Opinión

Semana en domingo

Insisto en que el gobierno le done los medicamentos del Covid 19, a quienes deciden pasar la enfermedad en su casa.
domingo, 22 agosto 2021

Notas de la pandemia
Tienen mucha razón los médicos, cuando advierten que el Covid 19 es una enfermedad terrible, que deja secuelas en muchas de las personas que logran superarla. Son como dos etapas: superas los primeros efectos de la enfermedad, pero muchas personas quedan con secuelas, que duran meses y años, según los expertos. En lo personal tengo un pariente que salió del hospital en junio, pero todavía tiene que respirar con un suministro adicional de oxígeno para desempeñarse con normalidad. Poco a poco le han ido reduciendo el suplemento de oxígeno, pero le dicen que cuando se lo eliminen totalmente, de igual manera no podrá hacer esfuerzos físicos por el resto de su vida, a menos que sus pulmones recobren totalmente su capacidad de oxigenarle la sangre. Este coronavirus es una enfermedad que no se puede tomar a la ligera, como lo consideran algunos que creen que se puede pasar como una gripe cualquiera, Otras personas quedan con lagunas mentales, permanentes y temporales. No sé si será verdad, pero vi por allí en las redes, testimonios de algunas personas que luego de haber tenido la enfermedad, no pueden recordar algunas etapas de su infancia. La recomendación entonces es a extremar el cuidado personal para evitar hasta donde sea posible, el contagio. Sobre todo en la familia, y entre amigos, que según los expertos son más del 70 por ciento de los contagios. Mucha gente se cuida en la calle, pero luego llega a la casa y descuida las medidas de protección, asumiendo que nadie de la familia está contagiado. Las medidas de protección tienen que ser cumplidas por todos, incluyendo a los que ya están vacunados, con una o con las dos dosis, porque en este caso, la inmunidad no es del 100 por ciento y siempre queda abierta una posibilidad de contagio.

Aprovecho la oportunidad del tema, para saludar con todo cariño al gran amigo Ercole D’ Adazio, que se recupera de trastornos de salud. Ercole se ha ganado muchos amigos a lo largo de su vida, por su manera de ser y por el aporte que ha hecho al crecimiento de la ciudad, en todo sentido.

Insisto en que el gobierno le done los medicamentos del Covid 19, a quienes deciden pasar la enfermedad en su casa. Mucha gente no tiene suficiente dinero para comprar los medicamentos, que en muchos casos son muy costosos. Es seguro que, si cuentan con todos los medicamentos, la tasa de recuperación mejorará, porque en muchos casos los enfermos se agravan porque la familia no le puede comprar todas las medicinas que necesita.

Navidades desde octubre
Bueno, ¿cómo les explico? Por lo visto hay quienes están convencidos de que aquí las cosas están como para alargar las fiestas. Que ya habría que analizar si hay algo que festejar, antes de decretar el alargue de las rumbas. Porque además de lo del dinero, está la situación general de crisis, y encima lo de la pandemia, que no es cualquier cosita. Y otra pregunta sería ¿Qué se busca, o qué se gana, acercando dos meses el inicio de la Navidad? Estoy seguro que la mayoría responderá que allí hay un objetivo electoral, porque cuesta hallarle otra razón. Y habrá entonces que tener bastante dinero para estar tres meses en plena fiesta navideña, cuando muchas veces cuesta celebrarlas solo 24 y 31. Cuesta arriba también comenzar a hacer hallacas en octubre, si ya era tarea complicada hacerla en diciembre. Lo de que las emisoras de radio comiencen a sonar gaitas desde agosto, es otra cosa, porque se trata de escucharlas, sin costo alguno. Pero para que la gente comience a celebrar la Navidad desde octubre, tendría que tener recursos suficientes y de sobra, a menos que por allí venga un “bonifacio” de magnitud equivalente a lo que se intenta estimular. Los últimos han estado rondando el valor de un dólar, y la pregunta sería ¿Qué se puede comprar con un dólar?

Con las tablas en la cabeza
Últimamente como que no pegamos una. Me refiero a los negocios que hicimos, y seguimos haciendo, actuando como si siguiéramos sumidos en el festín petrolero de hace 20 años. Ahora se trata de la venta de la mitad de la refinería en República Dominicana: en 2010 compramos la mitad de las acciones de Refidomsa, por 131 millones de dólares, pagados de inmediato en efectivo, y ahora lo vendemos por 88 millones, pagados con bonos de la deuda soberana venezolana y de Pdvsa. Es decir, pagamos con billetes y nos la pagan con papeles. Con razón el ministro de hacienda dominicano, el tocayo José Manuel Vicente, declaró, muy contento: “este negocio es muy ventajoso para nuestro país”. De esta negociación, en la que como digo considero que salimos con las tablas en la cabeza, me referiré en detalle en la BITACORA INDUSTRIAL del próximo viernes. Pagaría lo que fuera, por saber a qué acreedor de bonos le pagamos con esos reales.

CUATRO
Uno. El sindicalista Ángel Marcano, candidato del chavismo a la gobernación, arrancó su campaña con un masivo acto en Upata, que le organizó la alcaldesa, La Tata. Y probablemente eso van a hacer todos los alcaldes del Psuv en el estado, lo que no puede ser despreciado en el análisis de las posibilidades para ganar la gobernación. Porque a estas alturas, ya todos los opositores que aspiran a ese cargo, deberían haberse puesto de acuerdo para llevar un candidato único, con el apoyo de todos los demás. Es probable que algún candidato no haya quedado muy contento con el resultado de las primarias del Psuv, pero da la impresión de que pasaron la página y ahora todos están trabajando para ganar las próximas elecciones. La oposición tiene que mirarse en ese espejo.

Dos. Agencias internacionales y nacionales de inteligencia comercial están estimando que el gobierno podría recibir este mes poco más de 1.000 millones de dólares por la venta de petróleo en el exterior. Aseguran que Pdvsa ha logrado establecer mecanismos que permiten exportar crudo, mediante el trasiego de barco a barco en alta mar, que requiere maniobras navales de mucha precisión y riesgo. De igual manera precisan que Pdvsa ha seguido aumentando mes a mes su producción, que en este mes estaría superando los 800.000 barriles diarios.

Tres. El chiste de la semana: Pedirle al CNE que imponga sanciones por el uso de los medios del Estado para transmitir, hasta en cadena nacional, los actos electorales del Psuv. O porque se emitan órdenes escritas, para que los funcionarios públicos DEL ESTADO, asistan obligados a los actos electorales del gobierno, además transportados en unidades DEL ESTADO. ¿Alguien puede llegar a creer que el CNE pondrá orden en este abuso, además prohibido claramente en nuestra Constitución y leyes subalternas?

Cuatro. ¿Cómo voy a tener esperanzas del éxito del diálogo en México Lindo, si Maduro y Guaidó ni siquiera se han podido poner de acuerdo para pagar las vacunas contra el Covid 19? Si una emergencia como esa no ha sido suficiente motivo para llegar a un acuerdo Cree alguien que, por ejemplo, ¿Maduro aceptaría unas elecciones presidenciales, con las condiciones que está exigiendo la oposición, en cuyo caso las podría perder? Si yo fuera dirigente de la oposición, le habría dicho a Maduro: Vamos a dialogar, pero primero las vacunas. Y por cierto, ¿seguirán normales las conversaciones en México Lindo, después de las andanadas del que te conté, contra los integrantes de la delegación de la oposición, y particularmente contra el propio Guaidó?

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: