Opinión

Lo hicieron conmigo

Recojo algunos índices referidos a nuestro municipio, donde la pobreza extrema alcanza el 66 %.
jueves, 19 noviembre 2020

El punto de partida no es otro que la triste y no querida realidad que nos agobia. Sin ir demasiado lejos, los datos de la “ENCOVI 2020” están a nuestro alcance a través de una página web, donde se ofrecen los datos básicos a nivel de estados.

Recojo algunos índices referidos a nuestro municipio, donde la pobreza extrema alcanza el 66 %, antes de interpretar la Palabra de Dios para este próximo domingo.

Tuve hambre

La inseguridad alimentaria llega al 88 %. La mejor forma de entender esta cifra es que al menos una persona no comió absolutamente nada en todo el día. Esto explicaría por qué la desnutrición infantil supera el 5 % y los problemas de salud el 22 %, sin que haya centros de salud suficientes y bien acondicionados.

De lo anterior se comprende inmediatamente que la mortalidad infantil esté por encima de los estándares internacional.

Si la mortandad de niños llega al 22 %, el embarazo precoz exhibe un doloroso 20 %. Es decir, al menos un niño muere al día, y una de cuatro adolescentes queda embarazada: niños cuidando niños, y algunos de ellos condenados a morir por desnutrición o enfermedades que no tienen razón de ser en nuestros días.

Tuve sed

Somos testigos de primera mano de una paradoja inconcebible: nuestra ciudad está circundada por los ríos Orinoco y Caroní, y se siente orgullosa de sus centrales hidroeléctricas; pero no hay agua corriente en el 62 % de los hogares. Súmese a esto el hecho de los cotidianos cortes eléctricos, que dificultan el bombeo de agua al resto de la población que cuenta con un sistema de tuberías.

Estuve sin empleo

Ciudad Guayana pasó de ser un espacio productivo a convertirse en un municipio de comerciantes, especialmente de la compra y venta de oro, que es la actividad más rentable. En nuestro municipio, la falta de empleo ostenta un 53 % entre la población: no tiene sentido trabajar, si esto no permite cubrir los gastos esenciales. No tiene sentido continuar trabajando en unas empresas básicas inoperantes.

Quise estudiar

En el ámbito educativo, tomo en cuenta el aspecto de la escolarización donde un 60 % de niños de 3 a 5 años de edad no están estudiando, mientras que un 50 % de adolescentes está alejado de las aulas de Educación Media General.

Diera la impresión de que se trata de una política sistemática y bien estructurada que busca alejar a nuestros hijos de la escuela. Puestos los ojos en la modalidad virtual de la educación a causa de la COVID-19, solo un 29 % de nuestros hogares poseen una conexión a Internet.

Lo hicieron conmigo

El capítulo 25 del evangelio de Mateo se cierra con unas palabras del Señor que apuntan a la solución de los sufrimientos y dolores descritos previamente: hay que asistir a las personas en sus necesidades. Esta ayuda dispensada a terceros incide directamente en nuestra relación con Jesucristo.

La ENCOVI 2020 ofrece un mapa de soluciones a la dantesca situación regional; por falta de espacio, me limito a remitirlos a la Encuesta que hallarán en Internet usando cualquier motor de búsqueda.

El momento presente podría sumirnos en una honda depresión social. También podría motivarnos a no tirar la toalla, a ser más creativos y a ser más solidarios aún.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: