Opinión

Semana en domingo

Aunque ahora la cuarentena es menos radical y con las vacunas poco a poco mucha gente ha ido retomando cierta normalidad en sus actividades
domingo, 10 octubre 2021

Notas de la pandemia
Científicos de la psicología humana afirman que la pandemia nos hace más perceptivos del avance del tiempo: Para unos el tiempo pasa más rápido, mientras a otros les parece que los días son larguísimos, todo ello dependiendo del estado de ánimo personal y de la situación familiar. Sin la pandemia, los seres humanos se concentran en sus actividades diarias y no piensan tanto en el avance del tiempo, mientras que, con la pandemia, se lleva la cuenta de los meses, las semanas, los días y muchas veces hasta las horas. Algunos amigos me dicen que este año está pasando rapidísimo, mientras otros opinan que va muy lento y quieran “que se vaya más rápido para que se termine de llevar todo lo malo que nos ha caído encima”.

Aunque ahora la cuarentena es menos radical y con las vacunas poco a poco mucha gente ha ido retomando cierta normalidad en sus actividades, los expertos dicen que van a ser necesarios por lo menos dos años más, para que la pandemia retroceda y comience a crearse lo que llaman “inmunidad de rebaño” contra el Covid 19. Más nos vale entonces, que nos acostumbremos a andar todo el día con la mascarilla y a respetar la distancia con las demás personas, así como cargar alcohol o gel para limpiarnos las manos a cada rato. Creo que lo mejor es entender que de ahora en lo adelante nada va a ser igual que antes de la aparición de este virus.

Hasta ahora no se ha podido determinar con precisión científica si el virus Covid 19 fue creado en ese laboratorio chino de Wuhan, o nació de manera espontánea en la naturaleza. En este sentido planteo que habría que analizar con calma cuál de las dos posibilidades es mejor para la futura sobrevivencia de la especie humana. Me he puesto a pensar en esto y creo que, entre estas dos hipótesis, casi que prefiero que haya sido creado en un laboratorio, porque si virus como este pueden ser creados en cualquier momento por la naturaleza, estamos en un serio peligro. Si fue por un error de manipulación en un laboratorio, en medio de una investigación científica, eso se puede corregir para el futuro, pero en cambio, si se trata de una generación natural de alguna especie viva, eso podría ocurrir de nuevo sin que lo podamos evitar. De repente me califican de medio loco, y a lo mejor tienen razón, pero creo que es un tema para debatirlo y en este sentido me gustaría conocer la opinión de los demás al respecto.

Elecciones y encuestas
La encuestadora Datincorp, del amigo y colega Jesús Seguías, revela que, si las elecciones fueran ahora, Raúl Yusef ganaría la gobernación con el 31,7 por ciento de los votos, seguido del candidato del gobierno, Angel Marcano, con un 22,4 por ciento y más atrás De Grazia, con 20,9 por ciento. Esto significa que los dos candidatos de la oposición sumarían 52,6 por ciento, más que doblando al 22,4 de los votos del gobierno. Si la oposición fuera con un solo candidato unitario, esa diferencia de más de 30 por ciento, anularía cualquier triquiñuela electoral a las que ya estamos acostumbrados, como por ejemplo extender hasta la noche el horario de votación, que debería cerrarse a las 5 de la tarde, para que de manera milagrosa “crezca” el número de votos de los candidatos del gobierno, desapareciendo la ventaja que siempre se logra en el día. Pero en mi opinión, si la oposición va con dos candidatos, los 9,3 puntos de ventaja que Raúl le lleva al candidato del gobierno, puede ser “diluida” en la recta final. Ya ha pasado antes que las encuestas le dan una ventaja como esta al candidato de la oposición, y en las chiquiticas termina ganando el gobierno, por esos misteriosos laberintos de las horas finales nocturnas del día de las votaciones. Es obvio entonces que Raúl tiene mayoría y que si eso se refleja de manera directa en los resultados que dé el CNE el día de las elecciones, sería el próximo gobernador. Pero como siempre ha pasado que aún teniendo mayoría, termina ganando el candidato del gobierno, aquí la única manera de asegurar el triunfo de la oposición, es que uno de los dos decline en favor del otro. Pero lo narural y lógico es que decline el que tiene menos votos, y en este caso Raúl tiene una ventaja de más de 1º puntos. De Grazia tiene perfecto derecho de aspirar a la gobernación, pero esta especie de primarias opositoras no le da el triunfo y por eso su deber es declinar en favor de Raúl, lo que sellaría un triunfo histórico en el estado Bolívar. Creo que si De Grazia declina, estaría asegurando para sí una futura candidatura, porque para Raúl será muy sencillo superar la gestión del actual gobernador y eso abre el camino para un segundo triunfo. Pero además, si De Grazia declina, estaría sepultando esa versión popular de que le pagaron para dividir a la oposición y grabaría con letras doradas su nombre en la historia positiva de Guayana. No sería lo mismo que al día siguiente de las elecciones, se diga “Ganamos gracias a Américo”, que “Perdimos por la desgracia de Américo”.

Votar, pero no elegir
Los científicos de la conducta electoral de los pueblos, han identificado como “economía del voto”, la decisión de muchos electores que en principio tenían la intención de votar por un candidato sin posibilidad de ganar, y al final votan por otro que sí tiene posibilidades de triunfo. Eso significa que los candidatos que se disputan el triunfo, que generalmente son dos, se llevan parte de los votos de los candidatos sin posibilidad alguna de ganar. Según estos expertos, eso ocurre sin relación alguna con la ideología de los candidatos, porque manejan el concepto de que no es lo mismo votar, que elegir. El que vota por un candidato que no tiene posibilidad alguna de ganar, efectivamente está votando, pero no elige. El que realmente elige, es el que vota por los dos candidatos en disputa, que en este caso encarnan Raúl y Marcano. Según estos expertos, votar por el que no tiene chance alguno, es perder el voto. Y en cuanto a la ideología, aquí no se trata de elegir un modelo en ese aspecto, sino de evaluar la gestión pública desde la gobernación, que ha sido un verdadero desastre, incluyendo la pérdida de soberanía en buena parte del territorio del estado, hoy en manos de grupos armados extranjeros y nacionales. Todos los expertos en conducta electoral señalan que los dos candidatos que polarizan una elección, se llevan la mayor parte de los votos que inicialmente eran de otros candidatos sin ninguna opción. Por eso estoy seguro que la gran mayoría de los votos realengos de la oposición, al final se van a volcar en avalancha en favor de Raúl, que hoy tiene la primera opción para ser el próximo gobernador del estado Bolívar.

CUATRO
Uno. ExxonMobil está iniciando un nuevo proyecto de explotación petrolera costa afuera, frente al Esequibo, a través de su filial Esso Exploration and Production Guyana, en el bloque Kaieteur, para 12 nuevos pozos de extracción. Sobre este proyecto voy a ampliar detalles en mi página BITACORA INDUSTRIAL, este próximo viernes.

Dos. En el alboroto por los Pandora Papers, salen a relucir nombres de artistas, empresarios y otras personalidades, que tienen dinero bien habido, y decidieron colocarlo en cuentas con identificación protegida, por su propia seguridad. Eso no es delito en ninguna parte del mundo. De manera que en esos papeles habrá que separar la broza de los granos, para determinar realmente quiénes utilizan esas cuentas anónimas para ocultar dinero mal habido.

Tres. Es un evidente contrasentido, y una muestra de incapacidad para establecer prioridades en la gestión pública, que estén pintando brocales, mientras en medio de esta terrible pandemia haya tantas carencias y deficiencias en los hospitales y muchas familias carezcan de recursos para comprar las medicinas necesarias para tratar la enfermedad del Covid 19. Para muchos, estos programas de embellecimiento de las ciudades son como una burla para un pueblo con tantas necesidades. No es que esté mal limpiar, pintar y mejorar lugares públicos, pero no es el momento.

Cuatro. El “éxito” del diálogo en México Lindo, por ahora se refiere solo a cuestiones como rechazo a la xenofobia, apoyo al reclamo del Esequibo, y la necesidad de tomar medidas contra el Covid 19. Por ese mismo camino, imagino que en la próxima ronda de tan arduas negociaciones, será posible alcanzar un acuerdo en apoyo de la hallaca como plato tradicional navideño, y si es posible, hacer un esfuerzo adicional para establecer como obligatorio el regalo de un pernil para cada familia. Con ese éxito en México, ya podemos estar tranquilos los venezolanos. ¡Tremendo éxito, compatriotas!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: