Opinión

Semana en domingo

Analistas del comercio internacional de comóditis, están previendo una caída de los precios del mineral de hierro, hasta 150 dólares la tonelada para finales de este año.
domingo, 08 agosto 2021

Notas de la pandemia
Por las redes circulan miles de versiones de médicos, que presentan sus argumentos contra las vacunas del Covid 19, que mucha gente cree y por ello se niega a vacunarse. Algunos ponen a las vacunas como el Armagedón de la especie humana, según ellos peor que el propio coronavirus. Pero frente a esos argumentos, los mejores científicos del mundo han trabajado día y noche durante más de un año, para que finalmente podamos contar con una vacuna que, si no protege al cien por ciento contra el virus, por lo menos hace que el cuerpo humano lo pueda superar sin mayores consecuencias. En todos los países que han desarrollado programas masivos de vacunación, ahora el mayor porcentaje de contagios se da entre quienes están negados a vacunarse. En Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos, están restringiendo la libertad de movimiento a quienes no se hayan vacunado, como entrada a cines, restaurantes, unidades de transporte público y centros educativos. De igual manera algunos gobiernos están advirtiendo que no harán pruebas PCR gratuitas a quienes no se hayan vacunado, por lo que tendrán que pagarlas. Según los especialistas en salud pública, existe la posibilidad de que los gobiernos aumenten la presión para que los reacios se vacunen, suspendiendo la atención gratuita en los hospitales públicos, a quienes se enfermen de Covid por haberse negado a recibir la vacuna. En otras palabras: Si te enfermas por negarte a ser vacunado, el hospital lo pagas tú.

En la mayoría de los estados y ciudades más importantes del país, se reduce mucho la diferencia entre las semanas radicales y las flexibles. La población poco a poco ha ido normalizando ciertas actividades, en su mayoría cumpliendo las normas de protección personal. Por ello el gobierno había anunciado que podría flexibilizar más la cuarentena, salvo los estados en los que había alta cifra de contagios. Sin embargo, la aparición de algunos casos de la cepa Delta, y el aumento de contagios de las cepas anteriores, obligaron a mantener el sistema 7 X 7 tal como ha ocurrido desde hace un año. Por lo demás, como en las semanas radicales se permite la realización de algunas actividades, la población se ha ido adaptando a este nuevo sistema de vida. Según los expertos en salud pública, más vale que nos acostumbremos a estas restricciones, porque la pandemia puede durar un año más, por lo menos, aunque el porcentaje de población vacunada sea alto. Varios científicos de la salud predicen que el coronavirus puede quedar como una endemia, igual que una gripe, el sarampión o la lechina.

En algunos países se han visto casos de agresiones físicas entre quienes usan la mascarilla y los que se niegan a usarla. En Tokio, los pasajeros de un vagón del Metro, agredieron a un hombre que trató de ingresar sin llevar puesta la mascarilla. En Madrid, dentro del vagón de un tren, un hombre agredió a una mujer que le reclamó que no llevaba mascarilla, pero los demás pasajeros le dieron una paliza y terminó en el hospital. Es que estar en un sitio cerrado, sin mascarilla, se puede considerar una agresión contra las demás personas, por el peligro de contagio. Por eso algunos países han aprobado leyes y reglamentos, que sancionan con multas y arrestos a quienes están sin mascarilla en sitios públicos. En nuestras calles es frecuente ver a personas con mascarilla, pero tapando solo la boca, lo que no sirve de protección alguna porque la respiración normal es por la nariz y si tiene el virus, lo esparce a su alrededor, y si no lo tiene, corre el riesgo de contraerlo por no usar la mascarilla como se debe.

Dialogar de espalda
Hay que hacer un esfuerzo para mantener viva alguna llamita de esperanza, de que en el diálogo en México entre el régimen de Maduro y la oposición, se logre avanzar hacia el restablecimiento de la democracia plena en nuestro país, o que por lo menos haya un acuerdo que permita aflojar en algo la crisis que atenaza la vida de los venezolanos. Pero mucho me temo que no hay que poner demasiadas esperanzas en que eso suceda, porque ambos dialogantes acuden a esa cita estableciendo condiciones previas, que todos sabemos que son escollos difíciles de superar. Ambos dialogan, pero como dando la espalda al interlocutor, y en muchos casos utilizando a emisarios, para no tener que hablar directamente con la contraparte. No sé si exagero, pero tengo la impresión de que aceptaron el diálogo para no tener que decirle no a la comunidad de países que lo propusieron. Porque tampoco es que sea malo del todo acudir a un diálogo, con la estrategia de hacer todo lo posible para que el otro se retire y quede mal ante el mundo. Si tuviera que elegir entre decir que se logrará algo, o que será otro intento fallido, diría que de allí no va a salir nada importante. Me apoyo en afirmaciones que no necesitan muchas aclaratorias, hechas por quienes presiden lo civil y lo militar. En el primer caso: “si llegáramos a perder el poder por los votos, nos vamos a la lucha armada en las montañas”, y en el segundo caso: “La fuerza armada es garantía de que aquí la derecha jamás volverá a ser gobierno”. ¿Hace falta escuchar algo más para saber que en México no se va a discutir alguna posibilidad de cambio de gobierno, aunque sea remota?

Hierro a futuro
Analistas del comercio internacional de comóditis, están previendo una caída de los precios del mineral de hierro, hasta 150 dólares la tonelada para finales de este año, y 120 dólares para el tercer trimestre del 2022, o en todo caso para finales de ese próximo año. El mineral sobrepasó 200 dólares por la menor producción de algunas minas, debido principalmente a la pandemia, y el aumento de consumo por parte de China, que activó al máximo su producción de acero para apuntalar sus grandes inversiones en obras de infraestructura y para la exportación. China quiere ganar mercados extranjeros con una gran oferta de acero barato, al punto que en estas semanas el metal chino está casi 1.000 dólares por debajo del precio en Estados Unidos. Según estos expertos, el mercado mundial de mineral de hierro se va a estabilizar alrededor de 120 dólares la tonelada, una vez que los productores y transportistas marítimos normalicen sus actividades, superada la crisis actual por la pandemia del Covid 19.

CUATRO
Uno. Normalmente, cuando alguien aspira a ser reelegido en el cargo público que ocupa, o es candidato a otro cargo superior, su mejor campaña debería ser la gestión que ha realizado. En nuestros días, sin embargo, el llamado a los votantes se hace solo por lealtad partidista, y se llega al extremo de amenazar con sanciones al que no vote por el candidato del partido, aunque su gestión sea una vergüenza. En cambio, si alguien ha hecho una labor ejemplar en el cargo para el que fue elegido, los ciudadanos votarán por él para que la continúe, sin necesidad de andar por allí haciendo grandes ofertas.

Dos. Hay candidatos que tienen 40 años como se dice “En la palestra”, y aspiran a ser candidatos nuevamente. Por lo visto consideran que nadie más sirve como alcalde o gobernador. Cuando el partido escoge a otro candidato, se van para otro partido, o fundan un partido propio. Ya lo dijo Freud: Hay quienes cambien de ideas para no cambiar de partido, y quienes cambian de partido, para no cambiar sus ideas. Dicho de otro modo, tanto las ideas como la militancia en algún partido, son dinámicas y se van adaptando según sean las circunstancias de cada quien. Otro gran filósofo, pero esta vez del barrio 23 de Enero, en Caracas, lo resumió con una frase que es un compendio de sabiduría, en la telenovela “Por estas calles”: “Como vaya viniendo, vamos viendo”.

Tres. Y en ese mismo sentido, hay una anécdota histórica, atribuida al primer ministro de Francia, Charles deTelleyrand, en la época de la Revolución Francesa. Llega a su despacho un asistente, y con voz temblorosa le dice –¡Excelencia, hay un alzamiento en el sur de Francia, con recios combates y muchos muertos! Telleyrand, sin perder la calma, lo tranquiliza: -No se angustie, que seguramente ganarán los nuestros. El asistente sigue azorado y le pregunta: -Si, pero ¿cuáles son los nuestros? -¡Ah!, eso lo decidimos después. Por cierto, dígame, ¿cómo van los combates?

Cuatro. Sigo preocupado, porque no veo que la oposición avance en lograr unidad plena para estas próximas elecciones. El diálogo en México la distrae, y mientras el gobierno va, como siempre, con férrea unidad a prueba de fuego, la oposición es un archipiélago cada vez más grande. Ya en cada estado debería haber un candidato único opositor, como también en cada alcaldía, pero en cambio lo que hay es una pelea a cuchillo por las candidaturas y ni siquiera hay unanimidad en el método para escogerla. Y no queda mucho tiempo, como para andar enfrentados internamente. A estas alturas ya deberíamos haber resuelto eso, como cuando la Mesa de la Unidad logró un importante triunfo electoral. Se pone más empeño en desprestigiar a los pre candidatos del mismo bando, que en luchar por un cambio de gobierno.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: