Rincón Julianora, el maíz dulce amarillo: tradición, sabor y nutrición de nuestra tierra
Hola Apreciados Amigos… Consumir alimentos saludables y ricos en nutrientes se ha convertido en estos últimos tiempos en una alternativa para todos los que desean incluirlos de manera directa o indirecta en las diferentes preparaciones que a diario realizamos. Su distintivo sabor y apariencia permiten que pueda estar presente en un sinfín de delicias gastronómicas, desde dulces, ensaladas, guarniciones y platos principales. Conozcamos un poco más sobre esta increíble variedad del Maíz conocido por todos.
Receta: Mazamorra de Maíz (Para 16 Porciones).
Ingredientes:
1) 4 Mazorcas de Maíz Amarillo Dulce y tierno.
2) 1 Litro de Leche Líquida.
3) 2 Latas de Leche de Coco o su equivalente natural.
4) ½ Taza de Azúcar Refinada.
5) 1 Pizca de Sal.
6) 3 o 4 Rajas de Canela.
7) 1 Cucharadita de Extracto de Vainilla.
8) 1 Cucharada de Maicena (Almidón de Maíz), disuelta en agua.
9) 4 Cucharaditas de Canela en Polvo para decorar.
Preparación:
1) Lavar bien las Mazorcas. Escurrirlas, secarlas y quitarles las hojas así como cualquier otro objeto de su superficie, dejando al descubierto los granos. Colocarlas en un recipiente, tapar y reservar.
2) Extraer 1 Litro de Leche de su envase. Colocarla en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar el recipiente y reservar.
3) Extraer la Leche de Coco de sus envases. Colocarlas en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar el recipiente y reservar.
4) Extraer ½ Taza de Azúcar Refinada de su envase. Colocarla en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar el recipiente y reservar.
5) Por tratarse de una pizca de Sal, colocar el envase donde esta se encuentra en la cercanía de su área de preparación.
6) Colocar las Rajas de Canela en un pequeño recipiente. Tapar el recipiente y reservar.
7) Retirar el Extracto de Vainilla de su envase. Colocar el contenido en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar el recipiente y reservar.
8) Extraer 1 Cucharada de Maicena de su envase. Colocar el contenido en un recipiente de suficiente capacidad, agregar agua hasta obtener un líquido homogéneo y sin grumos. Tapar el recipiente y reservar.
9) Extraer 4 Cucharaditas de Canela en Polvo de su envase. Colocarlas en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar el recipiente y reservar.
10) Con la ayuda de un Cuchillo de Cocina, desgranar las Mazorcas y colocar los granos sueltos en el mismo recipiente donde estás se encontraban.
11) En el Vaso de una Licuadora, introducir los granos de Maíz con 250 mililitros de Leche Líquida, conectar el Vaso a su respectiva Licuadora y licúe el contenido en alta velocidad.
12) Con la ayuda de un Colador y un recipiente mediano, extraiga la mayor cantidad de mezcla que pueda a través de la apertura. Los restos de Maíz que queden en el Colador, vuelva a licuarlos hasta completar la totalidad de la Leche Líquida y que en la apertura del Colador solo queden las cascarillas de Maíz.
13) En una olla mediana, agregue la mezcla de Maíz y Leche Líquida, la Leche de Coco, la Sal y las Rajas de Canela. Lleve todo a fuego medio revolviendo continuamente hasta que hierva y se ponga espeso.
14) Agregar una vez espesa e hirviendo la mezcla, la Maicena. Continuar revolviendo hasta que hierva nuevamente use ponga aún más espesa.
15) Agregar el Extracto de Vainilla a la mezcla y dejar hervir todo por unos 5 minutos.
16) Cuando se logre la consistencia final deseada, retire la mezcla del fuego y deje enfriar hasta que pueda ser tolerante el calor al tacto.
17) Cuando la mezcla este bien de temperatura, servir en los envases individuales de su elección, espolvoreando su superficie con la Canela en Polvo. Deje enfriar aún más los envases con su contenido y luego llevarlos a temperatura de refrigeración.
18) Retirar de la refrigeración y listo para su consumo. Buen Provecho… Que lo disfruten.
El Sea más es una planta del tipo gramínea anual perteneciente a la Familia Poaceae. Posee 2 tipos de raíces que requieren una profundidad fisiológica de entre 60 – 80 centímetros de suelo. Las primeras son fibrosas y presentan además raíces adventicias, que nacen de los primeros nudos por encima de la superficie del suelo.
Ambas tienen el propósito de mantener a la planta erecta, sin embargo, por su gran masa de raíces superficiales, es susceptible a la sequía y a caídas por vientos de alta velocidad e intolerante a suelos deficientes en nutrientes.
El tallo está compuesto por 3 capas, una epidermis exterior la cual es impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias nutritivas para la planta y una médula de tejido esponjoso y blanco en donde se almacena reservas alimenticias, más específicamente azúcares complejos como por ejemplo el Almidón.
Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco o tiza que está cubierto por anillos y filas de granos, estos últimos la parte comestible de la planta para el ser humano.
Es una planta monoica de flores unisexuales; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta. La inflorescencia masculina es terminal y se conoce como panícula o espiga, la cual está compuesta por un eje central o raquis además de ramas laterales; a lo largo del eje central se distribuyen los pares de espiguillas de forma polistica y en las ramas con arreglo dístico, contando cada espiguilla con 2 brácteas que la protegen, que a su vez contienen en forma apareada las flores estaminadas, donde se desarrollan los granos de polen.
Las inflorescencias femeninas están representadas por las mazorcas; se localizan en las yemas axilares de las hojas, son espigas de forma cilíndrica que consisten en un raquis central donde las espiguillas por pares se encuentran, las cuales cuenta cada una de ellas con 2 flores pristiladas, una fértil y otra abortiva, que se arreglan en hileras paralelas.
En la mazorca cada grano o semilla es un fruto independiente llamado cariópside que esta insertado en el raquis cilíndrico; la cantidad de grano producido por mazorca está limitado por el número de granos por hilera y de hileras de mazorcas.
Su contenido nutricional estimado es por cada 100 gr de porción comestible fresca de 120 Kcal; 20 gr de Carbohidratos; 4,2 gr de Fibra Alimenticia; 1,5 gr de Grasa Totales (0,2 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,4 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,6 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 3,4 gr de Proteínas y 69,9 gr de Agua.
De Minerales aporta 3 mgr de Calcio; 0,6 mgr de Hierro; 33 mgr de Magnesio; 251 mgr de Potasio; 0,7 ugr de Selenio; 14 mgr de Sodio; 1 mgr de Yodo y 0,3 mgr de Zinc.
Si se trata de Vitaminas, 20 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,22 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,07 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 2 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,1 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 31 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico) y 7 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico).
En cuanto a los Aminoácidos, 308 mgr de Alanina; 136 mgr de Arginina; 255 mgr de Ácido Aspártico; 664 mgr de Ácido Glutámico; 27 mgr de Cistina; 135 mgr de Fenilalanina; 133 mgr de Glicina; 93 mgr de Histidina; 135 mgr de Isoleucina; 363 mgr de Leucina; 142 mgr de Lisina; 70 mgr de Metionina; 304 mgr de Prolina; 160 mgr de Serina; 128 mgr de Tirosina; 135 mgr de Treonina; 18 mgr de Triptófano y 193 mgr de Valina.
En cuanto a sus beneficios, el Maíz es un importante proveedor de Antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres y el envejecimiento celular de todos los tejidos que forman nuestros huesos, músculos y órganos.
El aporte de Potasio beneficia el sistema nervioso y muscular. Su contenido de Fibra y Carbohidratos ayudan a controlar el apetito gracias al afecto saciante que genera. Mejora y coordina las funciones cerebrales y neurológicas debido a que cuenta con Ácido Fólico y Vitaminas B2 y B3.
Las Vitaminas B1 que posee, actúa eficazmente en contra de la Homocisteína, reduciendo el riesgo de sufrir daños y ataques al sistema cardiovascular. Es recomendado para mujer embarazadas y en etapas de lactancia. Ayuda al sistema digestivo y al tránsito de los alimentos durante la digestión y absorción de los mismos.
Favorece el metabolismo ya que procesan y absorben las Grasas más rápido, reduciendo de esta forma el padecimiento y acumulación de niveles altos de colesterol y colesterol LDL.
Recuperemos nuestros sabores y tradiciones culinarias, contamos con muchas opciones para disfrutar y al mismo tiempo tener una vida sana… Cuídense mucho, Quédense en casa… Bendiciones.
Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia