Opinión

Pzo a 67 años de fundada (I)

“Si vamos a buscar quien es la persona a quien agradecer la existencia de la ciudad, yo digo que se trata del geólogo Mack Clayton Lake”
Evelio LUCERO
sábado, 09 febrero 2019

El hablar de la Ciudad de Puerto Ordaz, su fundación y sus 67 de años de edad es apasionante, lo hago constantemente, me visitan muchas personas, entre ellos muchos estudiantes universitarios para enriquecer sus conocimientos y presentar su tesis de grado, y muchas personas que han llegado y desconocen la historia, con el mayor agrado les narro lo que yo he aprendido en los 55 años que tengo viviendo ininterrumpidamente, aclaro, jamás he pretendido decir que soy pionero, o que soy fundador, me considero forjador y muy agradecido, entre un gran número de personas que están situadas en este mismo rango. Se ha hablado mucho, pero hay que tener mucho cuidado, ya que personas (sin ninguna mala intención) buscan protagonismo inventando cosas que no han sido reales o cambiando lo sucedido con personajes, fechas, lugares, hay que ser muy cuidadoso, porque de repetir esto, se termina convirtiendo en realidad, por fortuna, como esta ciudad es realmente joven, aun quedan vivas muchas personas que nacieron aquí y muchas personas que llegamos luego y hemos sido testigos del crecimiento y desarrollo de la misma pudiendo dar fe de lo sucedido.

 

Si vamos a buscar quien es la persona a quien agradecer la existencia de la ciudad, yo digo que se trata del geólogo Mack Clayton Lake, de origen norteamericano, fue la persona que descubrió lo que hoy día se llama el Cerro Bolívar, el mismo que originalmente se llamaba La Parida, este descubrimiento da origen a la empresa Orinoco Mining Company y es cuando la población comienza a crecer, luego, en la presidencia del Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, es designado el Tcnel. Luis Felipe Llovera Páez, para fundar esta nueva ciudad. Es de hacer saber que Luis Felipe Llovera Páez, fue militar y político venezolano, integrante del Gabinete Ejecutivo, durante la presidencia de Pérez Jiménez de 1948 a 1958, impulsor del desarrollo y transformador de Guayana, como centro hidroeléctrico y de la Industria Siderúrgica Nacional, hombre de trato cordial y buena educación, fue apreciado por la sociedad caraqueña, nació en Ciudad Bolívar el 14 de abril de 1913, sus padres Luis Felipe Llovera Solano y María Magdalena Páez (ambos de origen andino) la fundación se realizó en el Centro Cívico, el día 9 de febrero de 1952, descubriendo la piedra fundacional, donde estaba acompañado con las autoridades militares, eclesiásticas, civiles, ejecutivos y empleados de la industria del hierro y habitantes de la población que comenzaba a crecer y de igual manera, paralelamente se estaba fundando Ciudad Piar, la cual está aproximadamente a 120 Km de distancia.

 

Luego en el año 1953 es nombrado Presidente de la Comisión de Estudios para el desarrollo Hidroeléctrico del Rio Caroní, el General Rafael Alfonzo Ravard. Su destacada labor al frente de dicha comisión impulsó definitivamente su meteórica carrera, presidió el Consejo Mundial de la Energía en 1954, fecha a partir de la cual, Venezuela, primero a través de la mencionada comisión de estudios y luego en la Empresa Edelca, se hizo miembro permanente. En 1958 es nombrado presidente de la Corporación Venezolana de Fomento y en diciembre de 1960 es nombrado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.)

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: