Opinión

Nacido en Navidad

En la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús, sin embargo esta solemnidad, fue establecida el día 25 de diciembre por la Iglesia católica.
sábado, 26 diciembre 2020

La noche del 24 de diciembre al 25 de diciembre en el hemisferio norte, fue considerado como el solsticio de invierno desde la creación del calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C., debido al fin del período más oscuro del año y el nacimiento de una época de luz o nacimiento del sol.

En este período los días comienzan a ser cada vez un poco más largos, lo que representa la raíz de una festividad, “Las Saturnales” (en latín Saturnalia), importantes fiestas romanas en honor a Saturno, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, oportunidad cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

La fiesta comenzaba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, posteriormente un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuos festejos y un ambiente de carnaval en el que se producía una relajación de las normas sociales.

Eran siete días de bulliciosas diversiones, donde además se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz, incluso, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

Pero hace 2020 años, una larga caminata de 5 días y 14 horas, desde Nazaret a Belén, era emprendida por María y José, con el fin de cumplir con un edicto del emperador César Augusto, por cuanto ese era el lugar de origen de la familia del rey David, a la que pertenecían; evidentemente un viaje tan duro no iba a pasar desapercibido para una embarazada a término.

Muchos otros viajeros han llegado antes que ellos, por tal motivo no hay espacio en el lugar de hospedaje, no les queda más remedio que pasar la noche en un pequeño establo afuera de la ciudad; y mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento dando a luz a su hijo Jesús, a quien envolvió en bandas de telas y le acostó en un pesebre.

La calma se interrumpe cuando un grupo de pastores entra de repente en el establo. Aquella noche, mientras estaban en el campo, un ángel se les apareció ante sus ojos y les anunció que el Mesías acababa de nacer en Belén.

En la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús, sin embargo esta solemnidad, fue establecida el día 25 de diciembre por la Iglesia católica.

La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo, responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales, buscando dar un sentido cristiano a estas celebraciones paganas del solsticio de invierno, aprovechando el momento para celebrar la Navidad y así facilitar la aceptación del cristianismo.

La Navidad (en latín nativitas, “nacimiento”) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

Es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar a los demás, poner en alto el amor y la paz; es el momento oportuno para agradecer por todo lo bueno, de poder mirar con una perspectiva esperanzadora todo el camino que nos falta por recorrer y convertirnos en personas más sensibles con todo lo que nos rodea.

En esta época, compartir las tradiciones en familia, transmitir la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de alimentar el espíritu, además disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Para ello es fundamental resaltar con los hijos los valores y enseñarles que la felicidad no solo está en los obsequios y en los regalos materiales.

Hagamos de la navidad no solo una noche, siempre será navidad cada vez que demostremos amor al prójimo.

Feliz Navidad y Prospero Año 2021.

Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: