Maracaibo, entre túneles, piratas y aeropuertos
Hoy dedico estas líneas de opinión a los llamados “Túneles de Maracaibo”, como una referencia histórica que nos da idea de la riqueza y tradición cultural devenida de los principios y orígenes de la zulianidad y de la misma venezolanidad.
Considero no ha sido tratado con entereza tan valioso tema, Por tanto, quiero hacer una breve referencia histórica sobre el tópico, creo se lo merece. Ojo, sin regionalismos. Porque no lo somos…, créanme.
Las costas caribeñas, sus ciudades y por supuesto las de Venezuela (Maracaibo, Cumaná, La Guaira, Puerto Cabello, entre otras ciudades), fueron asediadas, por ejemplo, por los temidos piratas ingleses.
Una reseña histórica nos advierte que: “Después del ataque a San José de Oruña, capital de la Provincia de Trinidad hasta 1783, Walter Raleigh y su flota remontan el río Orinoco hasta la desembocadura del Caroní, en búsqueda de El Dorado”.
– Caminá. Caminá rápido. Corré, corran, que nos persiguen- decía en forma alterada, asustada el guía, un sacerdote, un fraile maracucho, Euclides Montiel, que casi empujaba a un grupo de personas, entre hombres, mujeres y niños. -Entren. No se detengan. Más de prisa, por favor, que ya esos carajos nos “están pisando los talones”
– Con gritos callados pero continuos y desesperados insistía Euclides. En respuesta, del grupo salían quejas y hasta reclamos temerosos:
– Pero, esto está muy oscuro- replicaba atemorizada una mujer llamada Fidelina, quien cargaba en sus brazos un niño, un bebé que no cesaba de llorar.
-Y, hay mucho calor y olor a humedad. No veo casi nada. No hay luz, tengo miedo de caminar- Exclamaba sibilante el anciano Próspero Clímaco.
El grupo avanzaba en “fila india”, uno detrás del otro, tratando de esa manera no dejar rastros. Este escenario, muy común, era protagonizado por colectivos que huían de los piratas que entre los siglos XVI y XVII atacaban y arrasaban, saqueaban las ciudades cercanas al mar, lagos y algunos ríos.
Eran ataques sanguinarios impulsados por búsqueda de oro, ganado, joyas y todo tipo de mercadería y de mujeres.
El origen de este fenómeno aparece con el descubrimiento y la colonización de América, lo que conllevó a que la piratería y el contrabando establecido se insertara al Caribe con el inicio de los incipientes imperios oceánicos, verbigracia el español, el inglés y el holandés.
Conveniente es señalar que etimológicamente los calificativos de pirata, bucanero, corsario y filibusteros tienen significados dicotómicos. Que no trataremos de describir en estos contenidos por razones obvias de espacio.
Pues sí, Maracaibo, fue una ciudad atormentada por piratas, bucaneros, corsarios y filibusteros. Situación que los llevó a construir una verdadera “red de túneles” que permitió en cierta manera defenderse contra los piratas.
Además, sirvieron también como senderos subterráneos de escape de los frailes y monjas que eran muy perseguidos y que provenían de monasterios y conventos de la época.
Se narra que uno de los túneles más famoso lo constituye una red túneles que nace desde el mismo convento de San Francisco de Asís, hoy denominado simplemente como “El Convento”, ubicado en la Plaza Baralt.
Red que ocupaba por lo menos el casco central de la ciudad. Los túneles o pasadizos llegaban hasta la orilla del Lago de Maracaibo. No fue recorrido todo su largo trayecto debido a los gases que se desprendían.
La demostración de la existencia de estos túneles, queda visibilizada según lo que la Licenciada Norka Valladares, historiadora, especialista en Gestión Cultural y Turismo Sustentable, nos regala como expositora en el video en YouTube “El misterio de los túneles de Maracaibo”, 26 Julio 2020, de Ilya Izaguirre, al referirse al Antiguo Retén de Maracaibo (Cárcel de Maracaibo), y en especial sobre los túneles de Maracaibo, señaló que es “un tema apasionante, apasionante y casi inédito, porque si nos ponemos a indagar en todo, en la bibliografía de tantos escritores que han hablado sobre el Zulia, yo creo que sobre los túneles, se ha hablado muy poco”.
Y confirma que hasta los terrenos en donde luego fue edificado el Retén, llegaban las aguas del Lago de Maracaibo, y que precisamente allí confluyen dos (2) túneles que vienen desde la Plaza Baralt. Dicha información ratifica lo antes señalado en cuanto a la disposición de esa Red de túneles que se originan desde el Convento de San Francisco, el cual como sabemos está situado en plena Plaza Baralt.
Pero, no solamente se habla de los túneles cuya creación deviene de la época de la colonización venezolana. Existen otros túneles en Maracaibo, pero que no tienen nada que ver con los del siglo XVI.
Ellos son los llamados túneles de “Grano de Oro”, que derivan de la construcción del aeropuerto, durante la segunda década del siglo XX, cuando Juan Vicente Gómez era el Presidente de Venezuela y el Presidente del Zulia, era el Militar y político, General Vicencio Pérez Soto, desde 1926 hasta 1935.
Túneles que la mitomanía pueblerina desvío de la realidad, pues no fueron otra cosa sino un sistema de desagüe estructurado de colectores de cemento que semejan pequeños canales subterráneos, paralelos a cada lado de la pista de aterrizaje.
Lo que, sí parece cierto, es que Pérez Soto, fue un gobernante de carácter fuerte, que se evidenció claramente en su gobernanza y en palabras que dizque Gómez llegó a decir: “Qué buena vaina. Estos maracuchos, primero se burlaron del santo (Santos Matute Gómez) y después se comieron el cordero (Esilio Febres Cordero), pues ahora les mando a don Vincencio Pérez Soto para que me los encinture.”
Los túneles de Grano de Oro (ahora Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia), por lo menos en los últimos 80 años, en que se manifestaron gobiernos dictatoriales, tales como el propio Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez, luego los 40 años de democracia (Acción Democrática y Copey) y últimamente más de 20 años de socialismo-comunista del Psuv, han servido para recoger en oportunidades en sus tinieblas y fétidos pasadizos a líderes estudiantiles, grupos radicales y delincuentes que han operado durante las casi últimas nueve (9) décadas, una realidad palpable para el refugio y escape de la represión y la policía de turno, todo es como un viaje de retorno al futuro, algo así como distintas visitas de Dimensiones en el tiempo, que se acoplan cual amantes furtivos en el pasado, presente y futuro.
Así:
– Apuráte. Metéte por allí, en ese brocal subterráneo, la Seguridad Nacional ya nos tiene ubicados. ¡Corré, porque nos van a matar! Son sanguinarios e inclementes. – Le sermonea un líder estudiantil compañero a otro al sentirse perseguidos por la represión de los años cincuenta (50).
– Y, mientras tanto: -Y ahora ¿qué hacemos?, ¿dónde nos escondemos? ¡Necesitamos escapar de los criminales de la DISIP, han asesinado a varios camaradas de Bandera Roja! – El camarada que le acompaña en su huida, llorando, le responde aterrorizado: -metámonos en los túneles de Grano de Oro, allí no nos encontrarán, a pesar de ser un rosario de sombras –
– Hermano, ojo, llegaron los esbirros de la DGCIM, la GN y las FAES, “armados hasta los dientes”
– Horrorizado, indefenso, el joven opositor al régimen, que protesta pacíficamente en la calle, le advierte a otro compañero de lucha,
– Corramos. No puedo respirar bien. ¡Han lanzado muchísimas bombas lacrimógenas y están disparando también. ¡Mataron a varios estudiantes! – El otro compañero le respondió: -Vamos, metámonos en las cuevas, en los túneles de la Facultad de Ciencias de LUZ-
Colofón:
“Lo que llamamos principio es a menudo el final. Y terminar es comenzar. El final es por donde partimos”. (T. S. Eliot)
“¿Por fin Venezuela estará cercana a la luz de la Libertad en el túnel actual de desgracia?” (Anónimo, 2023)
“A medida que envejece, acepta que hay algunos túneles que no tienen luz, pero los recorre de todos modos”. (Wayne Coyne).
“En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.” (Ernesto Sabato)
“Se me paran los pelos nada más de contarlo. Eso es para que ustedes vean que Chávez está en todas partes”. (…) “Era la mirada de la Patria” (Según Maduro, 2013, ante “aparición” de imagen de Chávez en túneles de la línea 5 del metro de Caracas).
Canadá, 12 de Junio de 2023
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