Opinión

Rincón Julianora, La Guayana: Dulzura y sabor con mucha nutrición

Su presencia en la despensa de los Venezolanos es ya una tradición generacional. Su particular sabor, color y textura siempre nos recuerda nuestra infancia y las agradables meriendas y refrigerios que se nos preparaban para acompañar un agradable momento entre Familiares y Amigos. Además tiene la particularidad de formar parte de cualquier tipo de preparación y de alimentarnos durante el proceso.
domingo, 01 agosto 2021

Hola Apreciados Amigos y Lectores… Lo que comemos nos indica muchas veces quienes somos en realidad. La famosa frase “La Salud entra por la boca”, es tan cierta como el aire que respiramos y las actividades físicas e intelectuales que realizamos. Si deseamos que nuestro cuerpo sea resistente a todos los factores externos e internos que lo afectan, debemos de cuidar en primera línea, la alimentación.

Es importante para toda sociedad, que los ciudadanos estén debidamente informados y capacitados con respecto a cómo aprovechar de manera integral los productos que consumen pero aún más, de los que dispone para realizar esta acción, de allí que cuando se habla de seguridad alimentaria, no nos quedemos con obtenerla, sino también conocerla, beneficiarnos de ella y garantizar una salud holística a partir de la implementación de planes diseñados desde nuestro hogar y Familia. Los invito a que hagan este ejercicio en beneficio de todos.

La Psidium guajava es un árbol o arbusto Tropical Americano perenne perteneciente a la Familia Myrtaceae.

En cuanto a su crecimiento vegetativo, puede medir entre los 2,5 y los 10 metros de altura, con un tronco resistente, generalmente retorcido, muy ramificado y erecto que puede tener un diámetro de hasta 60 centímetros.

Su tejido maderable es duro y posee una corteza de color gris que se desescama con frecuencia y que tanto en su parte exterior como interior presenta escamas, dejando siempre en la madera una textura suave y muy pulida cuando son retiradas del árbol.

Sus hojas son simples, oblongas o elípticas de color verde brillante o verde oscuro, con tendencia a marrón cuando son apretadas o estrujadas. Sus flores son del tipo solitarias, ocasionalmente se presentan en racimos hasta de 8 centímetros, siendo axilares, con sépalos de 4 a 5 de color verde en su exterior y blanco en su interior.

Los pétalos de estás flores de color blanco siempre se cuentan de 4 a 5, distribuidas geométricamente. Su fruto es una baya muy apreciada por su acidez leve y buen sabor, con un tamaño de hasta 8 centímetros de diámetro que puede tener muchas formas distintas, desde semiesféricas, ovoide o en forma de pera, con un cáliz persistente en el ápice.

La cáscara de esta baya es carnosa pero al mismo tiempo resistente, gruesa y muy dura en sus primeras etapas de crecimiento de color verde claro y verde brillante, pero que se va ablandando y haciéndose más delgada en la medida que alcanza y sobrepasa su punto máximo de maduración, con colores que van desde el amarillo verdoso hasta un amarillo pálido.

El interior de la baya es una pulpa homogénea que comienza de color blanco y en la medida que va madurando pasa de amarillo, anaranjado y finalmente rosado. Junto con esta pulpa se encuentran gran cantidad de semillas ovaladas de color marrón pálido las cuales no son comestibles y que por lo general son removidas, ya que su presencia altera el sabor particular de la pulpa.

Es una planta muy común en las regiones Tropicales y Subtropicales a las orillas de los caminos, ríos, plazas y de las casas. Prospera en diferentes condiciones climáticas, tales como los climas cálidos, semicalidos, semisecos, secos y templados, presentando una buena adaptación cuando está presente y dispersa de forma silvestre, desde secos a húmedos, con niveles de precipitación de 1.000 a 4.500 milímetros de agua al año.

Se le puede encontrar desde el nivel cero del mar hasta cercano los 2.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas medias de 20 a 30°C. Requiere plena exposición a la luz solar y prefiere sitios con estaciones secas bien definidas, ya que en los sitios donde llueve a lo largo de todo el año se ve más afectada por muchas enfermedades e insectos, las cuales perturban principalmente sus frutos.

Tolera diversas condiciones de suelo, pero produce mejores resultados de crecimiento vegetativo y de fructificación cuando éstos están bien drenados con abundante materia orgánica y con valores de pH de entre 4,5 a 7,5 Unidades Iónicas.

Receta: Dulce de Guayaba con Queso (Para 4 Porciones).

Ingredientes:
1) 1 Kilogramo de Guayabas frescas.

2) 1 Trozo de Canela.

3) 1 Taza de Azúcar Blanca Refinada (200 gramos).

4) 1 Litro de Agua Filtrada.

5) ½ Taza de Queso Cottage o Requesón.

Preparación:
1) Lavar bien las Guayabas. Escurrirlas y secarlas. Colocarlas en un recipiente, tapar y reservar.

2) Colocar el Trozo de Canela en un envase en la cercanía de su área de preparación.

3) Extraer la Azúcar Blanca Refinada de su envase. Colocarla en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar y reservar.

4) Incorporar el Agua Filtrada en un envase de 1 Litro y llevarla en la cercanía de su área de preparación.

5) Extraer el Queso Cottage o Requesón de su envase. Incorporar en el recipiente con la medida solicitada y llevarla a refrigeración mientras se prepara el Dulce de Guayaba.

6) Llenar la mitad de la capacitación de una olla de 2 Litros con el Litro de Agua Filtrada, calentarla a fuego alto hasta que comience a hervir.

7) Retirarle las cáscaras a las Guayabas mediante la ayuda de un Cuchillo para posteriormente cortarlas en cuartos por cada fruta.

8) Cuando el agua comience a hervir, tomamos el trozo de Canela y la incorporamos en esta, disminuimos de fuego alto a fuego medio y dejamos que el agua hierva con la Canela durante 5 minutos aproximadamente.

9) Pasados los 5 minutos, colocamos los trozos de Guayaba en el agua hirviendo. Movemos un poco la preparación con la ayuda de una Paleta de cocina y dejamos que se cocine durante otros 5 minutos. De esta forma la fruta absorberá el sabor del agua infusionada con Canela, mejorando el sabor propio de la Guayaba.

10) Al finalizar los 5 minutos adicionalmente, añadimos lentamente la Azúcar Blanca Refinada. Con la ayuda de una Paleta de cocina, movemos todos los ingredientes y dejamos que se cocinen y mezclen entre si durante 10 minutos, moviéndolos frecuentemente.

11) Retiramos del fuego la olla y dejamos enfriar hasta que este apto para el tacto. Se extraen las Guayabas escurriéndolas un poco y se colocan algunos trozos en pequeñas copas con algo de líquido dulce y lo coronamos con un toque de Queso Cottage o Requesón. Que lo disfruten… Buen Provecho…

Su contenido nutricional estimado es por cada 100 gr de porción comestible fresca de 42,58 Kcal; 5,82 gr de Carbohidratos (3,43 gr de Fructosa; 2,08 gr de Glucosa y 0,31 gr de Sacarosa); 5,2 gr de Fibra Alimenticia; 0,5 gr de Grasa Totales (0,14 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,05 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,21 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 0,88 gr de Proteínas y 87,6 gr de Agua.

De Minerales aporta 17 mgr de Calcio; 0,75 mgr de Hierro; 13 mgr de Magnesio; 292 mgr de Potasio; 0,5 mgr de Selenio; 4 mgr de Sodio; y 0,53 mgr de Zinc.

Si se trata de Vitaminas, 122,2 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,03 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,04 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 1,12 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,14 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 14 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 273 mgr de Vitamina C.

En cuanto a los Aminoácidos, 41 mgr de Alanina; 21 mgr de Arginina; 52 mgr de Ácido Aspártico; 107 mgr de Ácido Glutámico; 2 mgr de Fenilalanina; 41 mgr de Glicina; 7 mgr de Histidina; 30 mgr de Isoleucina; 53 mgr de Leucina; 23 mgr de Lisina; 5 mgr de Metionina; 25 mgr de Prolina; 24 mgr de Serina; 10 mgr de Tirosina; 21 mgr de Treonina; 7 mgr de Triptófano y 21 mgr de Valina.

En cuanto a sus beneficios, es una fruta con un bajo aporte calórico, al estar compuesta en su mayor parte por agua y tener un escaso contenido de Carbohidratos, Proteínas y Grasas. Una de su cualidad nutricional más significativa es que es la fruta con más Vitamina C ( Ácido Ascórbico), que existe en la naturaleza.

También aporta Vitaminas del Complejo B, en especial la Vitamina B3 (Niacina), que es necesaria para que nuestro organismo pueda aprovechar y metabolizar más efectivamente los Carbohidratos, Proteínas, Grasas y el Hierro que consumimos, aumentando la resistencia a las infecciones.

Un detalle interesante sobre este punto, es que debemos fijarnos en el color característico de la pulpa de la Guayaba, la cuál mientras más rosada es, mayor es el contenido de la Provitamina A (Betacarotenos), que durante su metabolización en nuestro cuerpo, se transforma en Vitamina A (Retinol), que es fundamental para la visión y la formación de colágeno, sustancia de mucha importancia en la formación, crecimiento y regeneración de los huesos, músculos, tejidos de órganos, piel, cabello y el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico.

Entre los Minerales con que cuenta, el más resaltante es el Potasio, el cuál interviene en la regulación del equilibrio hídrico de las células, el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Su contenido de Fibra ayuda a regular el tránsito de los alimentos en el sistema gastrointestinal, también facilita su limpieza al reducir el estreñimiento y generar un agradable efecto saciante que reduce la ansiedad y el apetito causado por el estrés. Pero este aporte no solamente lo produce la fruta, ya que la infusión de las hojas elimina la presencia de ciertos tipos de parásitos intestinales y el consumo de sus raíces mediante el mismo método de infusión detiene la diarrea baja y moderada.

Posee propiedades antioxidantes, reduce el colesterol y colesterol LDL, protege el corazón y todo el sistema cardiovascular. Es indicada para ser consumidas por personas que padecen de diabetes y que desean mantener la agradable presencia de los sabores dulces en su dieta.

Es antiséptica, en especial para las mucosas y tejidos blandos tanto dentro como fuera del cuerpo. Es muy buena y recomendada por los médicos para combatir la anemia. Es eficaz en la eliminación de radicales libres, el envejecimiento de las células y la aparición de enfermedades degenerativas.

La alimentación integral de nuestro cuerpo es lo que realmente hará la diferencia en cómo podemos combatir las enfermedades, así que recuerden consumir con conocimiento los alimentos. No olviden por favor que la nutrición no es llenura o saciedad… Cuídense mucho, quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com

Facebook: Carlos David Indriago

Instagram: @indriago.carlos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: