Opinión

Semana en domingo

Los médicos recomiendan no inventar con las ofertas que hay para poner las vacunas a domicilio, porque no hay garantía alguna de que la vacuna esté en buen estado y realmente ayude a crear los anticuerpos contra el Covid 19.
domingo, 20 junio 2021

Notas de la pandemia
Varios lectores me dicen que han ido a vacunarse a Mundo de Sonrisas y los trataron muy bien. Incluso un lector me precisa que lo vacunaron allí el lunes 7. Pero el sábado 5, a los que fueron allí porque habían sido citados para vacunarlos, les dijeron que no había vacunas, los trataron muy mal y hasta los amenazaron con la Guardia Nacional para desalojarlos de la acera, en la que estaban pidiendo explicaciones. En mi escrito de la semana pasada me referí de manera precisa a ese día sábado. Una cosa no tiene que ver con la otra. Lo que deben hacer los que dirigen Mundo de Sonrisas es exigirle a su personal, del nivel que sea, que deben tener un trato correcto con la gente que acude allí cuando es citada para ser vacunada, pero no hay vacunas. Entiendo la descoordinación entre el sistema que cita a la gente, y la distribución de las vacunas, pero si eso ocurre, lo que hay que hacer es explicárselo a la gente, sin amenazarlos como si estuvieran cometiendo un delito, al acudir a vacunarse en el sitio al que fueron citados. Y lo otro es lo siguiente: ¿Por qué no vacunar los sábados y domingos, en una situación tan grave como esta? Frente a esta pandemia, deberíamos vacunar día y noche, para proteger más rápido a la mayor cantidad posible de gente

Al cuarto intento, logré vacunarme en el hotel Alba Caracas. En los tres intentos anteriores, se acabaron las vacunas con las colas llenas. Según me explicaron, el riguroso protocolo que hay que seguir para mantener la cadena de frío de las vacunas, hace que haya solo un número determinado de dosis cada día. Una vez dentro del centro de vacunación todo funcionó bien, porque hay un sistema organizado y el personal sanitario está bien entrenado, es amable, y cumple su trabajo de manera eficiente. Muy atentos con las personas de edad avanzada, o con problemas de movilidad. Lo que falta es mayor cantidad de vacunas, para que las personas las puedan recibir sin tanto esfuerzo. En mi caso, en los tres días fallidos, hice más de 20 horas de cola.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, mandan 72 horas sin ingerir bebidas alcohólicas o cítricas, no fumar, ni hacer esfuerzos físicos. Eso hay que cumplirlo, aunque algunos amigos y conocidos me cuentan que al día siguiente se tomaron su cervecita. Yo no sentí reacción alguna, aunque algunos de mi grupo familiar tuvieron fiebre leve, dolor muscular y malestar de la cabeza. Pero todos esos malestares desaparecieron al tercer día.

Los médicos recomiendan no inventar con las ofertas que hay para poner las vacunas a domicilio, porque no hay garantía alguna de que la vacuna esté en buen estado y realmente ayude a crear los anticuerpos contra el Covid 19. Todas las vacunas que han llegado al país necesitan una determinada temperatura fría en su almacenamiento. Nadie que decida pagar para que le inyecten la vacuna en su casa, puede tener garantía de que haya sido resguardada la cadena de frío que necesita, y si no fue así, está botando el dinero porque ya perdió su efectividad. ¡No inventen!

La oposición
Pasan meses y meses, se acercan unas mega elecciones, y no se ven intentos de la oposición para acudir a ellas con candidatos únicos, como se hizo, con pleno éxito, con la Mesa de la Unidad Democrática. Los votos los hay para derrotar al gobierno, pero ello será posible solo si la oposición lleva candidatos únicos. Porque ya se sabe que el chavismo va unido, y eso es lo que ha determinado que gane elecciones, siendo minoría frente a quienes los adversan. Todas las encuestas, metiendo a las del gobierno, señalan que el voto chavista es menos del 30 por ciento, lo que significa que no debería ganar en ninguna elección. Pero el gobierno ha tenido éxito tras éxito electoral, al lograr dividir a la oposición, usando todos los métodos imaginables. En eso hay que aceptar que el gobierno ha sido más exitoso que la oposición. Pero también hay que señalar que, aparte de lo que pueda hacer el gobierno para dividirlos, las apetencias personales de muchos dirigentes opositores, ayuda a la estrategia del régimen. Lo que ocurre entre dirigentes de oposición es una lucha fratricida, que entre otros factores ha atornillado al régimen en el poder. Hay dirigentes de oposición que ponen más empeño en destruir a otros opositores, que en luchar contra el régimen. Con la mayoría que está en desacuerdo con este sistema de gobierno, lo único que tendría que hacer la oposición para ganar las elecciones, es presentar candidatos únicos. Con una mayoría opositora como la que señalan las encuestas, no hay trampa ni triquiñuela electoral que valga, para impedir el triunfo de candidatos únicos de la oposición. Pero veo difícil que eso se pueda dar, no solo por la división voluntaria entre dirigentes opositores, por su lucha por el poder, sino porque el gobierno la va a atizar, como ya lo hizo al sustituir a las directivas de los partidos de oposición, imponiendo dirigentes que ya deben haber recibido su diezmo. Que no es que queda mucho, pero con la pelazón actual, cualquier migaja que caiga de la mesa, es buena para quienes le pusieron precio a su conciencia.

Las minas de hierro
Sigo recibiendo mensajes de lectores, diciéndome que las minas de mineral de hierro están muy agotadas, y por ello insisten en que no vale la pena realizar grandes inversiones para reactivar Ferrominera, porque lo que el valor de lo que se lograría extraer sería menor a lo invertido. Me señalan que eso fue lo que pasó con las minas de El Pao, en donde se agotó el mineral con buen contenido de hierro y no era rentable seguirlo extrayendo. Pero son casos muy distintos. Lo de El Pao es cierto, pero quedan los grandes yacimientos de Altamira, Las Pellas, Los Barrancos y San Isidro, en donde hay suficiente mineral para varias décadas. Según estudios geológicos ya realizados, hay más de 3.000 millones de toneladas de reservas probadas de mineral de hierro, suficientes para extraerlo durante varias décadas, a capacidad plena de Ferrominera, que son 25 millones de toneladas anuales. Aún duplicando su capacidad instalada, hay suficiente mineral para varias décadas. De este tema, voy a ofrecer más detalles en mi página BITÁCORA INDUSTRIAL de este próximo viernes.

CUATRO
Uno. El nuevo presidente de Irán es más radical que el actual, lo que hace suponer que el enfrentamiento con Estados Unidos podría agravarse en los próximos meses, con nuestro país metido de lleno en ese vendaval. Hasta hace unos años no teníamos vela en ese entierro, pero ahora somos el candelabro. Me horroriza que nuestro país vaya a terminar siendo el escenario en el que Irán y Estados Unidos dirimen sus diferencias.

Dos. Desde hace unos meses se está notando un aumento de los precios en dólares, mientras en el exterior esos productos siguen costando lo mismo. Este viernes mi pidieron 14 dólares por un kilo de filete de róbalo, que afuera a lo sumo llega costar 10. Igual está pasando con el aceite de oliva, harina de trigo, carne de res y numerosos otros alimentos. Se entiende que suban los precios en bolívares, por la depreciación de nuestra moneda, pero los precios en dólares deberían mantenerse estables.

Tres. Está bien que se pida que venga inversión extranjera a nuestro país, pero más efectivo en ese sentido sería crear las condiciones para que ello ocurra. Uno de esos elementos pudiera ser arreglar las cuentas con los inversionistas extranjeros a los que les expropiaron empresas en suelo venezolano. De igual manera habría que garantizar que puedan expatriar en divisas las utilidades que obtengan con sus empresas en Venezuela, Por allí habría que comenzar. Pero definitivamente la única manera de recuperar nuestra economía, es logrando que haya inversión extranjera, y mucho más ahora con Pdvsa en el suelo.

Cuatro. Estados Unidos flexibilizó parcialmente este jueves las sanciones al gobierno de Maduro, para permitirle negociar las vacunas contra el Covid, medicamentos y equipos de hospitales para el tratamiento de la enfermedad, como concentradores de oxígeno, respiradores, e instrumentos para unidades de cuidado intensivo. La medida del Departamento del Tesoro se refiere de manera exclusiva a lo necesario para el tratamiento de la pandemia, y no tiene nada que ver con las gestiones que adelantas Guaidó y otros dirigentes de oposición, para levantar las sanciones a cambio de unas elecciones realmente limpias, y el diálogo con el gobierno. Ya no hay excusas para seguir demorando la vacunación masiva de nuestra población.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: