Opinión

Renunciar a fumar

Para la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar, lo mejor es utilizar medicamentos.
sábado, 26 septiembre 2020

El tabaco es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum, las cuales dentro de sus numerosas sustancias que la componen incluye un alcaloide denominado nicotina, altamente adictiva que se asocia a una serie de efectos negativos en la salud y que en dosis altas es potencialmente letal.

Su principal forma de consumo es la combustión que produce el humo que se inhala al fumar. Se comercializa legalmente en casi todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones, por sus efectos adversos para la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud declaró al tabaco, como la principal causa en el mundo de muerte evitable.

Según las estimaciones de seguir las tendencias actuales, la cifra de muertes por tabaquismo podría elevarse a ocho millones anuales en el 2030.

En el mundo hay más de 1.000 millones de personas que fuman tabaco. En la mayoría de poblaciones, entre el 20 y el 66 % de los hombres fuma. El porcentaje de mujeres que fuman está aumentando, aunque este suele ser inferior al de los hombres.

Dejar de fumar mejora la salud sin importar la edad que tenga, incluso si ha fumado durante mucho tiempo y ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal, infección y cáncer.

De igual forma también puede disminuir probabilidades de desarrollar osteoporosis, además de contribuir a que la piel luzca más saludable.

Dejar de fumar no es fácil para la mayoría de las personas y pueden ser necesarios varios intentos para dejar de fumar por completo.

Cuando esté dispuesto, es recomendable que establezca una fecha para dejar de fumar; participe a su familia y amigos que planea dejar de fumar; planifique con anticipación los desafíos que enfrentará, como los antojos de cigarrillos, retire los cigarrillos de su hogar, automóvil y trabajo.

Es una buena señal comenzar hablando con su médico de confianza, aunque es posible dejar de fumar por su cuenta, sin ayuda; pero obtenerla aumenta enormemente las posibilidades de dejar de fumar con éxito.

Para la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar, lo mejor es utilizar medicamentos para reducir su deseo de fumar y reducir sus síntomas de “abstinencia” (síntomas que ocurren cuando deja de fumar), como igualmente contar con asesoramiento de apoyo.

Los diferentes medicamentos funcionan como terapia de reemplazo de nicotina, que reducen la adicción de nicotina de su cuerpo y también ayudan con los síntomas de abstinencia.

Existen diferentes formas de reemplazo de nicotina, incluidos parches para la piel, pastillas, chicle, aerosoles nasales e inhaladores. A menudo, es útil utilizar dos formas de reemplazo de nicotina.

Los síntomas de abstinencia pueden ser difíciles de manejar y es posible que se presenten problemas para dormir, sentirse irritable, ansioso o inquieto; frustrarse o enojarse así como tener problemas para pensar con claridad o deprimirse, pudiendo en algunos casos requerir tratamiento para la depresión, como asesoramiento, medicamentos o ambos.

Es posible que experimente aumento de peso, más puede ayudarse si se mantiene activo y sigue una dieta saludable, por lo que se sugiere que considere hacer ejercicios con regularidad.

La actividad física también puede ayudar a reducir el estrés.

Manténgase alejado de fumadores y lugares que favorezcan opciones de fumar. Si las personas cercanas a usted fuman, pídales que dejen de fumar con usted o que eviten fumar a su alrededor. Lleve chicle, caramelos duros en caso de sentir el impulso de fumar un cigarrillo.

Los no fumadores deben tener presente que no hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. La exposición pasiva a humo ajeno es lo que se denomina fumador pasivo y causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios.

Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: