Opinión

“Pambelé” fue de todo

Cuenta la leyenda
Evelio LUCERO
sábado, 24 agosto 2019

Industriales del Caroní consiguió su 4ta victoria. Este título es el más adecuado para hablar del personaje de hoy, se trata de Luis “Pambelé” Guzmán, hombre nacido en la población de el Callao, el día 5 de septiembre de 1946, sus padres el conocido compositor Luis Yánez y María Dionisia Guzmán.

Logro entrevistar a su gran amor: Carmen Elena Mata, con mucha tristeza reflejada en su cara, pero con mucho orgullo, nos sentamos en la sala de su casa, cual está decorada con muchos trofeos, placas, diplomas, reconocimientos y una colección de medallas, recortes de prensa, algunas revistas y muchas fotos y una buena memoria para narrar tantos episodios vividos al lado de “Pambelé”

Carmen Elena ¿como lo conociste? “Resulta que Luis se va a Caracas a estudiar en la E.T.I, cuando regresa, vive en los bloques de Villa Colombia y comparte una gran amistad con el legendario Rompi-Raja, se trasladaba en motocicleta, época cuando yo tenía 16 años y estudiaba en el Liceo Perfetti, yo observaba que me seguía, hasta que llegó el momento de decirme, me gustas, estoy enamorado de ti, y yo, le sacaba el cuerpo, en una de esas ocasiones, fue muy atrevido, se me acercó y me beso, luego fue a mi casa, habló con mi papá y le planteó que estaba enamorado y quería casarse conmigo, lo logró y estuvimos unidos hasta que Dios nos separó”.

Para esa época Luis, trabaja como Disc Jockey en la Discoteca Neverí, en el Roble por fuera en San Félix, después se vino a Puerto Ordaz y trabajó en el Hotel Rasil, como administrador, es cuando lo pica la “fiebre” del Fútbol, comienza con Mineros en el Estadio viejo, se entrega por completo a la pasión y Carmen Elena a su lado apoyándolo en todo, realizando eventos, rifas y todo los que se pudiera para recabar fondos, también se dedicaba a preparar los alimentos para los muchachos jugadores y hasta lavar y planchar sus uniformes para que siempre estuviesen presentables, hubo un momento donde llegan a los extremos, se necesitan fondos para ir a una gira al occidente del país, la casa de nuestra propiedad en la Urb. Los Olivos, la hipotecamos logrando nuestro objetivo, pero luego la perdimos, no teníamos con que cancelar la deuda mas adelante el ministro Leopoldo Sucre Figarella, nos resolvió el problema otorgándonos un modesto apartamento. Fueron muchos los logros, en una ocasión fue reconocido como dirigente del año, dice el Licenciado y también futbolista, Carlos Dickson, quien fue su amigo personal, conocedor de este deporte que Pambelé caracterizó una época del futbol guayanés, que era incansable y siempre con esperanzas.

Total Luis Guzmán, en una ocasión dijo haber hecho de todo, pero siempre dentro del marco de la ley. “Fuí motorizado, disc jockey, cobrador, visitador médico, cuando fuí comerciante me llamaron el turco negro, me preparé como constructor, quise ser concejal, pero no pude” fue gerente de Mineros en el 83’84, fue fundador de Industriales del Caroní, alcanzando la primera división en 1991, metiéndose en la crema del futbol venezolano. A Carmen Elena le correspondió realizar el saque inicial, cuando iba a salir Industriales de Vallito en la administración de J.R.Lopéz, siendo este encuentro en honor a su eterno amor: Luis “Pambelé” Guzmán.

No pudo competir con un embulismo pulmonar, una insuficiencia cardiaca crónica y una miocardiopatía, que fueron las causantes de su deceso el día 30 de septiembre del 2001, hace 18 años, descansa en paz, te recordaremos siempre, serás eternamente un símbolo en el futbol guayanés.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: