Opinión

Rincón Julianora, la alcachofa: salud y bienestar por todo lo alto

Como planta alimenticia y medicinal es considerada una de las más versátiles de toda la historia del hombre, desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, es recomendada por sus innumerables propiedades. Su presencia gastronómica y culinaria es sinónimo de estilo, sofisticación, pero sobre todo, un alto conocimiento de lo que significa una verdadera interacción entre lo que es alimentarse y nutrirse de la mejor manera posible.
domingo, 29 agosto 2021

Hola mis Queridos Amigos y Lectores… En estas últimas semanas he querido compartir con todos Ustedes las ventajas que poseen muchos de los vegetales que desde hace tiempo consideramos que no son necesarios que formen parte de nuestro menú y hábitos de consumo.

Déjeme decirles que nos estamos perdiendo de una increíble oportunidad de nutrirnos y al mismo tiempo disfrutar de sabores, olores y presentaciones que ni imaginábamos que existían al alcance de las manos.

El conocimiento y la innovación a veces no está solamente en las ideas creativas y la tecnología, también podemos encontrarla en aquellos alimentos que simplemente ignoramos por no querer poner nuestra atención en ellos. Los invito a que sean desarrolladores de su propia cultura alimenticia, los vegetales siempre han estado allí, solo tienen que extender su mano para obtenerlos y beneficiarse de ellos.

La Cynara scolymus es una planta perenne y semi – perenne de la Familia Asteraceae. Es la variedad no espinosa del Cardo salvaje, siendo sus frutos muy apreciados y abundantemente cultivados en la Europa mediterránea, aunque en la actualidad se pueden desarrollar en muchos lugares del mundo donde existan las condiciones agrologicas para que esto ocurra.

En Venezuela se cultiva mayoritariamente en el estado Mérida, en la población de Tovar a la cuál le enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad a causa de los acontecimientos naturales ocurridos en los días recientes. Esta planta puede crecer hasta los 2 metros de altura aproximadamente.

Produce un rosetón de hojas enteras profundamente segmentadas, de forma pinnadolobuladas (De forma ovalada, ancha y de superficie ondulada o rizada), de más de 60 centímetros de longitud, con lóbulos sin espinas y envés tormentoso. Las hojas tienen color verde claro en haz y en el envés están cubiertas de una hebillas blancas muy finas, que se forma a modo de talarañas y que empalidecen aún más el color de las hojas.

Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales salientes. El color característico de las hojas le confiere su nombre a la planta, ya que en griego así como en el latín, Cinara, significa color ceniciento.

Cuando la planta comienza a crecer verticalmente y entallece, produce un vástago de moderada altura, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez menos hojas en la medida que va creciendo, así como menos divididas en función que estén más altas en dicho tallo. Es en el Apex de este tallo y en algunas divisiones laterales donde podemos encontrar unas cabezuelas muy gruesas.

Las flores se encuentran distribuidas en 3 áreas o capítulos vistosos y bien diferenciados de hasta 15 centímetros, con flores azuladas y brácteas ovales. El receptáculo floral y de la base de sus brácteas son comestibles.

La parte de la planta que mayoritariamente contienen los principios medicinales son las que se desechan para su ingesta como alimento, pero contrariamente esta parte es la que menos propiedades nutricionales posee, por lo que la planta debe de ser evaluada previamente en función de lo se espera obtener de ella (Nutrientes o medicinas naturales).

Las alcachofas cubiertas de de numerosas brácteas coriáceas rodean la parte tierna y comestible, estás brácteas se endurecen mucho cuando desde el receptáculo floral brota la flor, perdiendo la oportunidad de aprovecharla para su consumo y alimento, lo que significa que se debe de recolectar en un momento previo a su floración, específicamente cuando aún mantiene su color verde – cenizo.

Receta: Alcachofas al Ajillo (Para 4 Porciones).

Ingredientes:

1) 4 Alcachofas.
2) 4 Dientes de Ajo.
3) 8 Cucharadas de Mantequilla.
4) 1 Limón.
5) ¼ Taza de Aceite de Maíz o de Soya.
6) Sal y Pimienta al Gusto.

Preparación:

• Lavar bien las Alcachofas. Escurrirlas y secarlas. Colocarlas en un recipiente, tapar y reservar.

• Lavar bien los dientes de Ajo. Escurrirlos y secarlos. Remover con cuidado sus conchas. Picar finamente con la ayuda de un Cuchillo de cocina. Colocarlos en un recipiente, tapar y reservar.

• 3) Extraer la Mantequilla de su envase. Colocar las 8 Cucharadas de Mantequilla en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar y reservar.

• Lavar bien el Limón. Escurrirlo y secarlo. Extraer el zumo del Limón. Colocar el contenido en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar y reservar.

• Extraer el Aceite de Maíz o de Soya de su envase. Colocar ¼ de Taza de Aceite en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar y reservar.

• Por tratarse de Sal al gusto, colocar el envase donde esta se encuentra en la cercanía de su área de preparación.

• Por tratarse de Pimienta al gusto, colocar el envase donde esta se encuentra en la cercanía de su área de preparación.

• Llenar la mitad de la capacidad de una olla de 2 litros con agua filtrada, calentarla a fuego alto hasta que comience a hervir.

• Una vez el agua esta hirviendo, introducir las Alcachofas y someterlas a cocción durante 1 hora o hasta que las hojas se despeguen con facilidad.

• Cuando estén listas las Alcachofas, retiramos del fuego la olla, extraemos las Alcachofas mediante la ayuda de un Colador de cocina y dejamos enfriar hasta que esté apto para el tacto.

• Con la ayuda de un Cuchillo de cocina, retiramos todas las hojas superficiales y medias hasta llegar a las más tiernas.

Después, realizamos un corte lateral por encima de la altura donde se ubica el corazón de la Alcachofa con el propósito de retirar su parte superior. Repetimos el proceso para todas las Alcachofas.

• Con la ayuda de un Cuchillo de cocina, realizamos un corte longitudinal separando la Alcachofa en 4 partes iguales. Luego con mucho cuidado retiramos las Fibras que se encuentran en su interior con la ayuda de una Cucharada pequeña de cocina.

• Llevamos a fuego bajo una sartén de mediana capacidad, cuando esté bien caliente introducimos la Mantequilla para que esta se derrita. Una vez derretida la Mantequilla, agregamos el Aceite y los dientes de Ajo picados. Continuar con la cocción revolviendo constantemente para evitar que los Ajos se quemen.

• Una vez que los Ajos están bien cocidos y transparentes, se agregan las Alcachofas cortadas en cuartos y se continúa con la cocción a fuego muy bajo durante 5 minutos para que todas se impregnen del sabor del Ajo. Al culminar este tiempo añada

Sal y Pimienta al gusto.

• Sirva las Alcachofas al Ajillo en una bandeja y rocié su superficie con zumo de Limón. Espero que esta sencilla pero bien apetitosa sea de su agrado… Buen Provecho…

Su contenido nutricional estimado es por cada 100 gr de porción comestible fresca de 43,88 Kcal; 2,9 gr de Carbohidratos (0,43 gr de Fructosa; 0,86 gr de Glucosa y 0,1 gr de Sacarosa); 10,79 gr de Fibra Alimenticia; 0,12 gr de Grasa Total (0,03 gr de Ácidos Grasos Saturados y 0,05 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 2,37 gr de Proteínas y 83,8 gr de Agua.

De Minerales aporta 53 mgr de Calcio; 73 mgr de Fósforo; 0,5 mgr de Hierro; 26 mgr de Magnesio; 0,23 mgr de Manganeso; 353 mgr de Potasio; 0,7 mgr de Selenio; 46 mgr de Sodio; y 0,1 mgr de Zinc.

Si se trata de Vitaminas, 16,67 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,14 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,12 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 0,9 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,09 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 89 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 0,19 mgr de Vitamina E (Tocoferol y Tocotrienol); 7,6 mgr de Vitamina C; 14,8 ugr de Vitamina K (Filoquinona) y 100 ugr de Carotenoides (B – Carotenos).

En cuanto a sus beneficios, cuando es ingerida ya sea como un alimento a la manera tradicional, extractos y preparaciones galénicas ayuda a combatir las molestias digestivas como son la dispepsia, la sensación de llenura, flatulencias, nauseas, dolor de estómago y vómitos.

Es un buen antiinflamatorio y es recomendado como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, la diabetes y otras patologías asociadas a la inflamación especialmente del sistema gastrointestinal.

Ayuda a evitar la aterosclerosis y las disfunciones que se presentan en los riñones, gracias a su efecto diurético.

Previene y controla el síndrome de intestino irritable, la anemia, cuadros febriles, gota, reumatismo y cálculos en las vías urinarias, riñón y vesícula.

Promueve la protección y crecimiento de los tejidos en el hígado y páncreas. Sus cualidades depurativas gracias a su alto contenido de fibra, mejoran el tránsito intestinal, reducen el estreñimiento y ayudan en la realización de dietas para la perdida de peso.

Su contenido de potasio favorece la diuresis, regulando de manera notoria el contenido de humedad de las células, mejora el funcionamiento del sistema nervioso, el sistema músculo – esquelético y cardiovascular.

El fósforo con que cuenta ayuda en la formación de huesos, dientes, así como la elaboración metabólica de Proteínas para el desarrollo, conservación y reparación de los tejidos de músculos y órganos.

Es una extraordinaria fuente de Vitamina B9 (Ácido Fólico), sustancia antioxidante relacionada con la producción de ADN, materiales genéticos y la crea de glóbulos blancos, glóbulos rojos y la prevención de enfermedades del sistema cardiovascular.

Ayuda a reducir el colesterol, el colesterol LDL, el índice glucémico y el nivel de electrolitos en la sangre, estos últimos los más importantes causantes de infartos, accidentes cerebro – vasculares, parálisis muscular y migrañas.

Como es siempre mi consejo Amigos míos, procuremos continuamente buscar alternativas de sabor, alimentación y nutrición que cuenten con la mayor cantidad de beneficios para el mejoramiento, crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo y mente… Quiero dedicar la publicación de hoy al gran amor de mí vida Isabel T. Páez, gracias por existir y ser mi Amiga, Compañera y Apoyo… Te Quiero Mucho… Cuídense, quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: