Opinión

Semana en Domingo

"Para mí es innegable que Leopoldo López nunca debió haber sido encarcelado".
domingo, 05 mayo 2019

Ahora contra Cuba

Se dice que Estados Unidos no tiene países amigos sino intereses en otros países.

Todo esto determina que muchas veces esa diplomacia actúe como una especie de bulldozer que se lleva por delante lo que se le oponga al paso, sin atender a lo que en realidad es la diplomacia, entendida como las negociaciones entre naciones para dirimir sus diferencias sin llegar a conflictos armados.

Por eso se entiende que ahora, a sesenta años de la llegada del comunismo a Cuba, Estados Unidos autorice acciones judiciales contra las empresas de distintos países que se han lucrado de bienes muebles e inmuebles expropiados a ciudadanos cubanos.

Entre esos bienes figuran locales y hoteles destinados al turismo, que durante décadas han estado arrendados por el gobierno cubano a operadores extranjeros.

Según las leyes de muchos países, no es aceptable que una empresa internacional aproveche un bien que le fue expropiado a alguien, sin el correspondiente pago de una indemnización razonable.

Si Europa sigue el ejemplo de Estados Unidos, muchas empresas de esos países tendrán que enfrentar demandas de los legítimos dueños de esas propiedades en Cuba, y tendrán que pagarles miles de millones de dólares, independientemente de lo que le hayan pagado al gobierno cubano.

Que Estados Unidos tome esta decisión en este momento demuestra que ello forma parte del menú de sus opciones contra Maduro, porque presionando a Cuba busca reducir el apoyo político de La Habana a Caracas.

Pero al mismo tiempo esta decisión es un golpe demoledor contra el gobierno cubano, porque uno de sus principales ingresos es el que proviene del turismo, cuyo mayor operador son empresas europeas, que ahora tendrán que ver cómo hacen para mantener el negocio en la isla.

Varias agencias de inteligencia comercial dicen que el gobierno cubano dejará que cada empresa extranjera que opera algo expropiado, vea cómo resuelve su problema legal, aunque al final esas transnacionales le pueden pasar la cuenta al arrendador, que además tiene más de 60 años cobrando por algo que no le pertenece.

La “diplomacia” de Trump es como un carrito chocón, que en esta oportunidad tira una carambola a tres bandas contra los gobiernos de Cuba y de Maduro al mismo tiempo, pero que también intenta asegurarse el respaldo electoral de la numerosa colonia del exilio cubano en Florida.

Política exterior real y concreta en la que, como dicen los llaneros, no se da una sola puntada sin hilo.

Pasó el Primero de Mayo

Por eso les dije que no me agrada que la oposición, y muchos menos Guaidó, le esté poniendo fecha precisa a una eventual salida de Maduro, porque se corre el riesgo de que eso no se cumpla y cunda el desánimo y la desesperanza en las filas opositoras.

Esto es lo que acaba de pasar con este Primero de Mayo, anunciado como la meta final en la carrera por un cambio de gobierno. Pero además de eso también fue negativo que se divulgara lo de la supuesta toma del aeropuerto La Carlota, sobre todo con la contribución nefasta otra vez de las redes sociales, que lo plantearon como un hecho cumplido, a lo que en las siguientes horas se le sumarían otros componentes militares.

Nada de eso fue cierto y por ello la concurrencia opositora a la mega marcha del Primero de Mayo fue menor a la del día anterior, cuando centenares de miles de personas acudieron a los alrededores de La Carlota creyendo que allí estaba Guaidó, acompañado de un fuerte contingente militar y además con Leopoldo López ya indultado y en libertad.

Terminado ese último día de abril, el gobierno tenía pleno control de la situación y López ya estaba refugiado en la embajada de España, luego de haber estado unas horas en la de Chile, en la que seguramente le sugirieron que buscara asilo en otra parte porque ya tienen el cupo completo.

Y si es verdad que ya estaba listo un acuerdo con Maduro para abandonar el país, y no lo cumplió, creo que la Casa Blanca hizo mal en revelarlo, porque mucha gente puede entenderlo como una burla por parte del mandatario venezolano contra Trump y eso termina fortaleciendo el vínculo interno del chavismo.

Creo que ya Guaidó debe haber entendido que tiene que seguir adelante, pero sin estarle poniendo fechas a los hitos de su lucha por un cambio de gobierno y la vuelta a la democracia plena en nuestro país.

Lo de Leopoldo López

Para mí es innegable que Leopoldo López nunca debió haber sido encarcelado.

Es inaceptable que a alguien se le condene por una supuesta incitación a la violencia, no por palabras directas, sino porque en el tono de voz y sus inflexiones, se pueda suponer que está dirigiendo un mensaje para que la gente salga a la calle a protestar por todo lo que está pasando.

Pero ahora me pregunto: ¿Es bueno que Leopoldo López se haya refugiado en la embajada de España? Creo que la mayoría piensa que debió seguir luchando al lado de Guaidó.

Porque si como nos han dicho, la salida de Maduro está a la vuelta de la esquina, ¿por qué se asila? ¿Por qué si eso es así, no espera que ocurra el cambio de gobierno, que nos presentan como inminente? Pero además creo que fue un error el indulto de Guaidó, porque si la salida de Maduro está tan cerca, lo aconsejable era en todo caso dejarlo en su estado de cada por cárcel por unos días o semanas más hasta que ocurra el cambio de gobierno.

Ese indulto y posterior refugio en la embajada de España puede estar enviando un mensaje negativo. Por lo menos así lo entiendo yo.

Y esto lo escribo corriendo el riesgo de que me acusen de chavista, o peor de madurista, que nunca lo he sido ni remotamente.

Ratifico, eso sí, mi condición de socialista auténtico, de un socialismo moderno como lo teorizó Teodoro Petkoff, y no de este “menestrón ideológico” del chavismo, como muy bien lo definió Manuel Alfredo Rodríguez.

Uno

Revisando el poder de compra de los trabajadores de distintos países me encuentro con que el salario, que está o estaba en 18.000 bolívares, da para un kilo de carne, mientras en Chile con un salario mínimo de 440 dólares puede comprar más de 200 kilos mensuales.

En otras palabras, el poder de compra del salario de un chileno, es 200 veces mayor que el de un venezolano.

Dos

Ya en las estaciones de servicio el billete de menor valor que aceptan es el de 50, lo que significa que un litro cuesta más o menos un bolívar soberano, que equivale a 100.000 bolívares de los viejos.

Es el aumento de precio de la gasolina más elevado de toda la historia mundial.

Tres
Un amigo que negocia carne me comenta que en Barinas, a puerta de matadero, en canal está llegando a 10.000 bolívares el kilo, lo que significa que en algunas carnicerías debe estar llegando a 18 o 20 mil, y si no ha llegado a ese precio lo estará en los próximos días.


Cuatro

Se habla mucho de intensas negociaciones entre la oposición y el gobierno, pero si eso es así deberían informar en detalle al pueblo venezolano, para saber con precisión en dónde estamos parados y qué es lo que viene.
 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: