Opinión

Renuncia de rectores del CNE: ¿Estrategia o Estratagema?

En Venezuela, sin duda que padecemos de esas criaturas singulares, para bien o para mal, según sean sus actuaciones.
miércoles, 21 junio 2023

A propósito de la célebre e inesperada renuncia de los rectores del CNE de Venezuela, una especie de “lavado de cara” de esa institución, se hace muy importante el hacer una reflexión acerca de cuáles son realmente las intenciones del régimen y el Psuv, dentro del contexto ético o no ético que las produjo.

Aclaro que no intento pontificar sobre teoría de la estrategia, de planificación o prospectiva estratégicas.

Lo primero es determinar el significado de lo que representa la estrategia en contraste con la estratagema. La estrategia es arte y ciencia para elaborar un plan y elegir los medios idóneos para alcanzar las metas propuestas.

La Real Academia Española define estratagema como “ardid de guerra”. O, “astucia, fingimiento y estado artificioso”, también lo determina como “artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento”.

Si bien, el ardid es aceptado en el mundo militar, específicamente en la guerra, en otros escenarios se le considera como algo engañoso y artificial, no ético.

Si el objetivo es eternizarse en el poder, un cargo o justificarlo, hay muchísimas estrategias y estratagemas (terrorismo de Estado, miedo, cambios unilaterales, falacias, entre muchas otras argucias), por ejemplo, cuando la meta es alcanzar al poder, a la vista de los valores y criterios que tiene una determinada sociedad, sobre todo si está en periodo electoral pueden ser buenas estrategias.

Lo contrario, sería alcanzar el poder omnímodo por las “buenas o por las malas” (muy usado por las dictaduras), cuando ven un futuro perdido y que deben pagar por sus fechorías, es cuando actúan como si fueran a una guerra y el objetivo NO es gobernar un país, para resolver los problemas del mismo, sino que se actúa asumiendo conductas tales como: presentarse en distintos medios de comunicación (radio y televisión ) o redes sociales con la finalidad de hacer propaganda “positiva” de sus propuestas políticas, no solo del grupo político a que pertenece sino de su propia persona, en sistemáticas y frecuentes oportunidades rehuir el debate, hacer propuestas falaces acerca de solución de problemas que la misma sociedad manifiesta, desmeritar y desprestigiar al contrario, hacerse el tonto cuando los problemas requieren de una clara decisión para resolverlos.

Y otro tipo de acciones que se alejan aún más de la ética y la moral, manifiestas en inhabilitaciones fraguadas por el TSJ, sustentadas en acusaciones ilegales, persecuciones, encarcelamiento y torturas; modificación de leyes y reglamentos; uso de traidores infiltrados o “quintas columnas”; imposición de normas contrarias a la Constitución; retardos administrativos; ataques violentos contra precandidatos de oposición con utilización de organismos de seguridad y colectivos armados; y muchísimas más acciones, ardides y violaciones que puedan afectar el derecho electoral de los venezolanos.

En general, aplicación de un terrorismo de Estado. Si eso se demuestra, afortunadamente se tiene la presencia y observación de la Corte Penal Internacional (CPI) en nuestro propio país. Por cierto, inhabilitaciones cuyos argumentos provienen de individuos y que comerciantes, cuya credibilidad se cae solamente por el solo hecho jocoso de que su emprendimiento o negocio lleva un nombre tan trágico como “Ultratumba C. A” o “Sobrenatural XXX”, no estoy muy seguro, pero que demuestra poca seriedad de tan obcecados y balurdos “acusadores” hacia MCM.

Por otro lado, necesario es conocer que existen distintos tipos de estrategas y así mismo las estratagemas que pueden ser utilizadas, las cuales responderán al nivel de intereses, ética y moral que los acompañe.

Por último, lamentablemente, y no es una opinión de mi propiedad, a nivel mundial y hasta si se quiere de lo “intergaláctico”, socarronamente se tiene a los políticos como aquellos seres más inteligentes y “vivos” (no todos) que el resto de la población.

En Venezuela, sin duda que padecemos de esas criaturas singulares, para bien o para mal, según sean sus actuaciones.

Pero, ante esa presunción o realidad, y ahora hablando más coloquialmente, me gusta recordar que existen: tres clases de “vivos”: el “bobo-vivo”, el “vivo-bobo” y el “vivo-vivo”.

El “bobo-vivo”, es aquel individuo que, siendo lerdo o tonto, imagínense ustedes, quiere ser más vivo que los demás; el “vivo-bobo”, aquel que se siente tan “vivo” y que al final queda ridículamente como un bobo y el “vivo-vivo” que es el pueblo venezolano, que ya cansado de los abusos y calamidades reacciona y hace cumplir las leyes y logra que sus derechos se respeten definitivamente según la Constitución de la República.

De todo lo anteriormente desarrollado podemos concluir como venezolanos demócratas, que estamos en un proceso de cambios políticos, en especial en el logro triunfal de María Corina Machado en las elecciones primarias y en consecuencia en las Elecciones Presidenciales de 2024, por lo que “la mejor estrategia es estar prevenidos ante las estratagemas” del régimen.

¿Luego qué hacer? ¿Qué estrategia o estratagema se debe utilizar a nivel de la oposición honesta y no cohabitante con el régimen? ¿Será que renunciaron los rectores del CNE y que no habría primarias?

No señor.

Entonces el pueblo en forma independiente y autogestionaria realizará las primarias.

Ese sería un plan B, que, por cierto, ya fue decidido por la Comisión de Primarias, por su Presidente Jesús María Casal: “Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada.

Desde el comienzo siempre dijimos que la primaria es un ejercicio de derecho, (…)” Complementado por lo que Román Duque Corredor, aseveró: “Constitucional y legalmente no existe ausencia absoluta de Rectores del CNE, sino de 3 de los 5. Luego, no procede designación de Comité de Postulaciones, sino su selección de lista de elegibles de anterior designación. Comité de Postulaciones de Rectores del CNE carece de legitimidad de origen, porque solo es legítimo en caso de ausencia absoluta de todos los Rectores y no alguno de ellos.”

Y, si no, un segundo escenario seria ir directo con MCM a las Elecciones Presidenciales y punto. ¿Quién cree que ganará?: ¡La dama de Hierro, por supuesto! ¡HASTA EL FINAL, con una gran avalancha de votantes!! ¡El miedo, el terror, la desesperación está matando al régimen!

Por último, por favor, adjudiquen o apliquen las siguientes frases a quien o quienes realmente les compete:

“Uno ataca a alguien no sólo para hacerle daño o para vencerlo, sino sólo quizá para saber que tan fuerte es”. (Friedrich Nietzsche)

“Debes hacer que tu contrincante reconozca la derrota desde el fondo de su corazón. (Miyamoto Musashi)

Si todo falla y “se advierte que el adversario es superior”, pasamos al insulto: “Personalícese, séase ofensivo, grosero”. (Arthur Schopenhauer).

Canadá, 20 de Junio de 2023

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: