hierro en Cerro Bolívar, y eso acabó con el futuro de la industria ferro siderúrgica del país. En varias oportunidades he tenido la oportunidad de explicar que eso no es cierto, y por qué. Incluso en Cerro Bolívar queda mineral, aunque de bajo tenor, lo que podría ser aprovechado si estuviera operando la planta de concentración, proyecto que finalmente no se concretó, muy lamentablemente. Desde el extremo occidental del estado Bolívar, frente a la confluencia del Apure con el Orinoco, hasta el sur del Delta Amacuro, en la margen derecha del Orinoco, existe una franja de casi 80 kilómetros de ancho, por 500 kilómetros de largo, en donde hay mineral de hierro de distinto tenor. Según los estudios geológicos que han sido hechos, tanto por empresas nacionales como internacionales, hay reservas probadas de por lo menos 3.640 millones de toneladas. En su mejor año, hace varias décadas, Ferrominera extrajo 25 millones de toneladas, lo que significa que, si pudiera volver a alcanzar esa producción, las reservas probadas darían para más de 100 años. Son 45 los yacimientos comercialmente explotables, algunos de ellos con mineral de excelente calidad, como por ejemplo San Isidro, que tiene finos de 65,5 de contenido de hierro. Eso en reservas probadas, pero además se han estimado otros 2.340 millones de toneladas en reservas probables. Venezuela es el octavo país con las mayores reservas de mineral de hierro en el mundo. Ahora, lo del futuro de Sidor es otra cosa. Pero en este momento, con el excelente precio de la tonelada de acero que en Estados Unidos está en casi 2.000 dólares, habría que hacer esfuerzos por su reactivación.

CUATRO
Uno. Bajaron las aguas del Orinoco y el Caroní, y las familias de los bajos de la ciudad pudieron volver a sus hogares, que habían sido afectados por la creciente. Pero esto no se puede seguir repitiendo cada año, cuando el invierno sube la cota de los dos ríos, y además se abren las compuertas de las represas, desde Guri hasta Macagua. La alcaldía, y ojalá con el apoyo del gobierno nacional, debería acometer un proyecto para reubicar gradualmente a esas familias, y convertir en zonas verdes esas áreas inundables, prohibiendo la construcción de nuevas viviendas. Estoy seguro que con un buen programa, año a año, en un cierto período sería posible reubicar todas esas familias, y acabar con el drama que viven cada vez que los ríos provocan inundaciones y los obligan a desalojar sus hogares.

Dos. A partir de esta semana está activa mi página web cheogomeznews.com con información económica e industrial, así como del Esequibo, y estas páginas Bitácora Industrial, y Semana en domingo, de Primicia. Las informaciones acerca de la reclamación del Esequibo también las pueden leer en Esequinotas en Instagram. Y para enero estará activo de nuevo mi programa Bitácora Industrial TV. Estoy cerrando el acuerdo con un canal nacional, que pronto les informaré cuál es.

Tres. Según las encuestas que he visto, Raúl Yusef en la práctica se está convirtiendo en el candidato único de la oposición, por la creciente ventaja que lleva sobre Américo. Una consulta muy reciente le da más de 15 puntos por delante. No tengo información de que haya conversaciones para que Américo decline, pero tal como están las encuestas debería analizar esa posibilidad. Como ya escribí antes, una cosa es que al día siguiente de las elecciones se pueda decir ganamos gracias a Américo, a que haya que lamentarse que perdimos por la desgracia de Américo.

Cuatro. Si no tiene planes de irse, mucho menos en el futuro, si la Corte Penal Internacional llegara a condenarlo. Amigos jodedores me dicen que la CPI no nos ayudaría, si lo obliga a quedarse aquí. Es cómo decirle a alguien que se vaya, pero al mismo tiempo cerrarle la puerta para que no se pueda ir. Mi amigo fallecido Rubén Rincón, maracucho rajao, decía: “Que vete y no te vayáis, quédate y no te quedéis, que pa´la falta que hacéis, anda vete y no volváis”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: