Opinión

Rincón Julianora, la zanahoria: una de raíces alimentarias

Su participación en la dieta del ser humano a lo largo de la historia, la convierten en el vegetal por excelencia para complementar cualquier delicia gastronómica con mucho sabor y nutrición.
domingo, 16 mayo 2021

Saludos distinguidos lectores… La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo. Su consumo se ha extendido ampliamente, gracias a que existen muchos lugares de nuestra geografía con las características agroecológicas y climáticas necesarias para poder disponer de ella una vez cosechada en cualquier mercado durante todo el año. Algunos investigadores establecen su origen en el continente asiático, específicamente en el Medio Oriente, posteriormente fue evolucionando gracias a la hibridación con otras variedades Europeas hasta llegar a la Zanahorias que todos conocemos.

Receta: Torticas de Zanahoria y Pollo rellenas con Queso (Para 6 Porciones).

Ingredientes: 1) 1 Zanahoria de mediano tamaño. 2) 2 Tazas de Avena en hojuelas. 3) Perejil. 4) 2 Dientes de Ajo. 5) 3 Huevos. 6) 1 Cebolla de mediano tamaño. 7) 1 Cucharadita de Sal. 8) 1 Pizca de Pimienta Negra molida. 9) 400 gramos de Pollo desmenuzado cocido. 10) ¼ Taza de Aceite de Maíz o Soya. 11) 250 gramos de Queso entero Mozzarella o el de su elección.

Preparación:

1) Lavar bien la zanahoria, escurrirla y secarla.

2) Rallar finamente la zanahoria, colocarla en un envase y reservar.

3) Lavar bien el perejil, escurrirlo y secarlo.

4) Picar finamente el perejil hasta completar un envase de ¾ taza y reservar.

5) Quitarle las conchas a los 2 dientes de ajo y machacarlos, colocar en un envase y reservar.

6) Lavar bien la cebolla, escurrirla y secarla.

7) Picar finamente la cebolla, colocarla en un envase y reservar.

8) Colocar las yemas y las claras de los 3 huevos en un envase sin batirlos y reservar.

9) Colocar el pollo desmenuzado cocido en un envase y reservar.

10) Cortar el queso ,ozzarella o el de su elección entero en 6 pedazos del mismo tamaño.

11) En un envase grande, limpio y seco, introducir la zanahoria rallada y las 2 tazas de avena en hojuelas. Mezclar bien utilizando una cuchara o paleta.

12) Agregar a la mezcla, el perejil picado, los dientes de ajo machacados, la cebolla picada, las yemas y claras de huevo sin batir, el pollo desmenuzado cocido, la cucharadita de sal y la pizca de pimienta negra. Mezclar bien utilizando una cuchara o paleta.

13) Lavarse bien las manos, secarlas con un paño y agregar un poco de aceite en ellas, amasar bien la mezcla y hacer 6 bolas todas del mismo tamaño.

14) Aplanar las bolas agregándole a cada una de ellas un pedazo de queso.

15) Cubrir el queso con la masa de mezcla y darle la forma final a cada una de las torticas.

16) En una bandeja limpia y seca, agregar una capa fina de Aceite, colocando bien separadas las torticas en su interior.

17) Precalentar el horno a 250°C.

18) Llevar al horno la bandeja con las torticas durante 20 minutos, volteando las torticas en la mitad del tiempo.

19) Retirar del horno y acompañar las torticas con una ensalada fresca de su preferencia. Buen provecho… Que lo disfruten.

La Daucus carota es una planta bianual perteneciente a la Familia Umbelliferae, cultivada por su raíz que normalmente es de color naranja, comestible, alargada, de varios tamaños y por lo general de forma cónica.

La zanahoria para su crecimiento requiere de un clima templado, en Venezuela estas zonas están ubicadas en las partes altas de los Estados Aragua y Monagas, así como los Estados Andinos (Mérida, Táchira y Trujillo). Requiere suelos arcillo – calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta, con un pH comprendido entre 5,8 y 7,6. Los meses para su siembra son entre abril y julio, donde primero se germina para luego ser trasplantada a su lugar definitivo. Se debe de evitar la aparición de flores de manera prematura, ya que esta acción por parte de la planta pondrá fibrosa la raíz y detendrá su crecimiento. Si todas las condiciones favorables se mantienen, se cosecha entre los 80 y 90 días posteriores a su siembra.

zanahoria

Su contenido nutricional estimado es por cada 100,00 gr de porción comestible fresca de 39,4 Kcal; 6,9 gr de Carbohidratos (1,88 gr de Fructosa; 2,02 gr de Glucosa y 2,99 gr de Sacarosa); 2,6 gr de Fibra Alimenticia; 0,2 gr de Grasa Totales (0,04 gr de Ácidos Grasos Saturados y 0,12 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 1,25 gr de Proteínas y 89,1 gr de Agua.

Si de Minerales se trata, aporta 27,24 mgr de Calcio; 19 mgr de Fósforo; 0,47 mgr de Hierro; 12,24 mgr de Magnesio; 321 mgr de Potasio; 1,3 mgr de Selenio; 61 mgr de Sodio; 6,53 mgr de Yodo y 0,28 mgr de Zinc.

En cuanto a las Vitaminas, 1.455,17 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,06 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,05 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 0,77 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,14 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 13,93 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 6,48 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 8.731 ugr de Carotenos (En especial B – Carotenos).

El aporte de Aminoácidos, 72 mgr de Alanina; 51 mgr de Arginina; 166 mgr de Ácido Aspártico; 245 mgr de Ácido Glutámico; 16 mgr de Cistina; 39 mgr de Fenilalanina; 36 mgr de Glicina; 6
19 mgr de Histidina; 54 mgr de Isoleucina; 53 mgr de Leucina; 59 mgr de Lisina; 10 mgr de Metionina; 35 mgr de Prolina; 42 mgr de Serina; 20 mgr de Tirosina; 45 mgr de Treonina; 13 mgr de Triptófano y 50 mgr de Valina.

Los beneficios que aporta la zanahoria no solamente están en función de su contenido de nutrientes normalmente conocidos, también existen aquellos tales como el hierro orgánico, el cuál es absorbido más fácilmente por el organismo, combatiendo eficazmente la anemia, fomentando la creación y aumento de glóbulos rojos y blancos, así como los valores de hemoglobina en la sangre, la cuál es uno de los factores más influyentes en el equilibrio ácido del cuerpo.

Genera un “Efecto Hemostático”, que no es más que el aumento en la densidad de la fibra muscular, contribuyendo con la cicatrización de úlceras gástricas. Sirve para la eliminación de sustancias poco saludables y de toxinas a través de la orina y las heces, reforzando mediante esta acción las defensas y el sistema inmunológico. Ayuda a disminuir el estreñimiento, el colesterol LDL, las patologías gastrointestinales y puede detener procesos diarreicos leves.

Se recomienda ampliamente para prevenir y controlar enfermedades oculares, entre ellas la xeroftalmia, fotofobia y ceguera nocturna. Su contenido de carotenoides tiene potencial para prevenir cierto tipos de cáncer, específicamente en el hígado y el páncreas, también protege el sistema circulatorio, cardiovascular e inmunológico.

Aún cuando no tiene valor comestible, las hojas trituradas de la Zanahoria combinada con miel de abeja sirve para curar y limpiar eficientemente las heridas y quemaduras de la piel, inflamaciones flemosas de los dedos, erisipelas y tumores inflamatorios.

Espero que esta información sea de su agrado interés… Protejan su salud y la de los suyos… Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: