Opinión

Observatorios sociales: Colmenas de conocimiento científico

Estos tipos de observatorios tienen una importantísima y reconocida función social. Y una de ellas muy significativa como lo es la Gestión del Conocimiento.
miércoles, 27 julio 2022

Cuando por vez primera escuchamos o leemos la palabra “Observatorio”, estoy seguro de que inmediatamente nos imaginamos una construcción con un gran telescopio que apunta al cielo en la búsqueda de los astros, es decir, nuestra imagen es la de un Observatorio Astronómico.

Ello nos lleva a pensar en Observatorios de Monte Palomar, Monte Wilson, y de Mauna Kea (Estados Unidos) o del Observatorio de Crimea dependiente de la Federación Rusa. Y, bueno, al principio de la humanidad fue así.

Estos tan extraordinarios instrumentos tan pretéritos creados por el hombre fueron erigidos por los chinos y los babilonios en cercanías del año 2300 a.C.

Edificaciones estas, con características quizás de soberbias armazones que admitían una perspectiva del cielo sin impedimentos. Históricamente se habla del más famoso observatorio de la antigüedad en Alejandría, en Egipto (300 a.C.) Se especula, que el mismo estaría provisto con instrumentales como el Astrolabio, Herramienta astronómica que sirve para determinar la latitud, la longitud, la altura o la posición de los cuerpos celestes (estrellas o planetas).

Pero, además de lo histórico, hagámonos una pregunta ¿Qué incitó, impulsó o motivó la creación de estos denominados Observatorios Astronómicos?. La raíz creo que parte de la expresión “observar”, ella se refiere a “Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características”.

Como puede verse en el significado, las palabras contundentes como “atención” y “detenimiento”, buscan finalmente una bien importante, como lo es el “conocimiento” y cierra con “comportamientos” (conductas). Ese significado es más que evidente en las características y actividades de un investigador científico, empezando por la Curiosidad, porque todo lo que adviertes a simple vista no es suficiente, debido a que debes observar y cuestionarte todo el tiempo e interrogarte, tener presente y anotarlas si ¿Existe un mejor camino para transitar, una mejor estrategia o explicación de una situación específica?. Además, trabajar en equipo, tener disciplina y compromiso, ser ordenado, sistemático, perseverante y reflexivo, honesto. Todo lo anterior da un basamento científico a las acciones y resultados de un Observatorio.

Ahora, centrémonos en lo que representa un Observatorio Social, Político o Cultural de nuestros días. Creo que con la descripción y definición aproximada de lo que es un Observatorio Social, y digo aproximada, porque el término todavía pareciese estar en construcción. Así entonces, se establece por ejemplo que tiene como intención u objeto la observación de un escenario, contexto o región que permita la identificación de necesidades, problemas que se hallen ocultos y que son registrados por una comunidad que habita, convive y transita en una realidad fija.

A la larga, es una actividad de investigación, por medio de la observación, dirigida a cosas o ambientes en determinado contexto, como finalidad usual, utilizando interrogantes claves como: ¿Qué es lo que se quiere observar ?

Todo ello en referencia a rutinas, medios, circunstancias o fenómenos, en los cuales se sitúan los tópicos de mayor huella o impacto en una comunidad, por ejemplo: inseguridad individual, niveles de pobreza, exclusión social, xenofobia, derechos humanos, componentes sociales y políticos, niveles delincuenciales, elecciones presidenciales, crímenes, diversidad cultural, atención de salud, migraciones, empleo, educación, Administración Pública, etc.

Como puede determinarse, estos tipos de observatorios tienen una importantísima y reconocida función social. Y una de ellas muy significativa como lo es la Gestión del Conocimiento, que, según el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. Serie Praxis, México (2014), al referirse a los Observatorios Sociales, señala:

“Un observatorio es un organismo creado por un colectivo con el fin de seguir la evolución de un fenómeno de interés general; desde las administraciones públicas, nacionales, regionales y locales, desde instituciones académicas, sindicatos, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil se ha promovido y apoyado la creación de estos órganos coadyuvantes al desempeño institucional mediante señalamientos puntuales y propositivos previo estudio, registro y análisis de la situación y evolución de una temática determinada”. (p.15)

Y, cuando hablamos de Gestión del Conocimiento, sin querer pontificar en el vacío, considero el título de este artículo “Observatorios Sociales: Colmenas del Conocimiento Científico” como mi argumento esencial para significar metafóricamente que sí, que los Observatorios Sociales se pueden considerar semejantes a los enjambres o colonias de abejas dentro del panal en la Colmena, todas afanosamente laborando cumpliendo con sus tareas específicamente distribuidas, en forma organizada y cooperativa, que aun siendo independientes, como individuos son interdependientes porque no sobrevivirían sin la colaboración solidaria con sus compañeros de colonia en su hogar, la colmena.

Hemos de estar conscientes y recordar que el panal se encuentra dentro de la colmena, que es una estructura organizada de casillas o celdillas de cera que elaboran las propias abejas y como compartimientos estancos, especie de escotillas de un barco, que le sirven al panal para contener las larvas y producir la miel.

Miel, que, en los Observatorios Sociales, a mi juicio, representan el conocimiento científico, que es la miel rica, elaborada, decantada, ponderada y fiable, resultado del análisis de la información recopilada. Luego, es una especie de “néctar de los Dioses”, a través de la divulgación de información científicamente elaborada, diferenciada específica o generalizada según exigencias de la sociedad y el mundo en general.

Así pues, y según González, Marín y Salinas (2013), estos organismos se orientan a confeccionar y propagar información honesta, renovada y pertinente, a fin de sembrar la participación ciudadana de acuerdo a las necesidades y urgencias, fortaleciendo así al recurso humano y al mismo tiempo favoreciendo y fortificando los conocimientos de las personas que tienen participación en el proceso, desde lo teórico como lo práctico, de acuerdo con las contribuciones que brotan de la comunicación, igualmente, debe tomarse muy en cuenta que los observatorios sociales, políticos, culturales o de cualquier otro tipo societal, han de considerarse como esferas o sitios para el encuentro diligente, activo e inclusivo donde se generen y creen reflexiones y aportes para la humanidad.

Realmente, muchas conceptualizaciones se nos presentan acerca de lo que representa un Observatorio Social, por cierto que todas se conjugan en una sumatoria de bondades, sea el caso de lo que piensa Álvarez (2012), al reseñar el alcance y la proporción factible de labor por vía de la transmisión de saberes e informes de investigación como medio creativo documentado y abierto, que al mismo tiempo permite desarrollar y realizar acciones y actividades intelectuales tales como congresos, seminarios, conversatorios, talleres, encuentros, ferias, publicación de revistas, publicaciones de investigaciones, elaboración y publicación de material didáctico, usando además plataformas interactivas que acopian y publican información a través de páginas web y redes sociales.

Me atrevería a calificar al Observatorio como un instrumento con una Cosmovisión única y particular para sus responsables y receptores.

Me surge una pregunta: ¿Y más o menos cómo puede funcionar un Observatorio Social?. A grandes rasgos, utilizaré como ejemplo cómo estaría conformado y qué elementos de constructo comportan y funcionarían en un Observatorio Político X.

Un Observatorio Social o político tiene como componentes estructurales, los siguientes:

a)Definición explicativa de lo que es y para qué funcionará como proceso;

b) Objetivos formulados para su accionar

c) Metas que determinan sus resultados a obtener en cuanto a forma, tiempo y espacio;

d) Variables e indicadores sistemáticamente interrelacionados como proceso holístico.

(Contexto o ambiente de actuación; Búsqueda de Información; Tendencias y Simulación; Monitoreo y Evaluación).

Y en cuanto a la búsqueda de Información. Me formulo estas interrogantes: ¿A través de qué? ¿ Por medio de qué?. Y respondo: por medio de Gráficas e Iconografías o imagines, videos y su análisis , Monitoreo de Medios, Análisis de Coyuntura diariamente, Inteligencia Social, Archivo de data (Base de datos). Y en cuanto a la actividad del Monitoreo, ¿cómo lo hacen?.

Pues, sencillo, a través de: Metodología Prospectiva, diseño de Escenarios y tendencias ensayadas, apoyado por labor de analistas, cuyo análisis es concertado e inter y multidisciplinario.0

Y, ¿cómo funciona la Organización? Fácil, está dividida en Equipos o Grupos de trabajo, tales como un Equipo 1, denominado como “Sala situacional”, en donde se descubre la información, se carga en el sistema, se analiza y distribuye.

Otro Equipo 2 o “Sala de análisis”, que se encarga del “Think tank” (especie de “laboratorio de ideas”), eje central que inspecciona el sistema y soporta la marcha del ingenio de análisis y decisiones: es la médula de empalme con el sistema uniforme de sustentáculo de las decisiones. Un Equipo 3, que conformaría la “Sala de Decisiones”, que opera como “War Room” (“Cuarto de guerra”), reservada a la discusión de nivel superior y de decisión última.

Todos estos equipos trabajando con un solo objetivo: lograr que el proceso funcione cual maquinaria bien calibrada.

En cuanto a otros Equipos de Trabajo necesarios según las exigencias, requerimientos o eventos, es indudable la participación de profesionales o expertos en: Justicia, Ambiente, Educación, Estrategia, Salud, Economía, Movilización, Vivienda, Seguridad y Defensa, Electoral, etc.

En ese orden de ideas, queda claro que los profesionales, científicos, funcionarán a nivel teórico y observacional, por lo que las investigaciones tienen que ser capaces de traducir las ideas planteadas teniendo en cuenta una delineación metodológica concreta y apropiada, que lo estudiado sea lo apto para el contexto de la investigación, que los instrumentos sean lo más fiables y legítimos posibles, que las variables que se computan deben ser eficazmente operativizadas y convertidas métricamente en forma adecuada, las tecnologías de análisis, y el uso de las TIC en este ámbito de la observación social es fundamental para la determinación y reflexión sobre los datos elegidos, y que estos sean las más convenientes para el diseño y admisión de respuestas a las interrogantes formuladas en la investigación.

Indudablemente que con estas premisas antes formuladas se busca un Conocimiento Científico, la “miel” de los Observatorios Sociales. La imagen a continuación puede resumir las distintas interrelaciones para la obtención del Conocimiento Científico y cómo puede generarse como proceso corporativo en este tipo de comunidades científicas sociales:

Fuente: Norma Raquel García

Antes de concluir debo plantear la siguiente interrogante y darle una respuesta adecuada pero muy escueta por razones de espacio: ¿Cómo y de qué manera surgen y se mantienen en el tiempo y el espacio tan importantes organizaciones como los Observatorios Sociales en el Mundo?.

Como primera condición, un Observatorio social nace cuando existe una sociedad civil con positiva masa crítica, ágil, educada y con recursos financieros mínimos, en otras palabras, con la existencia de recursos financieros en la sociedad civil (Universidades, centros de investigación científica, entre otras), que garanticen la supervivencia del Observatorio para ser componente clave en su surgimiento.

En segundo lugar, y en atención a lo anterior, porque ese soporte pudiese venir de parte de instituciones privadas tales como Fundaciones, Empresa privada u otras instituciones internacionales, nacionales y locales, interesadas en el bienestar social o la gobernanza misma, eficiente, de los países y sociedad en general

En síntesis y de manera conclusiva, podemos aseverar acerca de la importancia de los Observatorios Sociales como instituciones valiosas en la generación y consolidación del conocimiento científico por vía de la recolección, veeduría y control de información sobre disímiles fenómenos sociales, que en forma holística en la mayoría de los casos atañe a las peticiones del contexto social en que se oriente el Observatorio.

“Lo importante en la ciencia no es tanto obtener nuevos datos, sino descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos”. (William Lawrence Bragg)

“La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable”. (Leonardo Da Vinci)

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” (James Russell Lowell)

Calgary, Canadá 24 de Julio de 2022

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: