Opinión

Priapismo: Erección persistente

La erección del pene es un evento neurovascular modulado por factores psicológicos y por el estado hormonal.
sábado, 10 abril 2021

El término “priapismo” se deriva del nombre del dios griego Príapo, símbolo de la fuerza fecunda de la naturaleza, la fertilidad y lujuria; a menudo representado con un enorme falo en perpetua y desproporcionada erección o en posición fálica.

En la estimulación sexual, los impulsos nerviosos causan la liberación de los neuro-transmisores de las terminales del nervio cavernoso y de factores relajantes de las células endoteliales en el pene, lo que conduce a un aumento del flujo de entrada y a una disminución del flujo de salida venoso, en consecuencia, el pene pletórico de sangre se vuelve erecto.

La detumescencia resulta de un cese de la liberación de neuro-transmisores así como de una descarga simpática durante la eyaculación. La contracción del músculo liso trabecular vuelve a abrir los vasos venosos, la sangre atrapada es expulsada, y el pene vuelve a su estado de flacidez.

La erección del pene es un evento neurovascular modulado por factores psicológicos y por el estado hormonal. Cuando alguna parte de los elementos que intervienen en el proceso de la erección se altera y ocurren cambios en el flujo sanguíneo normal con erección prolongada, podemos estar en presencia de priapismo.

El priapismo se define como toda erección persistente del pene o del clítoris con tiempo de duración mayor o igual a cuatro horas, sin estímulo sexual o que el estímulo sexual haya finalizado. Usualmente suele ser doloroso.

Debido a que el priapismo determina que la sangre permanezca en el pene inusualmente por períodos de tiempo prolongado, deja de oxigenar y puede causar daño a los tejidos; lo que puede resultar en disfunción eréctil, deformación del pene o desarrollar una enfermedad vascular importante y derivar en gangrena del pene.

El priapismo es relativamente raro en el hombre, pero puede ocurrir en todos los grupos de edad, sin embargo, existe una distribución máxima bimodal de incidencia, que se produce entre los 5 y los 10 años en los niños y entre los 20 y los 50 años en los adultos. En mujeres el priapismo clítoral o clítorismo es significativamente aún más raro.

La causa subyacente no se identifica en la mayoría de los casos, pero, en otros, se han implicado ciertos medicamentos y estados patológicos. La causa más común en los adultos es el uso de medicamentos, especialmente con inyecciones intracavernosas, que representan el 25 % de los casos. La afección más comúnmente asociada en los niños es la anemia de células falciformes.

Generalmente se clasifica como isquémico o no isquémico. El “priapismo isquémico”, también llamado de bajo flujo, es el tipo más frecuente. Dentro de los síntomas y signos se describe el cuerpo del pene rígido, glande blando, acompañado de dolor progresivo en el pene.

El priapismo recurrente o intermitente, es una forma de priapismo isquémico, afección poco frecuente y particularmente común en pacientes con anemia de células falciformes.

El “priapismo no isquémico”, también conocido como de alto flujo, a menudo desaparece sin tratamiento. Los signos y síntomas incluyen erección que dura más de cuatro horas, cuerpo del pene erecto pero no completamente rígido y suele ser menos doloroso que el priapismo isquémico.

El priapismo isquémico es una urgencia urológica, mientras que el priapismo no isquémico suele ser autolimitado.

Se recomienda, en caso de síntomas sugestivos de priapismo, acudir a centro de asistencia médica para evaluación con el urológo, a objeto de establecer diagnóstico definitivo e indicar el tratamiento.

Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: