Opinión

Semana en domingo

Si se reinician las clases presenciales en septiembre, habrá que lograr que los chamos modifiquen algunos de sus hábitos, que facilitan el contagio de una enfermedad altamente transmisible como la del coronavirus.
domingo, 04 julio 2021

Notas de la pandemia
Numerosos expertos están rechazando la vacuna cubana contra el Covid 19, afirmando que no se ha probado de manera confiable su efectividad y que no tiene efectos secundarios, por lo que no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Algunos afirman que uno de los médicos que intervinieron en su creación, falleció de Covid, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias de Cuba. Según algunos expertos que conocen el tema, Venezuela paga con petróleo y combustibles derivados, los servicios médicos y medicinas que nos suministra Cuba, y eso explicaría la llegada de esas vacunas. Pero si las estamos pagando de esa manera, lo mismo podríamos hacer con Rusia y China, que tienen varias vacunas que han pasado todas las pruebas y por ello cuentan con el aval de la OMS. De todas maneras, los especialistas dicen que el gobierno anunció que la vacuna cubana va a ser puesta a niños y jóvenes, que en todo caso es la población menos vulnerable a la enfermedad del Covid, como a los efectos secundarios de cualquier vacuna.

En estos últimos días ha descendido un poco el número de contagios diarios en todo el país, que hace unas semanas estaba por encima de 1.200. Es bajo, en comparación con las cifras diarias de contagios en otros países, pero alta en relación con meses anteriores, en donde teníamos 400 o 500 diarios. Hace unos meses, la baja incidencia de contagios determinó el cierre de algunas carpas sanitarias que habían sido instaladas en algunos estados. Según los infectólogos, en nuestro país la situación de la pandemia no es alarmante, pero hay que insistir en el llamado a la población para que cumpla las medidas de protección personal, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social en sitios cerrados o de mucha gente, como mercados, supermercados, tiendas y centros comerciales.

Si se reinician las clases presenciales en septiembre, habrá que lograr que los chamos modifiquen algunos de sus hábitos, que facilitan el contagio de una enfermedad altamente transmisible como la del coronavirus. Es que comparten agua de la misma botella y lo mismo hacen con la merienda. Compran un helado de palito y se lo pasan de uno a otro, o comparten una “teta”. Todo eso, aparte de que hay 40, o más, metidos en un aula que generalmente no es muy grande. Lo recomendable sería abrir todas las ventanas y la puerta, para que circule el aire, pero de todas maneras sería imprescindible el uso de mascarillas. Habría que hacer un esfuerzo para que esos centros educativos tengan agua permanente, para que los muchachos se puedan lavar las manos. Y ojalá de alguna manera se les pueda poner jabón, aunque sabemos que eso no va a ser fácil, a menos que cada chamo lo lleve desde su casa, para su uso personal.

Charla en AIMM Venezuela
Esta semana fui invitado a un directorio ampliado de la Asociación de Industriales de Metalurgia y Minería, AIMM Venezuela, en Caracas, para conversar sobre el futuro de este sector. Fue una charla sumamente agradable, con directivos presentes y otros vía Zoom, entre ellos el presidente de ese gremio, Vicente Hoyos, y varios expertos en la materia, como Teolindo Yánez. Todos coincidimos en que hay suficientes recursos naturales para reactivar las industrias mineras y metalúrgicas en el país, siempre que el Estado ofrezca las condiciones favorables que hacen falta. Algunos participantes expresaron cierta reserva en cuanto a la rentabilidad en la reducción de aluminio, debido a las grandes inversiones que hay que hacer. Con respecto a ese tema, estoy proponiendo la realización de otra charla, dedicada de manera exclusiva al análisis de la industria del aluminio, con especial énfasis en su rentabilidad. Sostengo que, con las condiciones de Guayana, sigue siendo posible producir aluminio, por supuesto siempre que se termine el montaje de las máquinas de Tocoma, para generar otros 2.000 megavatios, o se aumente la generación en las máquinas de Guri, Caruachi y Macagua. Qatalum es una planta de aluminio ubicada en Qatar, con una capacidad instalada de 625.000 toneladas anuales. Tienen que importar alúmina y ánodos, y generan electricidad en una planta térmica alimentada con gas. Nosotros tenemos bauxita, una planta de alúmina, coque, una fábrica de ánodos, y posibilidades de contar con electricidad de origen hidráulico. ¿Por qué no podemos producir aluminio?

La tarjeta de la MUD
Sorpresivamente, el Consejo Nacional Electoral revivió la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, que ha sido la más votada de la oposición y que pudiera ser el mejor instrumento para llevar candidatos únicos en las próximas elecciones. Al parecer, se trata de un logro de Capriles, que sigue empeñado en mejorar las condiciones electorales de la oposición, con miras a las votaciones de noviembre. Al mismo tiempo el MAS presentó varios candidatos a las gobernaciones, la mayoría de ellos independiente, que al final pudieran ser candidatos únicos de la oposición, con la tarjeta de la MUD. En general se puede decir que la unidad ha tenido ciertos progresos en el archipiélago opositor, a pesar de la terquedad de algunos dirigentes, que no tienen muchos votos, pero joden como si fueran la última cocacola del desierto.

CUATRO
Uno. Desde Los Pijiguaos me informan la salida de la motonave Capanaparo, con un tren de gabarras cargadas de bauxita. Es el primer cargamento de esta temporada, ya que como se sabe, estas embarcaciones solo pueden navegar en época de aguas altas. En mi página “Bitácora Industrial” de este viernes ampliaré esta información.

Dos. Según me cuentan, desde la alcaldía hubo un templón de orejas para los que están exigiendo dólares para recoger la basura en conjuntos de edificios, urbanizaciones residenciales, centros comerciales, así como en industrias. Como dije la semana pasada, si no pagan, el camión sigue de largo. No me informaron de otras sanciones, pero lo importante es que se le recoja la basura a todo el que paga ese servicio a la alcaldía, sin tener que hacer otro pago en dólares.

Tres. En las primeras semanas de agosto voy a reactivar mi programa semanal “Bitacora Industrial TV”, ahora por las redes. En principio sería media hora, los martes y viernes, con la idea de llevarlo posteriormente a una hora semanal, como era cuando lo tenía en Orinoco TV. De igual manera hay posibilidad de hacerlo en un canal nacional de TV, pero en este momento la mayor difusión la tienen las redes, como Instagran y You Tube, con menor costo y menos complejidad. Ya les informaré la fecha exacta del reinicio del programa.

Cuatro. El gobierno debería informarle al país, de manera precisa y clara, lo que piensa hacer con las industrias básicas de Guayana. Que se nos diga cuáles van a ser desmanteladas y cuáles quedarían operando. Hasta hora lo que hay son versiones del desmantelamiento de instalaciones, para su venta como chatarra, pero no se precisa si el desmontaje es general, o van a dejar operando algunas plantas, cuáles serían ellas, y de dónde saldrían los recursos que hay que invertirles.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: