Semana en domingo
Notas de la pandemia
Imagino que los diplomáticos son gente seria y de palabra, y por eso creo que finalmente va a llegar la segunda dosis de la Sputnik V, según la promesa hecha por el embajador de Rusia, país del laboratorio farmacéutico Gamaleya, que la produce. No fijó fecha, pero no debería tardar mucho, porque hace ya varios meses que se puso la primera dosis. No he logrado una opinión médica unánime en cuanto al tiempo máximo entre una dosis y la otra, sin que la primera pierda su efecto. Pero todo pareciera indicar que pueden pasar tres meses, y un poco más, para poner la segunda, sin perder el efecto de la primera. Lo que sí es opinión unánime de los especialistas, es que las vacunas no previenen totalmente el contagio, sino que hacen que la enfermedad sea leve, o asintomática, por lo que los vacunados deben seguir protegiéndose con la mascarilla, y observando dentro del máximo posible las otras medidas de protección personal, en cuanto a evitar sitios cerrados con numerosas personas, distanciamiento social en la calle, y el lavado frecuente de manos, con abundante jabón. Habrá que esperar entonces el anuncio del gobierno, respecto de la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
El estado Bolívar es uno de los pocos que restringe entradas y salidas de su territorio, y sin embargo persistentemente está entre los de mayor contagio. Incluso hay horarios límites para la circulación de vehículos y peatones, así como del transporte público, pero los contagios no retroceden al nivel que deberían estar en relación con las medidas aplicadas. Estamos por encima de estados en donde las medidas son menos radicales, lo que significa que hay que extremar las medidas de protección personal. Sigue habiendo mucha gente en la calle que usa mascarilla, pero solo se tapa la boca y algunos la llevan colgada al cuello o en las manos. De igual manera las unidades del transporte colectivo están abarrotadas de pasajeros, sobre todo en las horas pico, con cada uno respirando prácticamente lo que los demás exhalan. Ya no hay tantos contagios importados, como a mediados del año pasado, lo que significa que el problema es aquí. Por eso hay que hacer un esfuerzo por lograr que todo el mundo cumpla las normas, aunque la gente se moleste cuando se le llama la atención por no cumplirlas.
Si las vacunas no impiden el contagio, como dicen los expertos, no queda otra opción que prepararnos para vivir unos años más con el peligro de contagiarnos en la calle, y con la obligación de usar mascarillas en sitios públicos. Los especialistas dicen que debemos aceptar que en el futuro el coronavirus, en sus distintas variantes, quede como una endemia y que, en función de eso, pasará un tiempo antes de que podamos prescindir del uso de la mascarilla y dejar de cumplir las otras normas de protección personal. En otras palabras, este coronavirus llegó para quedarse, y no queda otra opción que aprender a convivir con un vecino tan letal, hasta que la ciencia médica logre una manera de erradicarlo, o llevarlo a niveles manejables, como pasó con la tuberculosis o la parálisis cerebral.
El canibalismo político
La definición de canibalismo es clara: seres que se comen a individuos de su misma especie. En política partidista son líderes que destruyen a los de su mismo bando, sobre todo cuando ya no pueden con los del bando contrario. Y peor aún, cuando se disputa el reparto de los recursos que aportan decenas de países, destinados en principio a la lucha por el retorno de una democracia plena en nuestro país. Da dolor tener que escribir esto, pero es incomprensible que siendo el voto la única arma de la que dispone la oposición venezolana, haya quienes atacan de manera artera a quienes tomaron la decisión de enfrentar al régimen en las próximas elecciones regionales y municipales. Quienes no quieren votar, están en su derecho, pero esa abstención debería ser pasiva, en el sentido de no votar, pero respetar el derecho de quienes creen que es posible derrotar electoralmente al régimen. La realidad es que hay dirigentes opositores que se dedican de manera exclusiva a descalificar y destrozar moralmente a otros de su mismo bando, en lugar de enfrentar al gobierno. Califican de traidores a quienes van a participar en esas elecciones, llamando a una abstención que al final al único que sí va a beneficiar es al gobierno. Porque todas las encuestas señalan que la oposición tiene mayoría en casi todos los estados y municipios, por el elevado rechazo al gobierno, y sin embargo se niegan a enfrentar a un gobierno que, según los analistas, hace años que perdió la calle.
La gasolina
Según una nueva promesa del gobierno, “en las próximas semanas se resolverá el problema de la escasez de gasolina y se acabarán las colas en las estaciones de servicio”. Ya hemos perdido la cuenta de las promesas en este mismo sentido, todas obviamente incumplidas. Pero al mismo tiempo, sindicalistas petroleros hablan de que las refinerías han mejorado su producción, con cifras que en algunos casos son superiores al estimado del consumo nacional. En realidad Pdvsa no informa cuánto están produciendo las refinerías, pero desde el gobierno han declarado muchas veces que están aumentando su producción, aunque las colas en las estaciones de servicio siguen igual. Si las refinerías están aumentando su producción, ya se debería haber apreciado una mejoría en el suministro de gasolina y gasoil en el país. La pregunta es entonces: ¿Si las refinerías están mejorando, y producen más, por qué no se refleja eso en la disminución de las colas en las estaciones de servicio? No creo que la estén enviando a Cuba, porque estamos en pleno período pre electoral, y el malestar por las colas en las estaciones de servicio, de seguro se reflejaría en los resultados de esas votaciones. La explicación tendría que ser que las refinerías no están produciendo todavía lo suficiente para cubrir el consumo.
CUATRO
Uno. Los que pagan candidatos para que se postulen y dividan a la oposición, obviamente lo primero que exigen es que inscriban su candidatura en el CNE, aunque no tengan chance alguno de ganar. Al inscribirse, reciben el primer abono, y el resto después de las elecciones, dependiendo del número de votos que le resten al candidato del bando que les paga. Muchas veces, si la botija alcanza, se financian varios “candidatos”, para restarle más votos al bando contrincante, y además porque de esa manera se proyecta al mundo la imagen de un país tan democrático, que proliferan las candidaturas.
Dos. En todo el Planeta, la naturaleza está mostrando las consecuencias de que el ser humano este destruyendo el medio ambiente, provocando entre otros desastres un calentamiento global que ya pareciera irreversible. Incendios incontrolables, inundaciones, y huracanes más destructivos que nunca, son manifestaciones de un cambio que no augura nada bueno para las próximas generaciones. A eso que está pasando con nuestro Planeta, deberíamos prestarle la misma atención que al coronavirus, porque esta pandemia puede pasar, pero los daños al medio ambiente, parece que ya son indetenibles y que el ser humano pudiera enfrentar una amenaza de exterminio total, provocada por su irresponsabilidad con el medio ambiente.
Tres. Si como dicen, están desmantelando las naves de las líneas de reducción de Venalum, sería lamentable, porque significaría que no tienen planes de reiniciar allí la producción de aluminio. Gente de Venalum me dice que el proyecto es dejar operando solo la V Línea, que son las celdas más modernas y eficientes, y desmantelar los complejos I y II. Las 180 celdas de esa V Línea, de tecnología Hydro, tendrían una capacidad nominal de poco más de 80.000 toneladas anuales, si se logra que puedan operar sin averías y sin interrupciones del suministro eléctrico, que fue lo que acabó con Venalum.
Cuatro. El tocayo Cheo Bastardo aclara que el primer ingeniero metalúrgico graduado en la UCV, fue Osvaldo Herrera Malpica y no Argenis Gamboa, como lo comentó Evelio Lucero. Recuerda Cheo que, junto a Herrera Malpica, en esa primera promoción de ingenieros metalúrgicos en el país, se graduaron también Gregorio Pinto y José Antonio Palma. Revisando la historia de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la UCV, veo que fue la primera de esa especialidad en el país y que Julio César Ohep fue su fundador y primer director, en el 72, y años después fue presidente de Interalúmina, así como director de varias empresas del holding CVG.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia