Opinión

Métodos anticonceptivos: Efectividad, ventajas e inconvenientes

La planificación y uso de métodos anticonceptivos es llamado planificación familiar, punto clave para disminuir la tasa de embarazos no planificados.
sábado, 07 noviembre 2020

Los términos anticoncepción, contracepción, control de la natalidad o más usualmente métodos anticonceptivos, se utilizan para describir aquellos recursos, dispositivos o procedimientos que se usan para prevenir embarazos no deseados.

La planificación y uso de métodos anticonceptivos es llamado planificación familiar, punto clave para disminuir la tasa de embarazos no planificados ni deseados, sin control prenatal y con posibilidades de aborto, que ponen en riesgo la salud de la mujer y la estabilidad socioeconómica y emocional de la familia.

Los métodos anticonceptivos incluyen, métodos de barrera, anticonceptivos hormonales, dispositivos intrauterinos, anillos vaginales, implante subdérmico, inyectables, parche dérmico, esterilización y métodos de comportamiento. Estos se utilizan antes o durante las relaciones sexuales.

El anticonceptivo de emergencia, también denominado “pastilla del día después”, no es un método de uso habitual, pero ocupan una posición importante en las alternativas de prevención de embarazos no planificados, en casos de relación sin protección o el anticonceptivo ha fallado, casos de violaciones cuando la víctima desee evitar un embarazo no deseado.

La eficacia de la pastilla del día después va del 75 % al 80% cuando se prescribe dentro de las 72 horas posteriores al coito, aumentando su eficacia si se inicia dentro de las primeras 24 horas.

No tiene propiedades abortivas, pero sí puede evitar la fecundación del ovulo por el espermatozoide; además de acarrear efectos secundarios como náuseas, mareos, vómitos e irregularidades de la menstruación.

Los anticonceptivos de barrera son dispositivos que tratan de prevenir el embarazo al bloquear físicamente la entrada del semen eyaculado en el útero de la pareja sexual.

En este grupo se encuentran condones masculinos, condones femeninos, diafragmas y esponjas anticonceptivas con espermicida.

El condón, a nivel mundial, es el método más común de control de la natalidad, siendo fácil de obtener. Previene embarazos con una efectividad del 80 % al 90%, además de brindar protección contra enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto al uso del condón “antes del coito” debe:

1) Verifique la fecha de vencimiento.

2) Abra con cuidado el paquete, no utilice tijeras o los dientes.

3) No desenrolle el condón antes de utilizarlo.

4) Coloque el condón cuando el pene esté erecto.

5) Si no está circuncidado, deslice hacia atrás el prepucio.

6) Apriete el extremo del condón y colóquelo sobre el glande.

7) Continúe apretando el extremo del condón mientras lo desenrolla hasta la base del pene.

Después del coito, sujete el arco del condón y retire del pene antes de que baje la erección, descártelo y nunca lo reutilice.

El condón femenino tiene como inconveniente que es difícil colocarlo, por lo que se requiere aprender a utilizarlo y es más costoso que el preservativo masculino.

La anticoncepción hormonal está disponible en variadas formas incluido píldoras, implantes bajo la piel, inyecciones, parches, dispositivos intrauterinos y anillos vaginales.

La píldora y minipíldora tiene una efectividad del 98 %, no interfiere con el coito, regula el ciclo menstrual y reduce el sangrado y dolores menstruales.

Como inconvenientes, puede producir náuseas, manchas en la piel y trastornos circulatorios. No previene las enfermedades de transmisión sexual.

El dispositivo intrauterino (DIU), tiene efectividad de 98 %, sin interferencia en el coito; se recomienda control ginecológico y como inconvenientes puede generar hemorragias leves, trastornos en el ciclo menstrual, así como la necesidad de cambiarlo cada 3 a 5 años.

El método del ritmo o de abstinencia periódica, con efectividad entre 65-85 % (solo en parejas disciplinadas) consiste en conocer con exactitud la fecha de ovulación e interpretación de la consistencia del moco cervical, este método no aplica en mujeres con ciclos irregulares.

El anticonceptivo inyectable, con efectividad de 99 % requiere ser administrado el primer día de menstruación y luego cada 30 días. Como inconvenientes puede presentar sangrado irregular durante los 3 primeros meses, caída del cabello, acné y resequedad vaginal.

El implante subdérmico tiene efectividad de 97 %, se inserta en la parte interna del brazo, liberan hormonas gradualmente, no necesita ser removido con frecuencia; sin embargo, requiere de intervención quirúrgica simple tanto para aplicarlo como para retirarlo.

La esterilización es el método más eficaz (99.8 %), permanente, donde se realiza intervención quirúrgica, ligando las trompas de Falopio (mujeres) y vasectomía (hombres).

El acceso a la información y uso de métodos o dispositivos anticonceptivos evita embarazos no deseados y por lo tanto permite la planificación familiar, motivo por el cual se debe priorizar la consulta médica ginecológica, a objeto de evaluar la elección más conveniente e indicada de anticoncepción.

Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: