Opinión

Semana en domingo

Algunos expertos están diciendo que esperaban un retroceso mayor de la pandemia, por efecto de la vacunación masiva de la población, sobre todo en los países de mayor grado de desarrollo.
domingo, 18 julio 2021

Notas de la pandemia
El gobierno informa que está analizando la posibilidad de suspender el sistema 7 X 7, es decir semanas alternativas de cuarentena radical y flexible, para dejarlo en solo cuarentena flexible, lo que permitiría avanzar hacia la normalización total de las actividades. Las autoridades esperan que la ciudadanía tenga más libertad para realizar sus distintas actividades, pero observando de manera rigurosa las medidas de protección personal contra el coronavirus. Según los expertos, esta decisión estaría sustentada en la llamada línea plana en los gráficos de registro de los contagios diarios, tanto en las semanas radicales como en las flexibles. Dicen estos especialistas que, si no hay aumento de contagios como consecuencia de la semana flexible, perfectamente se pueden eliminar las semanas radicales. La variable en esta decisión es que la población no relaje el cumplimiento de las medidas de protección personal, como en las unidades de transporte público, en donde se observa mucha gente apretujada, sobre todo en las horas pico, aunque lo que señalan las autoridades sanitarias es que no cargue más del 50 por ciento de su capacidad. Sin embargo, desde la oposición ya están sonando voces que le atribuyen un objetivo político a esta decisión de dejar flexibles todas las semanas, ante la cercanía de las elecciones, para proyectar la impresión de que el gobierno tiene bajo control la pandemia. Pero la realidad es que, en muchas ciudades, en las semanas radicales la población se comporta como si fueran semanas flexibles. La única excepción son las ciudades en donde las autoridades limitan la circulación pública hasta una hora determinada, pero donde hay libertad de circulación, la gente se comporta igual, ya sea radical o flexible. Se puede decir entonces, que el gobierno lo que haría es legalizar una situación que de hecho ya existe.

Algunos expertos están diciendo que esperaban un retroceso mayor de la pandemia, por efecto de la vacunación masiva de la población, sobre todo en los países de mayor grado de desarrollo. Pero se está viendo mucha gente que contrae la enfermedad a pesar de estar vacunada. A este respecto varios médicos amigos me dicen que eso no tiene nada de anormal, porque en primer lugar las vacunas no protegen al 100 por ciento contra la enfermedad, aunque sí permiten crear anticuerpos que, si no protegen en ese alto porcentaje, sí hacen que los efectos del virus sean muy benignos, a asintomáticos. De igual manera me comentan que generalmente se habla de alguien que se enferma estando vacunado, pero no se dice cuántos cientos de millones de seres humanos han sido protegidos contra la enfermedad, por estar vacunados.

Siguen sin confirmación o desmentido por parte del gobierno, las versiones según las cuales Rusia habría suspendido la exportación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, alegando que las necesita todas para su población, ante un repunte de la pandemia de Covid 19. Tampoco se define si se pudiera prevenir la enfermedad repitiendo la primera dosis, a quienes ya fueron vacunados con ella.

Estudio científico de especialistas del Instituto Gamaleya, de Rusia, estableció una eficacia del 97,6 por ciento de la vacuna Sputnik V, solo con la aplicación de la primera dosis (https://doi.org/10.3390/ vaccines9070779). De igual manera se pronunció un estudio de especialistas argentinos, sobre los efectos positivos de la primera dosis de esa misma vacuna (https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2021.100359). En ambos casos se determinó que la protección es a partir de los 21 días de la vacunación, aunque no se preció cuánto tiempo dura el efecto. Según Gamaleya, la Sputnik V tiene una buena eficacia también frente a la variante “Alfa” del Reino Unido, aunque no tanta frente a las cepas “Delta” de India, “Beta” de Suráfrica y “Gamma” de Brasil.

Mejora producción petrolera
Según cifras de Pdvsa, la producción petrolera durante junio estuvo en un promedio diario de 633.000 barriles, con un incremento de 40.000 barriles respecto de mayo. Sin embargo, el informe de la Opep correspondiente a ese mismo mes, señala una producción promedio de 529,000 barriles, con un incremento de 19.000 barriles respecto del mes previo. Según ese informe de Opep, junio sería el mejor mes de Pdvsa, desde marzo del año pasado, que fue el último mes que la producción pasó del medio millón de barriles. De igual manera, aunque Pdvsa suspendió la publicación del precio de su mezcla Merey, desde marzo del año pasado, agencias internacionales estiman que está más o menos en 52 dólares el barril, frente a los 73 del barril de la Opep. Expertos nacionales e internacionales aseguran que la producción de Pdvsa puede ser mayor, pero está limitada por las dificultades para importar crudos livianos, para mezclarlos con sus crudos pesados de la Faja, y poderlos exportar. Parte de la producción está siendo enviada a Malasia, en donde una vez alivianada, es reexportada a China. Sin embargo, estas exportaciones serían afectadas por la intención de los chinos de imponerle un impuesto del 30 por ciento al crudo procedente de Venezuela, considerándolo no como petróleo, sino “bitumen condensado”.

Nuevo cono monetario
Crear un bolívar nuevo, que valga un millón de veces lo que el bolívar actual, no es revaluar nuestra moneda, porque el que tenga un millón de bolívares actuales, tendrá un bolívar de los nuevos, y con eso podrá pagar lo que valga un millón de los viejos. En teoría económica, tendrá el mismo poder de compra con la nueva moneda, que la que tenía antes de la emisión del nuevo bolívar. Pasa igual respecto de la paridad cambiaria con el dólar. El que tenía 3.300.000 bolívares, tendrá 3,30 de la nueva moneda, y con eso podrá comprar el mismo dólar que con los bolívares viejos. Curiosamente, cuando se cree el nuevo bolívar, la paridad cambiaria será la misma que en el año 28 del siglo pasado. En el año 61 la paridad era 3,35 y pasó a 4,70 de los bolívares de aquella época. El bolívar es la moneda a la que le han quitado más ceros en todo el mundo, en la historia contemporánea. Primero fueron tres, luego cinco, y ahora estamos a la espera de que le quiten seis ceros más. Serían 14 ceros menos en la era chavista.

CUATRO
Uno. Estoy pensando que sería interesante, y útil, crear un grupo de opinión, para defender la tesis de que el proyecto industrial de Guayana no está agotado, y plantear posibles hojas de ruta para reactivarlo. Una especie de “think tank”, integrado por profesionales de las distintas áreas, conocedores del potencial y las posibilidades de desarrollo industrial de Guayana. He hablado con algunos de ellos, y todos están de acuerdo con la idea. Ahora hay que comenzar a darle forma. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo socioeconómico, es un asunto político, pero en este caso fuera totalmente de lo electoral o ideológico.

Dos. Las redes sociales, tratando de amplificar los sucesos de Cuba, terminaron restándole impacto, debido a la utilización de imágenes fuera de contexto y fake news evidentes. Lo más resaltante fue usar una imagen de un acto masivo en Egipto, de hace años, como si fuera el Malecón de La Habana. Eso le permitió a Díaz Canel afirmar, en un extenso programa por Telesur, que el imperialismo estaba mintiendo sobre lo sucedido en la isla. De igual manera probó, en ese mismo programa, que manifestaciones a favor del gobierno, fueron presentadas como de la oposición. Las protestas son muy importantes, pero falsear los hechos les resta autenticidad. Cuando las imágenes hablan por sí solas, no es necesario editarlas o falsearlas, porque el resultado puede ser contrario a la intención de las protestas.

Tres. Ya es un hecho innegable, que están desmantelando salas de celdas de Venalum, y habrá que ver si al final se podrá seguir produciendo aluminio. Hay distintas voces de altos funcionarios del gobierno, que dudan de la rentabilidad de la industria del aluminio, aún teniendo bauxita y una planta para producir alúmina. Yo sostengo exactamente lo contrario, porque hay países que importan bauxita o alúmina, generan electricidad en plantas térmicas a partir de gas o derivados de petróleo, pagan salarios en dólares, y sin embargo tienen buena utilidad. Con la tonelada en 2.500 dólares, hay plantas que tienen una utilidad superior a 1000 dólares por cada una de ellas.

Cuatro. Si se eliminan las semanas radicales y todas las semanas queden flexibles, deberían normalizar el funcionamiento de las oficinas de los servicios públicos, como Cantv, Corpoelec y las empresas de telefonía celular, porque es tarea casi imposible ingresar a sus plataformas para pagar por Internet. Que se cumplan las normas de bioseguridad, pero que la gente pueda pagar con las tarjetas de débito, porque efectivo no hay, y en muchas oficinas tampoco lo aceptan.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: